Mattos anunció que el Fondo Lechero devolverá más de un millón de
dólares a los productores
El domingo 10 de octubre el ministro Fernando Mattos participó de la Expo San José. En San Hizo anuncios sobre la lechería.
Finalizó el domingo la 77ª edición de la Expo San José, la cual había comenzado el jueves 7 de octubre y tuvo lugar en la Asociación Rural de San José. En el acto de clausura hizo uso de la palabra el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien recordó que a finales de año se devolverán los excedentes del Fondo Lechero, recursos que ayudarán a capitalizar el sector con un millón de dólares.
También mencionó otras medidas de apoyo, como el mantenimiento de las reducciones de tarifas energéticas, fondos para compras de tierras y subsidios a los créditos para productores del Instituto Nacional de Colonización.
Asimismo, aludió al respaldo del Gobierno a la Policía y la extensión del principio de legítima defensa.
El jerarca destacó la continuación de la actividad agropecuaria durante los meses de emergencia sanitaria, lo que ubica al país en buena posición frente al proceso de crecimiento que muestran los datos de exportaciones y precios internacionales. La facturación de la carne superó los 2.000 millones de dólares, ejemplificó Mattos, con promedios superiores a los 4.000 dólares por tonelada.

El sector lechero respondió con mayor producción y hoy existen opciones comerciales más amplias, como China, que representa el 25% de las ventas al exterior, país que se añade a Brasil, el comprador tradicional. Sobre el estudio de pre-factibilidad por un tratado con la nación asiática, indicó que este año se pagaron 130 millones de dólares por aranceles en el sector cárnico y en lácteos, 20 millones de dólares.
Uruguay se mantiene como tercer principal
proveedor de leche en polvo entera de China.
La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE) publicó su último balance fiscal (agosto 2020-julio 2021) con un resultado positivo de unos US$ 90 millones, en un contexto de mejores precios en los mercados internacionales y pese a los desafíos que implicó gestionar una industria alimenticia en plena pandemia, su facturación bruta orilló los US$ 1.000 millones.
De acuerdo con el balance de la cooperativa presentado ante el Banco Central del Uruguay (BCU) y auditado por la firma PwC, CONAPROLE cerró su ejercicio al 31 de julio con un beneficio de US$ 90,7 millones, una mejora frente a los US$ 70,2 millones del ejercicio anterior.
Cabe precisar que la cooperativa ya desembolsó prácticamente la totalidad de su utilidad (unos USS$ 81,3 millones) del último año fiscal por concepto de prima a sus socios cooperarios, tal cual es su política de distribución de dividendos. De todas formas, quedaría un remante de unos US$ 9,4 millones que serán distribuidos como reliquidación de precios a los productores.
El vicepresidente de CONAPROLE, Alejandro Pérez Viazzi, y su director, Gabriel Fernández, habían manejado en la última asamblea de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF) del pasado 1º de octubre como un escenario más que probable una reliquidación de precios correspondiente al último ejercicio fiscal de la cooperativa.
Avanza negociación salarial en la industria láctea
y trabajadores suspenden medidas
Avanza la negociación salarial en la industria láctea y la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) dejaron en suspenso medidas anunciadas que entrarían en vigencia desde este lunes.
A fines de setiembre la FTIL se declaró en conflicto y a partir de este lunes estaba previsto comenzar con trabajo a reglamento, medida que quedó sin efecto ante la convocatoria del Ministerio de Trabajo a una reunión tripartita el próximo jueves, detalló en un comunicado. En medio de la negociación los trabajadores exigen «la recuperación inmediata del salario real» además de «posibles beneficios y mejoras que se pudieran convenir».
A su vez, reclaman soluciones para los trabajadores de la planta de Indulacsa en Salto, el seguimiento de la situación de Calcar y la reinstalación de la Mesa sectorial de la Industria Láctea.
Expectativa por reliquidación de precios de CONAPROLE
Las importaciones chinas de lácteos mantienen la firmeza y Uruguay se mantiene como uno de sus principales proveedores. Entre enero y agosto las compras externas de lácteos del país asiático acumulan una suba de 29,6% en volumen frente a igual periodo del año pasado.En el caso de la leche en polvo entera, las importaciones sumaron 683.567 toneladas en los primeros ocho meses de 2021, 41% por encima de un año atrás, de acuerdo a datos del sitio especializado CLAL procesados por OCLA. El volumen enviado en agosto más que duplicó el de mismo mes del año pasado, con 74.224 toneladas. Uruguay se mantiene como su tercer principal proveedor de leche en polvo. Entre enero y agosto se enviaron 19.301 toneladas, más del doble registrado un año atrás. Lejos, como principal proveedor, está Nueva Zelanda, con una participación de mercado de 91%. Los envíos de LPE a China suman 621.751, con un salto interanual de 38%. En segundo lugar, se ubicó Australia, con 20.148 toneladas, 18% más que un año atrás.
Guía de uso de lenguaje inclusivo en la lechería
La guía se pensó como un material abierto a las sugerencias de las personas que la usen. La guía para la lechería responde a la pregunta de cómo hacer inclusivo el lenguaje que se utiliza todos los días, ofreciendo alternativas para sustituir expresiones comunes que contemplan la inclusión de género. Es colaborativa y abierta. Fue elaborada por el Área de Comunicación del Instituto Nacional de la Leche (Inale) y aprobada recientemente por el Consejo Ejecutivo. Se enmarca en el trabajo que Inale desarrolla junto a INIA, Inase, INAC, Inavi, INC e IPA en el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias liderado por el MGAP con el apoyo de FAO. Se pensó como un material abierto a las sugerencias de las personas que la usen, tanto en la interna del instituto como en otras instituciones y organizaciones, en la que podrán sumarse otras hojas guía. Tiene como objetivos: lograr un lenguaje más preciso; trabajar la comunicación del presente con mirada en el futuro; incluir a las personas que son parte del sector; compartir con otras organizaciones. Se elaboró en base a la revisión de documentos, página web, comunicaciones y convocatorias. Se identificaron las expresiones y las alternativas más precisas e inclusivas. ¿Por qué es pertinente esta guía para la lechería? Algunos datos sobre el sector lechero de Uruguay: 43% de las personas que trabaja en establecimientos queseros son mujeres, el 25% son mujeres en establecimientos remitentes. En cuanto a la composición de la mano de obra familiar: 48% son mujeres en la quesería artesanal y un 40% en establecimientos remitentes.