La Brigada Departamental Antidrogas de Tacuarembó llevó adelante la operación “Formiga” que permitió desarticular a un grupo de delincuentes vinculado a la facción brasileña «Os Manos». Éstos se habían establecido en la ciudad de Tacuarembó para abastecer y liderar la venta de drogas en el departamento.
El grupo, encabezado por dos hermanos brasileños de 19 y 23 años, se instaló primero en un rancho en el barrio Centenario y luego se mudó a una casa en Avenida Oliver y Diego Lamas donde los investigadores detectaron los movimientos típicos de una boca de venta de drogas. Además, en las vigilancias realizadas al lugar se identificó a un vehículo matriculado en Brasil. Durante el transcurso de la investigación, la Policía tomó conocimiento que tres personas en auto habían realizado varios disparos de arma de fuego contra una casa en el barrio Artigas y se determinó que el vehículo brasileño estaba vinculado al hecho.
El pasado 13 de abril se siguió al auto y se lo interceptó en el kilómetro 375 de ruta 5. Previo a intentar evadir el móvil policial, los delincuentes arrojaron por la ventana un arma de fuego.

El arma incautada, un revólver calibre 32 con municiones, estaba dentro de una bolsa donde también se encontraron dos envoltorios de 130 gramos de pasta base en piedras.
En el auto viajaban cuatro personas: un hombre de 24 años, poseedor de cuatro antecedentes penales, una mujer de 19 años, con un antecedente penal y los dos hermanos brasileños de 19 y 23 años. Cómo resultado de la inspección del vehículo se incautaron 90 envoltorios de marihuana, cuatro envoltorios con cocaína, 23.000 pesos, una pistola 9mm con cargador y municiones y un revólver calibre 32 con municiones. Policía Científica realizó el relevamiento de la escena; según el informe balístico realizado y las evidencias levantadas de la casa del barrio Artigas se comprobó que las armas incautadas fueron utilizadas en el ataque a la vivienda. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Letrada de Tacuarembó de 2° Turno y una vez culminada la audiencia judicial, la Jueza Letrada de 1° Instancia de 5° Turno de Tacuarembó admitió la formalización de la investigación para los imputados por un presunto delito de negociación de sustancias estupefacientes en reiteración real, con un delito de porte y tenencia de arma de fuego en lugares público y un delito de porte de arma por reincidente. A los tres hombres se le imputó también un delito de disparo con arma de fuego y a la mujer un delito de daño a institución policial.
Todos deberán cumplir como medida cautelar la prisión preventiva por 120 días.