Los centros de datos se reinventan en la pandemia
El Vocero Matías Di Dio, Business Integration and Offering Manager en Vertiv brindó entrevista a EL PUEBLO acerca de cómo se está dando el proceso de digitalización a nivel global.
“En los últimos 5 años hemos vivido un crecimiento muy acelerado de la cantidad de dispositivos que se encuentran conectados a Internet como así también de la cantidad de datos consumidos per cápita y esto se debe a que la tecnología ha comenzado a facilitar actividades del día a día y además nos permite acceder a multitud de nuevas plataformas y aplicaciones que mejoran nuestros estilos de vida. Esto se vio ampliamente acelerado en los últimos 12 meses en consecuencia de la pandemia ya que nos vimos en la necesidad de mantenernos en casa y reemplazar muchas de las actividades presenciales por iniciativas remotas” – explicó.
¿Qué rol tienen en el mismo los centros de datos?
-“Todas las interacciones del mundo digital se conectan entre sí a través de redes de comunicaciones y el procesamiento de los datos se realiza en servidores que se alojan en centros de datos. Por tal razón, estos últimos se han convertido en proveedores de servicios esenciales y en su permanente disponibilidad descansan todas las actividades que realizamos a diario.
¿Cómo viene impactando esta realidad en el mercado de consumo?
-“Tanto la disponibilidad de nuevas tecnologías como la necesidad de formar parte de un mundo cada vez mas interconectado, conlleva a que los usuarios demanden al mercado mayor cantidad de productos y servicios que forman parte de la infraestructura digital.
Ello redunda en la necesidad de tener mejor interconexión y capacidad de procesamiento, lo que genera un fuerte crecimiento en las redes de telecomunicaciones y en los centros de datos”.
-¿Cuáles son las mayores dificultades que han surgido en este proceso?
-“Visto y considerando la realidad actual, las mayores dificultades han estado en la velocidad de adaptación a las nuevas realidades y a las nuevas capacidades demandadas.
El brutal crecimiento de los canales digitales nos ha obligado a ser aún más rápidos en el desarrollo de nuevas tecnologías y en ser capaces de diseñar y construir soluciones que sean flexibles a la cantidad demandada.
Vertiv, como arquitecto de la continuidad, ha impulsado múltiples soluciones para el soporte de las infraestructuras críticas que colaboran a nuestros clientes a poder desarrollar sus canales digitales con velocidad y capacidad de adaptación al cambio”.
La confiabilidad y la seguridad de datos continúan siendo las metas fundamentales. Los centros de datos, los cuales ahora están procesando más datos que nunca en un mundo con mayor dependencia digital, previsto para continuar en un entorno postpandémico, también están invirtiendo en la creación de mayores eficiencias para ofrecer mejoras en velocidad, reducir la latencia, minimizar los costosos periodos de inactividad y ofrecer una mayor seguridad. Con una cercanía sin precedentes de los servicios de centros de datos a los usuarios finales, los operadores están buscando nuevas formas para ofrecer experiencias de usuario más positivas.
CENTRO DE DATOS: ETAPA DE TRANSFORMACIÓN
Debido a que la Organización Mundial de la Salud declaró la COVID-19 como una pandemia a principios de 2020, las autoridades de salud pública en todo el mundo empezaron a implementar rápidamente cuarentenas y otras medidas que obligaron a las compañías a establecer políticas para trabajar desde casa y llevó a los consumidores a realizar sus operaciones bancarias, formación educativa, compras, consultas médicas y otros servicios esenciales de manera digital.
El resultado fue una mayor conciencia sobre la importancia crítica de los centros de datos en el procesamiento de dichas conexiones y la declaración del personal de los centros de datos, fabricantes de equipo y proveedores de servicios como trabajadores esenciales, por parte de muchos gobiernos.
Estas tendencias del mercado continúan en 2021 y llevan a los centros de datos por nuevos rumbos. “Muchos de los planes de construcción de estos centros que se suspendieron el año pasado se están restableciendo y las instalaciones existentes se están adaptando con rapidez a las cambiantes realidades del mercado.”
El estudio de Gartner publicado en octubre del año pasado, señala que el 85% de las estrategias de infraestructura integrarán las opciones de entrega en las instalaciones, coubicaciones, la nube y el borde para 2025, cuando en 2020 fue solo un 20%, lo cual genera nuevos retos y oportunidades. Los participantes en un reciente seminario web del Uptime Institute mencionaron que los operadores de centros de datos planean aumentar sus redundancias físicas, no solo para protegerse a sí mismos de futuras pandemias, sino también de posibles interrupciones.
Debido a que un mayor número de nuestras transacciones personales y actividades cotidianas se están trasladando al espacio digital, los centros de datos están ayudando a mantener un mundo conectado. Estos facilitan la continuidad empresarial y hacen que el impacto de las restricciones de la pandemia sea menos difícil para los usuarios finales. La vida ha cambiado como resultado de la crisis sanitaria; los centros de datos han asumido los desafíos de esta “nueva normalidad” y se están preparando para los que podrían ser los próximos. En Vertiv, se cuenta con una larga trayectoria en el respaldo de aplicaciones de misión crítica.
En este año en que se conmemora el Día del Centro de Datos, se reitera el compromiso por ofrecer soluciones innovadoras que apoyen este proceso de transformación del mercado nunca antes visto, tanto en Latinoamérica como en todo el mundo.
