back to top
viernes, 9 de mayo de 2025
21 C
Salto

Una familia asistida y árboles de gran porte caídos en diferentes zonas de la ciudad como saldo de los vientos y lluvia de la tarde anterior.

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/v5en

Una alerta sobre la hora

En las primeras horas de la tarde de ayer se registró un evento de lluvia y viento que dejó su saldo de daños sobre todo en la vía pública por árboles caídos.

Esto obligó a los integrantes del Comité de Emergencia a trabajar hasta la noche para poder cortar los árboles y dejar libre el paso de veredas y calles.

Afortunadamente no hubo personas lesionadas.

Consultado el Coordinador de CECOED Josué Lima al respecto sostuvo que fueron unos 8 árboles arrasados por el viento que fue de altura por eso impactó en los árboles más altos, como por ejemplo el de Plaza Artigas.

«En realidad no teníamos alerta, ésta nos llegó aproximadamente a la hora 15:00 cuando comenzó la lluvia con algún viento que sobre todo en la zona céntrica , en el casco de la ciudad y en el Cerro zona de Baltasar Brum fue donde más golpeó el viento. Tuvimos caída de árboles en esos lugares por lo que debimos trabajar junto a Servicios Públicos de la Intendencia.»

Lima destacó la inmediatez con la que siempre responde el área de Servicios Públicos de la Intendencia.

«Estuvimos trabajando hasta casi las 22 horas porque nos encontramos con árboles muy grandes caídos lo que nos llevó muchas de horas de trabajo de mano y máquinas para liberar el tránsito y evitar peligros. «

También se vieron afectadas algunas familias de la zona sur de la ciudad debido al viento y las dificultades de precariedad de las viviendas. «En este caso asistimos a una familia con una bebé de 17 meses que viven de forma precaria a la que asistimos con colchón y mantas», sostuvo Josué Lima

«Armamos 3 grupos de trabajo y debimos salir    también en el vehículo de descentralización para poder dividirnos porque era mucho».

En la zona del Progreso también se registró una caída de árbol , » y como decía al ser árboles muy grandes nos dificultó el trabajo», dijo Lima.

Si bien no se dió con exactitud la velocidad del viento, se sostiene que fue de unso 60 kmts. » Fue en muy corto tiempo , fue un viento de altura y menos mal que en Plaza Artigas no cruzaba nadie porque el árbol cayó cruzando la calle.»

Si bien fueron 8 los árboles caídos en todos los casos se trató de ejemplares grandes lo que demandó un intenso trabajo de los equipos del Comité de Emergencia porque se debió cortar cada árbol para poder cargarlos y trasladarlos.

También se contó con el apoyo de bomberos.

Si bien para la noche anterior no se indicaban alertas, quedó un grupo de guardia en el CECOED.

ALERTA NO PREVISTA

Practicamente hasta casi la hora del evento climático no se había emitido alerta, que en cuanto se recibió fue difundida por el CECOED, reconoce Josué Lima

Informó que la alerta emitida era para los departamentos de Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas.

«Debimos llamar a los funcionarios que ya se habían ido a sus casas para armar los equipos de trabajo y coordinar con Servicios Públicos, por eso destaco la pronta respuesta de todos y la muy buena disposición»

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/v5en