Mientras se mantiene esta semana la exitosa «Rio», la comedia «Una esposa de mentira» con Adam Sandler y Jennifer Aniston y la uruguaya «El último carnaval», se agrega un film de suspenso y terror, «Los ojos de Julia».
Cuenta la historia de una mujer con una enfermedad degenerativa en la vista y que investiga el suicidio de su hermana que también padecía esta dolencia en sus ojos. La protagonista va perdiendo la visión al tiempo que se verá acechada por los mismos temores que tuvo su hermana antes del trágico suicidio. La obsesión de Julia por seguir los últimos pasos de su hermana la conducen a cruzarse con una amenaza misteriosa que nadie más en su entorno parece percibir.
PIRATAS DEL CARIBE 4
O «Piratas del Caribe, navegando en aguas misteriosas» (Pirates of the Caribbean: on stranger tides) se ha transformado en una de las películas de aventuras fantásticas más esperadas de los últimos tiempos. No podía ser que la industria del celuloide dejara escapar a tan simpático como entrañable personaje, cuyo público le había tomado cariño, nos referimos al personaje del capitán Jack Sparrow interpretado por un delirante como genial Johnny Depp.
Al terminar de ver la tercera película uno se queda con ganas de más Sparrow y más aventuras de piratas, paralelamente a ellos las finanzas de la Casa Disney no han dejado de facturar desde «La maldición del Perla Negra» (2003), primera de la saga, llegando a explotar las variaciones más diversas y antojadizas del merchandising, hasta grandes parques de diversiones distribuidos por el mundo bajo la égida piratesca del personaje creado por Depp, que se ha convertido en tan poco tiempo en un auténtico ícono del cine de aventuras y comedia.
En esta oportunidad la productora de la saga prescindió de los servicios del binomio conformado por Orlando Bloom (William «Will» Turner) y Keira Knightley (Elizabeth Swann), introduciendo nuevos personajes que tratan de darle algo de frescura a la historia, apareciendo el veterano Ian McShane (Barbanegra) y Penélope Cruz, quien tuvo algunos inconvenientes durante el rodaje pues se enteró allí mismo que se encontraba embarazada, y cuando su pancita comenzó a hacerse cada vez más notoria, debieron dejar planos generales y de cuerpo entero a su hermana, que es idéntica a ella.
La actriz detalló que cambiaron el plan de rodaje «para que las escenas más agitadas se hicieran al principio y las más tranquilas para el final», cuando su embarazo estuviera más avanzado. La esposa del también actor español Javier Bardem afirmó sentirse muy satisfecha de su papel en la película, en la que interpreta a «Angélica», un antiguo amor del pirata «Sparrow» que le incita a buscar la fuente de la eterna juventud. «Me gustó mucho hacer de pirata mentirosa y manipuladora, algo que creo tener en dosis mínimas en mi vida privada pero que me sirvió para exagerarlas en la película», dijo Cruz.
En esta ocasión la cuarta entrega de la marca registrada (uno a esta altura no sabe si es de Disney o de Depp) «Piratas del Caribe» vuelve a ofrecer grandes dosis de diversión, mucha aventura y abundante humor cuya mezcla explosiva realmente deslumbró a los espectadores, recordando las viejas matinee de antaño con aquellas hermosas películas del Capitán Blood o viendo al galán Errol Flynn con el diestro manejo de su espada o al atlético Burt Lancaster haciendo impresionantes maniobras peligrosas sobre los mástiles de los barcos.
En este caso Depp/Sparrow sigue siendo una mezcla de antipirata que con su humor y buena suerte sale de los problemas y dislates más engorrosos que se hayan visto en la historia de la piratería, pero que cae bien en la gente y además eso le permite mantener viva una franquicia millonaria al extremo que Depp se embolsará un jugoso salario de poco más de 40 millones de dólares por esta película.
Otro atractivo que ha tenido esta serie de aventuras refiere al buen manejo de las leyendas marinas, como cuando se hizo referencia al barco fantasma «Holandés Errante» con su capitán Davy Jones o al monstruoso Kraken o a la diosa marina Calipso.
En esta nueva entrega aparecen nuevas leyendas con el propio capitán Barbanegra y algunas escenas donde las sirenas marinas tendrán alguna destacada participación, volviendo además a su personaje de vengativo y algo celoso capitán Héctor Barbossa el gran Geoffrey Rush. En esta historia plena de acción, donde se encuentran la verdad, la traición, la juventud y la muerte, el Capitán Jack Sparrow se cruza con una mujer de su pasado (Cruz) no quedándole claro si lo que ocurre ahora entre ellos es amor o si en verdad ella es una despiadada impostora que lo está usando para hallar la famosa Fuente de la Juventud. Cuando esta mujer lo obliga a abordar el Queen Anne’s Revenge, el barco del terrible pirata Barbanegra (McShane), Jack se encuentra en una inesperada aventura en la que no sabe a quién temerle más: si a Barbanegra o a la mujer de su pasado. Todos los impresionantes efectos especiales y la tercera dimensión en que podrá disfrutarse esta película estarán al servicio de Johnny Deep y su recreación del hijo del legendario astro del rock Keith Richards, quien vuelve a recrear su papel de la tercera parte. En la producción continúa el exitoso Jerry Bruckheimer y en esta ocasión quien dirige es Rob Marshall. Lo bueno que tiene cuando termina la película es que uno ya sabe que está en producción la quinta parte… si esto sigue así y no agotan la gallina de los huevos de oro, tenemos piratas en el horizonte para rato, gracias a dios.
