En la década de los 60 y 70, la revista El Gráfico, supo de una plantilla de periodistas de notable dimensión analítica y cultural. Algunos de ellos, rigurosos de la cuestión fútbol-juego, como en los casos de Juvenal, Emilio Lafferranderie (El Veco), Héctor Vega Onesime, Enrique Romero, Horacio del Prado, Carlos Ares y una pluma de vuelo poético como el que más: Osvaldo Ardizzone.
El hecho es que en aquellos años, Directores Técnicos en Salto, consumían sin más vuelta la lectura de El Gráfico y no pocos aspectos de los análisis de tácticas y estrategias, pretendían ser aplicadas en nuestro medio.
Ennio Paiva, Basilicio Da Silva (Campeòn con River Plate en 1974-1976), el «Chumbo» Hugo Nery De Souza (Campeón con Ferro Carril en 1977-1979), Luis «Macho» Alfieri (Campeón del Interior 1966 y de la Sùper Copa con Salto Uruguay 1973), los que que solían recalar en la lectura de una revista que fue algo más que una guía: una auténtica enciclopedia sobre deportes y el fútbol en especial.
El abandono de la profesión de estos monstruos del oficio en algunos casos por imperio de la biología, fue mermando la riqueza de contenido. Pero que dejaron la huella en el tiempo, dejaron la huella. Sin el menor margen para la duda.
