Todos los 10 de marzo se celebra en el país el “Día del Jardín de Infantes”, que recuerda la fundación del primer Jardín de Infantes en Uruguay a instancias de la maestra uruguaya Enriqueta Compte y Riqué en 1892.
La educadora contribuyó de manera decisiva a instalar la enseñanza preescolar gratuita y de calidad en todo el continente.
En 2018 comenzó a celebrarse el “Día del Jardín de Infantes”.
La iniciativa partió del plenario del “III Congreso de Educación” realizado en diciembre de 2017 en Maldonado, en el que se solicitó a las autoridades educativas conmemorar ese día teniendo en cuenta que en una fecha similar pero del año 1892, fue fundado el primer Jardín de Infantes.
El Congreso tomó el nombre de la fundadora de la primera institución pública con estas características en Latinoamérica: Enriqueta Compte y Riqué.
Desde ese momento, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) promueve durante este mes junto a familias y comunidades educativas en los centros, la organización de actividades que contribuyan a jerarquizar la educación preescolar en consonancia con los derechos de los niños y niñas.
La Educación Inicial se destaca por sus avances en la última década.
En 2019 alcanzó la matrícula más alta en su historia: 91.815 niños de 3 a 5 años, que asisten a jardines o aulas de inicial en escuelas primarias, posicionando a Uruguay como uno de los países de Latinoamérica con mayor tasa de escolarización en este tramo etario.
En marzo de 2020 la matrícula de niños y niñas en los jardines de infantes se ubicó en 91.347.
La precursora
Enriqueta Compte y Riqué fue una maestra uruguaya (Barcelona, 31 de diciembre de 1866 – Montevideo, 18 de octubre de 1949) fundadora del primer jardín de infantes de Sudamérica en 1892 y famosa por haber contribuido de forma decisiva a la consolidación de la enseñanza preescolar en el Uruguay y Latinoamérica.
Emigró al Uruguay con su familia siendo todavía una niña.
Se dedicó a estudiar Magisterio graduándose con solo 19 años como maestra de primer grado y en 1886 como maestra superior.
En 1887 fue designada subdirectora del Instituto Normal de Señoritas, y durante ese año viajó a Europa en misión oficial, enviada por el gobierno de Máximo Tajes para especializarse en educación preescolar.
Tenía encomendado interiorizarse de las enseñanzas de Friedrich Fröbel, por lo cual recorrió Bélgica, Alemania, Holanda, Francia y Suiza.
Regresó en setiembre de 1890 y redactó un informe en el que expresó “la esperanza de realizar en la República, la creación de esos establecimientos, acercándose lo más posible al ideal de Fröbel, e incorporándolos a la organización pública de Instrucción Primaria”.
Asimismo, realizó numerosas publicaciones en revistas y libros especializados en niños de entre 3 y 6 años de edad.
Su gran principio moral como educadora se puso de manifiesto cuando expresó: “Cada vez que se abre mi escuela dos ansias llevo dentro, segura de ser feliz si las veo satisfechas: una es la de probar algo nuevo, otra la de buscar corregir los defectos descubiertos el día anterior”.
Fuente: ANEP/CEIP
ANEP extendió inscripciones para rendir prueba de acreditación de Ciclo Básico hasta el 7 de marzo
Las inscripciones para rendir la prueba de AcreditaCB estarán abiertas hasta el domingo 7 de marzo de 2021 a través de su página web. La prueba podrá ser realizada por personas mayores de 21 años al momento de la inscripción, que hayan culminado la Primaria y consideren que cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para acreditar la Educación Media Básica.
Para inscribirse se requiere completar un formulario online con los datos personales del interesado -que oficiará de declaración jurada- y adjuntar un archivo con una constancia oficial escaneada o fotografiada, que certifique haber culminado la Enseñanza Primaria o, en caso de haber cursado en la UTU o en Secundaria, una constancia que compruebe haber comenzado a cursar la Enseñanza Media.
AcreditaCB es una prueba de acreditación de Educación Media Básica que se realiza en línea con el apoyo del Plan Ceibal. Propone actividades y situaciones a resolver, aplicando conocimientos y habilidades basadas en el Marco Curricular de Referencia Nacional.
La evaluación consta de tres partes: comprensión lectora, resolución de problemas y escritura.
Esta prueba está dirigida a todas aquellas personas que consideran que ya poseen las habilidades y conocimientos necesarios para acreditar la Educación Media Básica.
En caso contrario, ANEP ofrece un abanico de opciones en su oferta educativa.
Para elegir en qué lugar se prefiere realizar la prueba, es posible consultar en este sitio la lista de centros educativos habilitados para rendirla.
Si la cantidad de inscriptos supera la capacidad de los centros, se podrán cambiar o habilitar otros locales, siempre dentro del departamento elegido.
La primera edición de la prueba Acredita CB se realizó el 20 de febrero de 2020.
De los 5.553 inscriptos y habilitados para rendirla, 3.604 se presentaron en los 43 locales dispuestos por la ANEP para su aplicación, es decir, el 61% del total de habilitados. La evaluación se efectuó en forma presencial con el apoyo del Plan Ceibal e incluyó pruebas de escritura, comprensión lectora y resolución de problemas de diferentes temáticas.