Tras la guerra entre Rusia y Ucrania los mercados de los cereales han entrado en pánico y los precios de las materias primas para los piensos están subiendo considerablemente al ser Ucrania un gran proveedor. Si el mercado de cereales se interrumpe significativamente, esto podría tener un impacto significativo en los precios de los alimentos para los criadores de cerdos y aves.
Así, en el mercado de Chicago, el trigo subió subió hasta el límite comercial de +50 centavos. El petróleo subió a más de 97 dólares el barril en Nueva York y el dólar a 1,1230 frente al euro. El rublo se derrumba a 86,20 frente al dólar. En el contexto actual, es difícil predecir el impacto total de la acción rusa en los mercados. Puertos como Mariupol u Odessa quedaron inutilizados por los bombardeos del pasado jueves. Odessa, con 1,1 millones de habitantes, es uno de los centros comerciales más importantes de la antigua Unión Soviética y el mayor puerto marítimo de Ucrania.

Ahora es uno de los puertos más importantes del mundo. En este contexto, se suspenden las exportaciones desde el Mar Negro, lo que hace subir los precios de todos los productos. Ucrania produce 42 millones de toneladas de maíz, de las cuales se exportan 33,5 millones de toneladas. Esto lo convierte en el cuarto mayor exportador de maíz del mundo.
Los costos de las materias primas agrícolas, el embalaje, el transporte y el personal han aumentado considerablemente por diversas razones. Es probable que muchos de estos precios se mantengan más o menos en los altos niveles actuales en los próximos meses. Por lo tanto, la presión de los costes altos está aumentando en lugar de disminuir por el momento, informó eurocarnedigital.