Marcos Pereda, vicepresi-dente de la SRA, en síntesis de lo que sucedió en esta 135ª Exposición, de cara a las demandas globales que debe afrontar la cadena productiva. “Arrancamos con la genética, hablando de mercado y sostenibili-dad. Estamos muy al tanto de lo que está pasando. También vimos la ganade-ría sostenible, y el mercado de carbono. Mostramos los resultados de 16 evaluacio-nes, que tenemos hechos con socios de la Sociedad Rural”, describió.
“Otra de las acciones fue la firma de un convenio con CAME para dedicarnos a ayudar a nuestros asociados, para que alcancen y defien-dan sus producciones ante las demandas que están avan-zando y que, cada vez, son más fuertes y más frecuen-tes”, señaló Pereda. Una de las definiciones acordadas es que “la calidad sostenible tie-ne que tener desarrollo, no es dejar todo como está. Nos desafía a desarrollar, asegu-rando que damos respuesta al presente, pensando en el futuro”. “La sostenibilidad no se hace solo con producción y producto, es con las perso-nas adentro. La conservación tiene que ver con que las per-sonas estén adentro. Enton-ces tenemos un gran dilema,
ser sostenibles es producir más con menos, y hace más de 15 ó 20 años que la Ar-gentina ya viene siendo sos-tenible, pero no lo sabemos comunicar”, dijo.
“Para ser sostenibles, la agricultura y la ganadería deben satisfacer a las gene-raciones presentes y futu-ras, y garantizar rentabili-dad. Solamente por el de-ber moral y el deber ético, no va a funcionar, tiene que haber rentabilidad e incen-tivos. Hay mucho por hacer y los productores estamos en el camino correcto, pero hay cosas que debe resol-ver la política”, insistió el vicepresidente de la SRA.