A la pretemporada la iniciaron el 16 de mayo.
Fueron redoblando la misión. Falta todavía para el inicio del Campeonato Salteño en la A. Pero el Ceibal de «Joselo» es uno más para ir adecuando piezas, amoldando la idea. De a poco. Progresivamente.
Pero está ahí.
Al DT no le trasciende tanto el hecho que «todavía no se hable de nosotros, porque es lógico que se hable más de los tres equipos que inician la Copa de Clubes. Pero tampoco soy de los que escucho todo ni leo todo, como para saber qué se dice o que no se dice de Ceibal. Nos enfocamos puertas adentro. Nos enfocamos en Ceibal».

JOSÉ ENRIQUE GARCÍA sabe que Ceibal está obligado a alentar una reacción, porque la historia marca que en el año 2013 fue la última consagración.
La memoria del hincha funciona.
Demasiados años de postergación, para un equipo que desde que ascendió en 1992 ha sabido de romances con la gloria.
«Claro que ese 2013 a nosotros de alguna manera nos golpea, porque se asocia a la historia de los últimos años en Ceibal. Fue la última vez de un Ceibal campeón. Surge entonces, una exigencia desde el hincha. Por eso nosotros queremos meternos en la liguilla y ver qué pasa después. Yo digo que hay que plantearse un objetivo. Bueno….el objetivo de Ceibal es ese»
DESDE EL
FIN DE EVALUAR
Las primeras semanas que transcurrieron para el plantel de Ceibal, con la evaluación puntual en cada caso.
Después de todo, el valor individual está incorporado a la mecánica grupal. Tras ello, lo físico y lo técnico yendo de la mano, mientras no ha faltado fútbol.
El pasado martes jugaron ante Dublín Central y en la víspera, estaba pactada la acción frente a Albion.
Hay que suponer que «Joselo»entró a plasmar la idea, a partir de los intérpretes.
Desde la ayudantía de campo, Juan Darío Rondán y Andrés «Chengue» Moreira. En el caso de Andrés, fue uno más en el Cuerpo Técnico de Liga Agraria, en la pasada edición del Campeonato del Interior. Mientras la Preparación Física corre por cuenta del «profe» Jonson Pintos.
SE LOS DIJO NOMÁS….
Con «Joselo», la tentación de entrarle a la redonda. Por eso, es uno más en la Liga Sénior. Una manera de dejar en claro, que la zurda es capaz de prolongarse, desde aquella fantasía naciente en la década de los 80, cuando se fue a Nacional de Montevideo, hasta que llegaría el momento de emigrar, con tantos años en México para adoptarla como su segunda patria.
Una cuestión de bien entendidos sentimientos.
No los oculta.
El corazón tiene sus propias razones.
«Ceibal, a uno lo moviliza, porque además siento que es un plantel con respuesta. Estamos felices con el plantel que tenemos. No hay que volverse loco y cuanto menos se hable de nosotros, por ahora tanto mejor. Más vale el silencio en estos casos y de los jugadores el compromiso que no falte. El frío no ha determinado ausencias, eso está bueno. Habla justamente de ese compromiso. No renunciar a lo que queremos. Solo con tres jugadores hemos tenido complicaciones para que asistan con continuidad: Charly Cabrera, Edward de Freitas y Agustín Suárez, entre el trabajo y el estudio de ellos.
Pero no puedo decir que no haya adhesión. Les dije a los jugadores: Ceibal es un león dormido. Bueno, a ese león hay que despertarlo. Que despierte es lo que queremos. Porque si despierta es lo mejor que nos puede pasar»
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-