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Informe Agropecuario

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Diario EL PUEBLO digital
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Luego de un año sin actividad, Frigorífico Rosario volvió
a operar este lunes

Luego de un año sin actividad, el pasado lunes Frigorífico Rosario (Rondatel S.A.) volvió a trabajar en el departamento de Colonia.
En diálogo con medios capitalinos, Julio Ortiz gerente general de la empresa señaló que en estos primeros días comenzaron a realizarse tareas de reacondicionamiento de la planta a cargo de 18 personas que dejaron de estar en el seguro de paro para dedicarse al mantenimiento y puesta a punto de las instalaciones.
En el correr de las próximas semanas se realizarán las primeras inspecciones de maquinaria y calderas a la espera de las habilitaciones por parte del MGAP para que a fin de mes ya se cuente con la planta operando con normalidad, agregó.
Desde la empresa, se espera que entre los meses de febrero y marzo ya se esté funcionando con el total del personal activo que representa 369 empleados de Rondatel S.A. más 79 funcionarios de la planta de segundo ciclo (solo procesamiento de la carne) Lirtix S.A. en Montevideo, «sería un gran empuje para la ciudad de Rosario la cual representa una de las fuentes de trabajo más grandes que tiene» dijo.
«la gente está muy contenta, recibió el año con una buena noticia y esperemos que sea así»
Ortiz señaló que para llegar a este momento hubo mucho trabajo, colaboración y apoyo, desde las autoridades departamentales, Banco república, empresarial, productores y consignatarios.
Actualmente la planta tiene una habilitación para faenar 250 reses diarias con el objetivo final de llegar a los 400 vacunos diarios luego de la ampliación de la planta que está prevista se realice en un período de 11 meses. En ese sentido, sostuvo que se está trabajando con el Banco República para la concreción de la obra exigida por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
En cuanto a las habilitaciones, Ortiz destacó que si bien la planta es chica, la misma es muy moderna por lo que cuenta con la cantidad necesaria de habilitaciones. Agregó que antes de la pausa, al ser la empresa de capitales 100% chinos (Sundiro Holding), el gran porcentaje de exportaciones tenía como destino a ese país, así mismo, no se descartó nunca ni se descarta la posibilidad de trabajar con otros destinos. 
En cuanto a la faena, en esta primera etapa está prevista que sea 100% vacuna, con destino al mercado interno y también la exportación, finalizó.

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Estiman cerca de un 10% de baja en la venta de carnes durante las fiestas de fin de año

El presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Alfonso Fontenla, en diálogo con Valor Agregado, fue consultado sobre el consumo en el rubro en las últimas semanas del año en medio de las tradicionales fiestas.

En tal sentido, Fontenla señaló que si bien se preveía una baja en el consumo de carnes durante las fiestas, destacó que la misma no fue de mucha significancia.

Al momento, no se ha confirmado el porcentaje de la baja en el consumo de carnes durante las tradicionales fiestas, aunque según la Unión de Vendedores de Carne se estima que la misma es del orden del 10%.

“Podemos estar conformes con las ventas tanto de Navidad y año nuevo. Se vendió algo menos, sobre todo en fin de año. Hubo artículos como Cordero y Lechón que tuvieron una salida menos fluida que otros años. Hay otros artículos que sí crecieron como la carne aviar y elaborados como son los cortes de Colita de Cuadril, Peceto relleno, Pamplona, todos productos que las carnicerías tradicionales prácticamente todas los han incorporado y que mucho público los eligió”, sostuvo.

Los efectos de la pandemia tienen una clara incidencia en el consumo de la gente que se vio limitada a reunirse en cantidades limitadas y mucho menores a los años normales. Fontenla sostuvo que tanto los corderos y lechones se vendieron un 10% menos, “No se vendió como en otros años, a pesar de estar a un precio similar”. Agregó en tal sentido que «Son platos que habitualmente son para mucha gente y este fin de año no fueron de los más elegidos».
A su vez, comentó que se prevé que este año va a haber una caída en el consumo de carne vacuna y de cerdo lo que ya quedó demostrado con las ventas de fin de año.

BALANCE DEL 2020
En cuanto al balance del año que finalizó, el presidente de la UVC sostuvo que «pegó de diferentes maneras». Comentó que con el inicio de la pandemia en el país, la venta de carne se enfocó en cortes delanteros de manera más asidua, en el caso de la venta de cortes traseros, hasta ese momento era normal para empezar a decaer paulatinamente con el correr del año donde «se notó el poco circulante y la opción de la gente por artículos de menor valor para poder alimentarse debido a la crisis económica».

“Esperemos que esto se pueda revertir poco a poco, es importante que el precio de la carne se mantenga, es decir que no suba, para que el consumidor tenga una tranquilidad en ese sentido y que los precios de estos artículos no crezcan”, finalizó.

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