A noche sesionó en forma ordinaria la Junta Departamental de Salto donde se adoptaron varias decisiones, de las que se destacaron esencialmente dos. Por un lado, su interés en participar de la Comisión conformada por el Intendente Andrés Lima para discutir el futuro del Hotel Municipal de Termas del Arapey y por el otro, emitir una declaración pública ante la sentencia judicial condenatoria contra el Edil Roque Barla por abuso sexual contra su nieta de tres años de edad, reclamando al Frente Amplio que expulse de sus filas a esta persona.
MEDIA HORA PREVIA
Previamente, como en cada instancia, se comenzó con la exposición de los Ediles en la media hora previa, donde hicieron uso de la palabra Eduardo Alves (PN), Gotardo Goncalvez (PN), Enzo Molina (PN), Nilda Díaz López (Edil Independiente), Patricia Barrios (FA), Jeorgina Elola (FA), María Magdalena D’Amado (PN), Carmen Fusco (PC) y Aldana Antúnez (FA).
UN LUGAR EN LA MESA
Tras tomar estado público el pasado 12 de abril a través de una nota en el medio capitalino El País la decisión del Intendente Andrés Lima de entregar la gestión del Hotel Municipal de Termas del Arapey a manos de operadores privados, surgiendo a raíz de dicha noticia la férrea oposición del sindicato de ADEOMS, el mismo Intendente decidió conformar una Comisión integrada por miembros del Ejecutivo Comunal y del sindicato para evaluar una posible solución consensuada.
En el ínterin, representantes de ADEOMS se reunió con la comisión de Turismo y Trabajo de la Junta Departamental donde justamente se informó por los sindicalistas del “funcionamiento (de) una comisión para estudiar la temática del Hotel”, por lo que dicha comisión del Legislativo local entendió que “la problemática planteada referida al Hotel mencionado y que los integrantes del Legislativo Departamental consideran que pueden colaborar en la búsqueda de una solución a dicha problemática”, resolvieron emitir una minuta de comunicación al Intendente de Salto donde se le solicita “la incorporación de dos Ediles con dos suplentes, siendo uno del oficialismo y otro de la oposición, a la Comisión que ya funciona entre integrantes del Ejecutivo Comunal e integrantes de ADEOMS, para tratar el tema del Hotel Municipal de Termas de Arapey”, lo que fue votado por unanimidad.
DECLARACIÓN CONTRA EDIL CONDENADO
Finalmente, y como último punto incorporado fuera de hora al orden del día, la Junta Departamental votó por unanimidad de todos los partidos políticos una declaración referida al Edil Roque Barla. Dicha declaración fue leída por la Edil del Frente Amplio Patricia García. En dicha declaración se exige “al Frente Amplio el más rápido accionar para la expulsión de la fuerza política y de toda la actividad política” de Barla. Veamos.
“Los Ediles de esta Corporación nos encontramos en la inminente obligación de expresar en este recinto nuestro enfático repudio contra los hechos que tomaron notoriedad por el acaecimiento del ilícito perpetrado por el Edil señor Roque Barla, condenándolo la Justicia Penal competente por un delito de abuso sexual agravado por el vínculo a una menor de edad de tres años”.
“Expresamos nuestro rechazo contra el hecho en sí mismo. Manifestamos que individuos como Roque Barla no deben integrar ninguna fuerza política. Por ello, es que exigimos al Frente Amplio el más rápido accionar para la expulsión de la fuerza política y de toda la actividad política”.
“Expresamos también en esta misma ocasión nuestro más sincero apoyo a los familiares de la víctima. Asimismo, dejamos constancia que iniciaremos todas las acciones legales correspondientes contra el señor Roque Barla”.
“Solicitamos que esta declaración sea elevada al señor Presidente del Frente Amplio a nivel nacional señor Fernando Pereira, al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio y al Plenario Nacional del Frente Amplio”.
Dicha declaración fue leída y propuesta por la Edil frenteamplista Patricia García de común acuerdo con todos los partidos políticos representados en la Junta Departamental de Salto.