El gobierno resolvió aumentar el aforo permitido para espectáculos públicos, dejando atrás el 30% autorizado hasta ahora.
«El Ministerio de Educación y Cultura informa que, en acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, se ha resuelto aumentar el aforo para espectáculos en salas y otras actividades culturales equivalentes», dice el comunicado publicado ayer miércoles.
«A partir del próximo 15 de agosto, el aforo sin control de vacunación se elevará al 45% de la capacidad total de cada sala», dice el MEC, y agrega: «el aforo para público con vacunación completa se eleva al 66%».
En cuanto a las medidas sanitarias, el Ministerio recuerda que «se requerirá el uso permanente de tapabocas y se exhorta a tomar medidas que aseguren una adecuada ventilación, así como el control de los niveles de CO2».
Pase responsable será solo con dos vacunas y no contemplará la tercera dosis
Las condiciones del pase responsable son las mismas y no se modificarán a partir de la tercera dosis. Por lo tanto, quienes hayan recibido el esquema de Sinovac y decidan no suministrarse la siguiente dosis de Pfizer accederán de igual forma a los lugares que impongan el requisito.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) alienta a la población a inocularse con la vacuna del laboratorio americano y especialmente en este contexto de reducción de casos que resulta una oportunidad para contener a la variante Delta.
El director general de Salud, Miguel Asqueta, confirmó la semana pasada que se exigirá el esquema con las dos vacunas y no se tomará en cuenta la tercera para las actividades o eventos. El subsecretario del MSP, José Luis Satdjian, explicó que es un refuerzo voluntario para más anticuerpos y baja circulación.
El piloto del pase responsable se realizó a mediados de junio y resultó bien para las autoridades nacionales. Según el encargado del proyecto por Presidencia, Nicolás Martinelli, la iniciativa se pondrá en práctica con el fútbol. Está previsto que los partidos en el interior del país sean con público a fines de este mes. El pase responsable aplica también para aumentar el aforo entre vacunados.
Recomendaciones del Sinae para fiestas y eventos; hasta 4 horas y sin baile
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) divulgó recomendaciones para la realización de fiestas y eventos en medio de la pandemia por Covid-19.
Todos los establecimientos habilitados están autorizados a fiestas y eventos, pero sin la realización de bailes y con la presencia de personal de control para hacer cumplir las medidas.
Antes del evento, los invitados deberán controlarse posibles síntomas de Covid y quienes hayan estado en contacto con personas diagnosticadas con el virus no podrán asistir.
La medición de temperatura queda a criterio de los organizadores así como la solicitud del comprobante de inmunización.
El salón debe disponer de un listado de invitados con su número de teléfono y el aforo es de 30% con hasta 80 personas en lugares cerrados y hasta 100 en espacios abiertos.
La ventilación debe ser cada 20 minutos y se requiere que tengan sistemas de aire específicos.
Los eventos podrán durar 4 horas como máximo y se autorizan los buffet, mesas de ensaladas y postres, atendidos únicamente por el personal, sin compartir implementos. Las barras de bebidas deben estar en el exterior.
Además, el Sinae recuerda las medidas de autocuidado para los invitados:
-Guardar distancia física de 2 metros.
-Usar mascarilla facial.
-Lavarse o desinfectarse las manos y medidas de higiene al estornudar.
-Las mesas de los salones son el único mobiliario habilitado. Podrán tener un máximo de 8 personas.
Aumenta aforo en espectáculos públicos: 45% sin vacunación y 66% si están vacunados
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/8cdq
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/8cdq