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Con Henry Albarenque, Director de Movilidad Urbana de la IdS
Henry Albarenque es el Director del Departamento de Movilidad Urbana de la Intendencia de Salto, quien dialogó con EL PUEBLO sobre la política de incautación de vehículos, tanto de motos como de automóviles. Adelantó que se está en proceso de rematar unas 300 motos y 13 automóviles mientras preparan la mudanza de la Chacra Municipal a Nueva Hespérides.
- ¿Cómo se está trabajando desde la Intendencia en la incautación de motos?
- La mayor cantidad de motos que se incautan es en los procedimientos que realizamos los sábados a la madrugada. Después, durante la semana, de lunes a lunes en los horarios en que tenemos los turnos, la incautación más grande la hace la policía que nos pide apoyo. Se está dando una incautación de unas 20 a 30 motos por semana, a lo que hay que sumar los accidentes que se dan, donde se verifica toda la documentación y también se incauta cuando vemos que no se tiene libreta o pasa algo con el vehículo. Los motivos más relevantes de por qué se incautan motos es por espirometría y por no tener libreta de conductor. También en el caso de motos grandes, por el caño de escape que sale de la normativa vigente.
- ¿Cómo es el procedimiento para recuperar la moto?
- El procedimiento varía según los casos, pero, de todas formas, se debe presentar en las oficinas de Tránsito con un timbre administrativo. Si es por espirometría, se le hace el expediente, después va a la Intendencia a efectivizar el pago, en ese caso de espirometría la Intendencia tiene el tema del 20% y hasta 10 cuotas, y ahí puede retirar el vehículo, pero le queda incautada la libreta de conducir por 6 meses si es primera vez. En el caso de incautación cuando no tiene libreta, sería el mismo inicio en el trámite, solo cambia que le hacemos sacar la libreta. No es para que la Intendencia recaude, sino que el que no tenga libreta, tiene que irse de las oficinas con la libreta realizando todos los procedimientos para sacarla, pagando el timbre correspondiente, le damos los materiales de estudio, se presenta al primer examen que es el teórico, salvándolo saca número para el práctico y recién después de salvar, retira el vehículo.
- Una vez que se le retira la moto al propietario, ¿dónde queda en custodia?
- En ese caso, tenemos dos pasos. El primero, queda 30 días acá en Tránsito para que pueda hacer todos esos trámites, y después de los 30 días la trasladamos a la Chacra Municipal en Barrio Uruguay, donde hay una empresa que hace la vigilancia. Si los trámites de recuperación de vehículo se realizan luego de esos 30 días, la vamos a buscar a la chacra para ser entregada como corresponde.
- En el caso de los automóviles, ¿hay mucha o poca incautación?
- Hubo bastante. Ahora con el tema de las medidas que se debieron tomar por la pandemia, bajó mucho la movilidad. Antes habíamos incautado muchos autos cuando se liberó un poco el tema de la Costanera, y ahora este par de semanas bajó muchísimo. Se incauta uno, dos. El tema de las motos, en cambio, se siguen haciendo procedimientos con la policía, pero antes se incautaba mucho más. Recuerdo que hace un mes y algo, en solo una noche se incautaron 16 motos.
- ¿Aún con la pandemia se siguen encontrando conductores alcoholizados?
- Sí, claro, como le decía, hace un mes y medio atrás cuando teníamos puestos en la Costanera, se incautaron 16 motos esa noche, y después bajó cuando las medidas para bajar la movilidad se intensificaron. Y en esos procedimientos de la madrugada se incauta un auto, dos motos, no pasa ya de esas cantidades.
- ¿Cuáles serían las edades de las personas infractoras?
- Va desde los 17 a los 30 años de edad con problemas en espirometría, eso en la mayoría de los casos, pero mire que tenemos infractores de todas las edades.
- ¿Qué pasa con los vehículos después que llevan un tiempo abandonados en la Chacra?
- Justamente, en este momento nos encontramos en pleno proceso de llevar adelante un primer remate de unas 300 motos y 13 vehículos que vienen desde el año 2015. Nosotros estamos haciendo ahora un control de los demás vehículos que tenemos del período 2015 al 2020. Mientras, procedemos como dice la ley, que primero se publique hasta que todo el mundo sea bien informado, porque si no se presenta en 30 días, ese vehículo será rematado. Por otro lado, vamos a tener una nueva Chacra Municipal en Nueva Hespérides, la estamos armando, debido a que en el lugar que estamos se entregó para cooperativa de viviendas, y tenemos que mudarnos. Estamos ahora en ese proceso.
- ¿Ya hay fecha para el remate de los vehículos?
- Estamos en los 30 días de publicación en el Diario Oficial, eso fue el 6, 7 y 8 de abril, así que luego de esos 30 días ya estaríamos en el mes de mayo, eso luego se pasa a sacar patente, a sacar multas de los vehículos, y recién después de eso se pone fecha para el remate.
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