Unos días atrás, jugando de visitante, Uruguay fue abatido por Argentina 3 a 0. Ayer, Brasil fue la diversión jugando y goleando, hasta alcanzar el 4 a 1 frente a Uruguay y transformando a la celeste del decadente Tabaréz, en una expresión pálida e irresoluta, que hasta pudo ser blanco de una goleada mayor, si no fuese por Muslera y sus reacciones a favor de la resistencia.
Ya en el primer tiempo Brasil marcó elocuencia y superioridad y en el segundo ratificó la excelencia de un fútbol, simplificado además por esa corriente adversa que fue Uruguay.

La fracasomanía «charrúa» de principio a fin, con zagueros lentos, con volante huérfanos de jerarquía y en materia ofensiva el tiro libre de Suárez para limitar la ventaja y colocar al 3 a 1, aunque de última Brasil llegó al cuaterno. Ahora Uruguay, quinto en la tabla y exponiendo la duda futura, teniendo en cuenta los embates de Colombia, Chile y Bolivia.
Al fin de cuentas, otra noche de magra sensación. Fue tan solo comprobar el rústico Uruguay, que no revela asociación ninguna y empalidece el funcionamiento, a partir de agudas carencias individuales, aún en jugadores de pasado vital.
Brasil fue un deleite como siempre. Entra uno y sale otro, sin variar la tesis de su fútbol compadrón, sutil y eficaz. Fue una lección mayúscula.
Hasta dio ganas de aplaudirlo.
ASÍ PASÓ
Estadio Arena da Amazonia de Manaos.
Terna: Árbitros: Fernando Rapallini, Juan Pablo Bellati y Diego Bonfa (ARG).
BRASIL: Ederson; Emerson Royal, Lucas Verissimo, Thiago Silva y Alex Sandro; Fabinho (70′ Douglas Luiz) y Fred (87′ Edenílson); Raphinha (Éverton Ribeiro), Lucas Paquetá (60′ Antony) y Neymar; y Gabriel Jesus (60′ Gabriel Barbosa). DT: Tite.
URUGUAY: Fernando Muslera; Nahitan Nández (45′ Martín Cáceres), Sebastián Coates, Diego Godín y Matías Viña (45′ Joaquín Piquerez); Federico Valverde, Matías Vecino (65′ Facundo Torres) y Rodrigo Bentancur (72′ Fernando Gorriarán); Nicolás de la Cruz (45′ Lucas Torreira); Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Óscar Washington Tabárez.
Goles: 10′ Neymar (B), 17′ y 57′ Raphinha (B), 76′ Luis Suárez (U), 84′ Gabriel Barbosa (B)
