- espacio publicitario -Gustavo Chiriff Intendente
Home EL PUEBLO impreso TITULARES PETER SELLERS: AQUEL INSPECTOR CLOUSEAU

PETER SELLERS: AQUEL INSPECTOR CLOUSEAU

21
- espacio publicitario -
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/uff6

UN PERSONAJE ALOCADO E INCOMPETENTE

Un personaje alocado, incompetente, torpe, pero… sumamente gracioso y efectivo. En vez de aclarar algún caso policial, los complicaba aún más con varios de sus hilarantes desastres, que se hicieron clásicos con el correr del tiempo estelarizados por un actor que la llevaba muy bien en ese papel: Peter Sellers. Es más, cuando dejo de hacerlo, por su desaparición física, ya «El Inspector Clouseau» había decaído, y no fue lo mismo interpretado por otros protagonistas. Fue en «La Pantera Rosa» donde Jacques Clouseau hace su debut en 1963. En la cinta, el papel principal es el de David Niven como Sir Charles Lytton, a quien llaman también «El fantasma», un escurridizo ladrón de joyas, y brillantes, quien arma el plan de sustraer «La Pantera Rosa», un costoso diamante. «El Inspector Clouseau» tiene un desempeño secundario, proporcionando situaciones humorísticas en el filme. Pero, luego del estreno del largo-metraje, a los espectadores les agradó mucho más Clouseau, por lo que las siguientes producciones fueron estelarizadas por él. A diferencia de todas las demás realizaciones, Clouseau está casado. Su esposa, Simone -Capucine- sin saberlo Clouseau, es la amante de Sir Charles y le ayuda en sus crímenes. Una comedia total.

UN EXAGERADO
ACENTO FRANCES

- espacio publicitario -

Llegaría «A shot in the dark», conocida como «El nuevo caso del Inspector Clouseau», al año siguiente, en 1964, basada en una obra de teatro en la que se incluyó el personaje de Clouseau. Para no pasar inadvertido, y agregar algo más a su actuación, Sellers comenzó a aplicar un exagerado acento francés que rápidamente se convierte en algo muy clásico del Inspector. Aquí, también hacen su primera presencia, el jefe de Clouseau, el comisario Charles Dreyfus -Herbert Lom- quien se ponía como loco, ante los tremendos errores de Clouseau, y su sirviente, Cato Fong -Burt Kwouk- quien es instruído por el propio Clouseau para atacarle cuando menos lo espere, solamente para mantener sus reflejos bien dispuestos. Peter Sellers dejó de encarnar su personaje tras éste filme, y solo retornó para «El regreso de la Pantera Rosa», 1975, «La Pantera Rosa ataca de nuevo», 1976, y «La venganza de la Pantera Rosa», 1978.

LAS TRES ÚLTIMAS
PELÍCULAS

En «El regreso de la Pantera Rosa», Clouseau cambia su forma de vestir, y trata de recuperar el diamante «La Pantera Rosa» robado por «El fantasma» en filme anterior. «La Pantera Rosa ataca de nuevo» sigue la historia siguiendo el final de «El regreso de la Pantera Rosa», con Dreyfus convertido en un demente que crea un sindicato criminal y construye una máquina destructora para chantajear al mundo con fin de liquidar a Clouseau. Escenas de archivo de ésta película se utilizaron para incluir a Sellers en «Tras la pista de la Pantera Rosa». Según los comentarios del dvd de «El regreso de la Pantera Rosa», Sellers y Edwards tenían intención de producir una serie de televisión en el Reino Unido basada en Clouseau, pero terminó realizándose una nueva película, «La venganza de la Pantera Rosa», que ignora la muerte de Dreyfus al final del filme anterior, y presenta a Clouseau investigando una conspiración para asesinarle, después de que un criminal travesti es ultimado por error en su lugar. La cinta logró suceso e hizo que se planearan más producciones tras la muerte de Sellers en 1980; al margen de ésto, varias biografías de Sellers revelan que estaba preparando la producción de una nueva película de Clouseau, «El romance de la Pantera Rosa», poco antes de su desaparición. Luego de la ida de Sellers, el público extrañó su personaje, y dejó de darle importancia a la tira cinematográfica. Pasaron otros actores, pero nada fue igual.

ACTOR y COMEDIANTE

Peter Sellers nació bajo el nombre de Richard Henry Sellers, en Southsea, Hampshire, el 8 de septiembre de 1925, falleciendo en Londres, el 24 de julio de 1980. Siendo investido miembro de la Orden del Imperio Británico, se destacó por sus trabajos como actor y comediante. Inició su carrera con el grupo cómico The Goons, cuya serie «The Goon Show» en forma de radioteatro en BBC radio tuvo una gran influencia en la sociedad inglesa desde 1951 a 1960. Luego de ser famoso, durante la década del cincuenta, el actor conquistó la fama mundial en la siguiente década, cuando se coronó como uno de los rostros de comedia más populares del cinéma. Entre sus papeles más importantes se incluyen los que hizo en «Lolita», 1962, «Dr. Strangelove», 1964, ambas dirigidas por Stanley Kubrick, «The Party» -»La fiesta inolvidable»- de 1968, y logicamente por las cinco películas de la serie de «La Pantera Rosa», dirigidas por Blake Edwards.
El personaje de «El Inspector Clouseau» sería más tarde convertido en cartoon dentro de «El Show de la Pantera Rosa». Más allá de la nostalgia.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/uff6
- espacio publicitario -