Quienes llegaban en las pimeras horas de la mañana de ayer con la intención de estudiar o trabajar en Centro Regional de Profesores (CERP), en Florencio Sánchez y Cervantes, se encontraban sorpresivamente con que no podían hacerlo ya que el local estaba ocupado.
Aunque se dijo en algunos medios que la ocupación era de estudiantes y docentes, una docente se encargó de aclarar que «los docentes apoyamos la movilización, pero la ocupación es de estudiantes únicamente, jurídicamente son cosas distintas».Aquellos profesores que pretendían trabajar, cosa que obviamente no podían hacer, debían trasladarse hasta calle Artigas al 600, donde está ubicada la residencia estudiantil femenina del CERP, para allí registrar su firma como asistencia, lugar en el que se encontraba por ejemplo la Directora Nidia Ángelo y donde el clima reinante era de silencio y preocupación.

En tanto otros docentes acompañaban a los estudiantes en el propio centro, donde además habían llegado, en apoyo, representantes de otros sectores, como la propia Presidente del Pit Cnt local.La ocupación, que se extendió hasta el mediodía (momento en que la Policía procedió al desalojo tras un diálogo con los manifestantes y sin necesidad de ninguna medida de fuerza), se enmarcó en las medidas de protesta que se vienen dando en ámbitos educativos, muy especialmente en oposición a la reforma educativa que plantea el actual gobierno con Robert Silva al frente de la ANEP. De hecho en la capital del país, días pasados ocurrió lo mismo con el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y algún liceo. «Es una reforma que no va a funcionar, porque ninguna reforma se hace bien si no hay dinero», era una de las premisas que más se escuchaba ayer entre los manifestantes, los que además reclamaban que hubiese «más diálogo, más participación de todas y todos». Pese a que, como fue dicho, la ocupación del CERP en Salto duró pocas horas, los estudiantes anunciaron que «vamos a seguir en pie de lucha». Por otro lado, no fueron pocas las muestras de rechazo a la medida de ocupación; entre los planteos recibidos en ese sentido en la Redacción de EL PUEBLO, este podría sintetizar el sentir de varios: «Mi indignación como madre es mayor, tengo una hija que está lejos de su hogar porque somos de campaña, ella está estudiando en Salto, llega a las 7 de la mañana y encuentra el instituto ocupado no pudiendo estudiar y tiene que volverse; es una verguenza… Por Dios que dejen estudiar a los jóvenes que buscan su lugar, me causa mucho dolor».
Información oficial Ocupación CERP
Próximo a la hora 09:00 de hoy, solicitan la presencia Policial, en calles Florencio Sánchez y Cervantes, por ocupación en el Centro Educativo de Formación de Profesores.
En el lugar se hicieron presentes integrantes del Comando Jefatura, quienes dialogaron con las personas que se encontraban al momento ocupando el local de estudio, exhortándoles a deponer dicha medida, los cuales accedieron a lo solicitado, desalojando mencionado Centro, pacíficamente y sin inconveniente alguno.
