Fue el 5 de agosto de 1979, cuando 18 de Julio de la Liga de las Colonias Agrarias, alcanzó la máxima consagración posible a nivel de clubes de OFI: ganar la Copa. Pero en aquellos años, con un aspecto no menor: participaban exclusivamente los campeones departamentales.
En el caso de 18 de Julio se había impuesto en la eliminatoria y por esa razón accedió al certamen. Por el camino quedaba el Campeón de la Liga Salteña.
18 de Julio afrontó un total de 10 partidos, conservando el invicto. Su primer partido fue ante Sportivo Garzón de Artigas (la base de la selección de Artigas) y el último, frente a Lavalleja de Minas, para empatar 2 a 2 como visitante, y quedarse con la gloria. En el primer juego disputado en el Parque Dickinson (8.500 aficionados para darle marco a la asistencia), finalizó con el 1 a 0 a favor de los agrarios. Siete días después en aquella tarde del estadio Juan Antonio Lavalleja de la capital minuana, fue 2 a 2.
Cuando el partido agonizaba en medio de la pertinaz búsqueda ofensiva del rey agrario, Igacio Araújo (volante por izquierda), ensayó un notable remate de 30 metros para que se volviera irresistible a la pretensión de rechazo por el golero local.
Fue el empate consagratorio.
Desde la comarca agraria, este 18 de Julio para siempre.

Aparecen parados de izquierda a derecha: Jorge Gabrielli, Miguel Ángel «Techera» Gómez, Italo Tenca, Amelio «Negrito» Beltramelli, Víctor Flores, Emilio Viera y Jorge Balori. Hincados: Crisanto Machado, Juan Francisco «Chun» Núñez, Juan José Alonso, Juan Claudio Lagaxio, Ignacio Araújo, Luis Gustavo «Nico» Araújo, Miguel Ángel «Mecha» Ávila, Luis Ernesto «Chumbo» Pérez y Milton Leonel Araújo. La Dirección Técnica de Bernardo Tenca, legión de colaboradores puntuales y desde la presidencia de Walter Galliazzi, descripción de los rumbos ciertos por aquella dignidad campeona.
18 de Julio se metió en el corazón de la gente.
Es verdad que TODO el fútbol salteño, se llamó a palpitación encendida.
Ocurre que 18 de Julio fue convocante queriendo, jugando, proponiendo y ganando.
La huella intacta 43 años después. Los afectos no renuncian. Por el equipo que fue. Por el plantel que fue.
Y la historia se pondrá a contar una vez más, la andanza campeona de aquel….incomparable y copetudo 18. Desde ese…ayer nomás….y desde él
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-