En la noche del Uruguay de manos vacías…
Colombia dio una muestra de carácter en la definición por penales y se quedó con el boleto a las semifinales de la Copa América Brasil 2021. Con un David Ospina en todo su esplendor, el conjunto Cafetero se impuso desde los doce pasos ante Uruguay (habían empatado 0-0 en los 90 minutos regulares) y se metió entre los cuatro mejores equipos del certamen. Los dirigidos por Reinaldo Rueda esperaban por el ganador de Argentina y Ecuador.

Ospina, además, fue el gran protagonista en una jornada muy especial para él: al ser titular ante los Charrúas, se convirtió en el jugador con más presencias en la historia de la selección de Colombia. Llegó a 112 encuentros y superó a Carlos El Pibe Valderrama, quien hasta el momento ostentaba el récord.Las ganas de ambos no alcanzaron para generar más situaciones concretas en el tramo final del tiempo regular y el partido se extinguió con un empate 0-0 que dio pase a la tanda de penales. Ya desde los doce pasos, David Ospina se convirtió en el gran héroe de la noche al atajar dos de los disparos uruguayos (a José María Giménez y a Matías Viña). Esas intervenciones del arquero le permitieron a los dirigidos por Rueda -que acertaron todos sus remates- quedarse con el boleto a la próxima ronda.
LA HISTORIA REPETIDA
La Celeste deja nuevamente en cuartos de final y eliminado en penales la Copa América, al igual que hace dos años cuando perdió en la tanda desde los doce pasos con Perú.

El entrenador uruguayo, para encarar los diez minutos finales, mandó a la cancha a Martín Cáceres por Valverde para jugar en el lateral derecho y adelantar a Nández a zona de volantes. Nada cambió un trámite que se fue sin goles, con los fútbolistas de nuestro combinado muy cansados en cancha y llegando a los penales para definir cuál de los dos clasificaba a las semifinales.
LA MÁQUINA PERFECTA
En los penales los colombianos fueron perfectos, anotando con Duvan Zapata, Davinson Sánchez, Yerry Mina y Miguel Borja, mientras que en los celestes anotaron Edinson Cavani y Luis Suárez, pero Ospina le tapó los disparos a José María Giménez y Matías Viña, sellando el destino celeste.
ASÍ PASÓ
Uruguay: Fernando Muslera; Nahitan Nández, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña; Federico Valverde (79′ Martín Cáceres), Matías Vecino, Rodrigo Bentancur; Giorgian De Arrascaeta (67′ Facundo Torres); Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Óscar Washington Tabárez.
Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar, Rafael Santos Borré (86′ Miguel Borja), Luis Díaz; Luis Muriel (66′ Yimmi Chará) y Duván Zapata. DT: Reinaldo Rueda.
Penales: Anotaron: Duvan Zapata (C), Edinson Cavani (U), Davison Sánchez (C), Yerry Mina (C), Luis Suárez (U), Miguel Borja (C). Fallaron: José María Giménez (U) y Matías Viña (U).
Árbitros: Jesús Gil Manzano, Diego Barbero y Ángel Nevado (terna de España).
Estadio: Mané Garricha de Brasilia.