«No me muero por la cinta, pero es un orgullo»
«Si, claro. Siempre hay una historia detrás. Fue antes de un partido, creo que ante Paysandú. Jorge Noboa me llama y me dice: «¿te animás a ser el capitán o no te da?». Yo le dije: «claro que me da». Y bueno, ahí quedé».
-El capitán del Campeón del Interior….¡no está mal!
«Yo digo que no me muero por la cinta de capitán, pero tampoco puedo negar que es un orgullo. Ser capitán es parte de una responsabilidad. No es solo la cinta. Es también una actitud frente a la gente, frente a los jueces o al rival de turno».

-Bien asumida. Porque es un tema de liderazgo también.
«Lo que ocurre es que uno va sabiendo lo que es capaz de aportar. En un plantel hay que sumar. No se puede ser parte de un objetivo, si un compromiso no está planteado».
-En tu caso, la edad tampoco pesó.
«Para nada. Terminé bárbaro. Si mañana me dicen que hay un nuevo desafío, ahí estoy».
-Dos veces Campeón del Interior….
«Hablamos de la foto, que es la que no miente. Uno está ahí. Es parte de ese tiempo. Que te entreguen la copa, levantarla después, compartirla con el grupo. Eso no tiene precio».
-Es mágico….
«Es mágico. Lo es ¿Cómo uno podría olvidar lo vivido? Son hechos que harán a la memoria de cada uno. Quedan para siempre. No se van. Y eso del orgullo que comentaba. El orgullo que siento».
ESE «PATO» CAPITÁN….
Porque en definitiva, el «Pato» es una síntesis.
O un símbolo auténtico de este ciclo. Por sobre todo, la identificación con la causa. Estando, queriendo, ambicionando.
Desde la trinchera defensiva, es posible iluminar la senda.
Porque además ELBIO JOSÉ CONTI, no otro que el «Pato» capitán, es de los que admite el secreto de la entrega que no se limita.
No hay candado, para que el sueño de campeón fluya.
Y nunca dejó de fluir….
«No somos un plantel de gurises. En este grupo el equilibrio existió, a partir de los años de fútbol que muchos de nosotros tenemos. La experiencia también decide. Yo digo que no es un factor más. Hay momentos en los partidos, en que aparece o la podes quedar, sobre todo a partir de los Cuartos de Final, donde no hay un tercer partido. Sos o marchas».
-¿Y las cuestiones relativas a la autocrítica también?
«Siempre la hubo. Pero también siempre nos defendimos de situaciones que de repente no fueron las mejores y por las que esta selección atravesó. Entonces, recalco la unidad, el sentido de grupo. No lo digo porque terminamos ganando el Campeonato del Interior, lo digo porque hago justicia con la actitud de cada uno de los que nunca dejó de empujar y creer».
-Al fin de cuentas, la energía colectiva es la que predomina y logra.
«No cabe dudas. Esta selección es la consecuencia del grupo. De ese pensamiento no me aparto».
El «Pato» capitán.
Para resistir. Para anticipar. Para jugarse en el cierre, con el cálculo a mano para no quedar expuesto.
El «Pato» capitán.
En las dos áreas también. Razón de ser.
Ese liderazgo que no le falta. Y el orgullo, desde un latir en llamarada de campeón….
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-