Los test de los nuevos autos de F1 serán dentro de un mes en Montmeló, según lo expertos allí se verán coches duros, completamente nuevos y «difíciles de pilotar, distintos de llevar», como dice Carlos Sainz, que ya lo sabe del simulador de Ferrari.
Y veloces, mucho más de lo que se espera, aunque cada cual con su interpretación del reglamento, porque sí que ha habido margen de maniobra para los ingenieros en el radical 2022.
Pues podría ser más de lo esperado. Ross Brawn, ahora director deportivo en la FIA y antes en el otro bando, el de los equipos y el de intentar sortear el reglamento, como hizo en 2009, espera lío en los primeros compases del campeonato.

«Puede haber un poco de disparidad en el rendimiento cuando comencemos, porque todos van a encontrar soluciones diferentes, al menos hasta que nos hayamos asentado».
Brawn insiste en que hay más margen para trabajar del que parecía al principio, cuando se decía que eran unas normas muy restrictivas. «Sintieron alivio los diseñadores e ingenieros en cuanto exploraron las oportunidades y sospecho que los coches probablemente se vean un poco diferentes, pero mientras podamos controlar las áreas críticasy no veamos ninguna desviación fuerte en esas áreas, entonces podemos permitir una variación que es excelente para la Fórmula 1″, asegura en referencia al nuevo suelo, el alerón delantero y el trasero, anticipando trabajo y del bueno en la FIA explorando si alguien ha toreado a fondo el reglamento o no.
Límite presupuestario de 14 millones de euros
Otro elemento decisivo será el límite presupuestario, que este año se cifra en 140 millonesde euros por equipo. «Creo que el tope presupuestario alineará muchas cosas», asegura Toto Wolff, jefe de Mercedes. «Si uno encuentra una escapatoria y se escapa, todos la copiarán. Todavía puede haber diferencias en el primer año, pero después de eso se igualará.
Ya no habrá un equipo que esté un segundo por delante», afirma el responsable del equipo que lleva ocho títulos mundiales de constructores de forma consecutiva.
Nuevo formato para un calendario de 23 fechas.