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Lechería Hoy

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En 2019, las exportaciones de lácteos pagaron U$S 30 millones de aranceles

El total de aranceles pagos por las exportaciones uruguayas ascendió a U$S 341 millones en 2019. Prácticamente la totalidad corresponde al sector agropecuario, sector que suele estar sujeto a medidas más proteccionistas, según un Informe de Uruguay XXI. Ahora: ¿a cuánto asciende esa mochila para los lácteos uruguayos? El sector lácteo es uno de los más sensibles a nivel internacional, razón por la cual es protegido a través de diversas herramientas como cuotas o exigencias sanitarias, entre otras medidas. En 2019 el sector representó el 7% de las exportaciones uruguayas de bienes. Los aranceles pagos por las exportaciones del sector lácteo uruguayo rondaron los U$S 30 millones en 2019, siendo el segundo producto con mayor pago de aranceles. Los principales productos del sector, y los de mayor pago de aranceles son leche en polvo, manteca y quesos. El 54% de las exportaciones de lácteos se dan con algún tipo de preferencia. Esto incluye tanto las exportaciones bajo acuerdo (53%), como las que se dan a través de cuotas. A su vez, 40% de las exportaciones en 2019, ingresaron a su destino con un arancel 0.
ACUERDOS COMERCIALES
Cabe destacar que en seis de los principales 10 destinos del sector, Uruguay ingresa bajo algún acuerdo comercial. En Brasil, Cuba, Argentina y Chile, Uruguay ingresa mediante el Mercosur o con los acuerdos del bloque, y las exportaciones de lácteos ingresan sin pagar aranceles. El 30% de las exportaciones de lácteos se dirigieron a esos cuatro destinos. Rusia es el mercado donde se paga el mayor monto por aranceles. El ingreso de los lácteos se enmarca dentro del SGP, según el cual Rusia otorga un 25% de beneficio sobre el arancel normal a los países en desarrollo (entre los que se encuentra Uruguay). En total se pagaron U$S 12 millones por el ingreso de lácteos al mercado ruso. La mitad de ese monto correspondió a exportaciones de manteca, principal producto del sector en ese mercado. Bielorrusia es el principal proveedor de lácteos en el mercado ruso, con una participación superior a 75% en 2019, e ingresando libre de arancel, mientras que Argentina y Nueva Zelanda son otros competidores relevantes en el sector, con condiciones de ingreso similares a las de Uruguay.
ARGELIA PAGÓ CASI 10
MILLONES

Argelia fue el principal destino del sector lácteo en 2019, y fue el segundo en cuanto a pago de aranceles en el sector. El total exportado de lácteos a ese mercado alcanzó US$ 191 millones, principalmente de leche en polvo, a la que se aplica una tasa de 5%, por lo que los aranceles totales alcanzaron US$ 9,6 millones. El ingreso de los productos uruguayos se da a través del arancel general y sin beneficios particulares. China se ubicó en 2019 como cuarto destino de los lácteos uruguayos, con el impulso principal de las colocaciones de leche en polvo. En el último año se exportaron en total US$ 48 millones de lácteos a este mercado, de los cuales US$ 42 millones son de leche en polvo. La tasa arancelaria en China para este producto es de 10%, por lo que Uruguay pagó para su ingreso US$ 4,3 millones en el último año. Esta tasa también aplica a la Unión Europea, que es también proveedor en el mercado chino.
Uruguay provee 1,6% del mercado en la subpartida de leche en polvo en China, mientras que la Unión Europea aporta 3,4% del total. El principal proveedor de leche en polvo en este mercado es Nueva Zelanda, que ingresa con un arancel de 0%, gracias al Tratado de Libre Comercio y que ocupó en 2018 un 88% del mercado. Australia, con quien también tiene un TLC, ingresa con un arancel de 5% y ocupó un 6% del total de importaciones de dicha subpartida.

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Deuda de cadena láctea uruguaya es U$S 442
millones, mayoría de tambos

Las mayores deudas del sector lechero son con bancos privados.
En el último año los tambos redujeron levemente el volumen de créditos vencidos con el sistema financiero, pero la industria mostró un comportamiento opuesto
Al cierre de octubre, la cadena láctea (tambos e industria) mantenía deuda con el sistema financiero uruguayo por U$S 442 millones, un dato que no ha mostrado grandes cambios en su globalidad desde los U$S 443 millones del cierre de enero, según se desprende de los números del sistema financiero que publica mensualmente el Banco Central del Uruguay (BCU). En octubre de 2019 la deuda del sector era de U$S 448 millones, según el último informe de Tardáguila sobre lechería. De todas formas, donde sí se percibió cierta desmejora fue en el volumen de créditos vencidos. En octubre la cadena tenía préstamos vigentes en esa condición por U$S 29,6 millones (6,7% del total), siendo la proporción más elevada sobre los créditos vigentes en esa condición desde diciembre de 2018 (6,8% del total).

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Poder de compra en noviembre 2020
se sitúa en el mismo nivel del año pasado

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Leche (INALE), en noviembre el poder de compra de la leche alcanzó un valor de 75 que se sitúa un 25% por debajo del valor base de marzo 2014.
Tuvo una caída respecto al mes anterior (-0,9%) que respondió a un pequeño aumento del precio de la leche (+0,4%) que estuvo acompañado por un incremento mayor del Índice de costos (+1,3%). Si se compara con noviembre del año anterior se registró valor similar del poder de compra (+0,2%) debido a que el incremento del precio de la leche al productor (+13,8) fue similar al aumento del índice de costos (+13,5%). Las categorías que tuvieron mayor peso en el aumento del índice de costos fueron los concentrados.
Evitar el ingreso del covid-19 en las plantas lácteas es una cuestión de vida El Inale instó a redoblar los esfuerzos contra la lucha del covid-19 para que las plantas lácteas sigan funcionando y vendiendo sus productos a la comunidad local y al mundo; los trabajadores conserven sus puestos de trabajo; los productores sigan enviando su leche a las plantas; y las vacas sigan ordeñándose y nuestro país no pierda capacidad productiva «Del cumplimiento estricto de los protocolos en plantas y de nuestro comportamiento social dependen nuestras familias, 20.000 hogares vinculados a la cadena láctea y 3,2 millones de uruguayos. Hoy, la conducta social es la clave para salvarnos.

¡Cuidar más que nunca las burbujas, el uso del tapabocas, la distancia social, el lavado de manos y reducir los contactos!», expresó la institución a través de un comunicado.

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