A lo largo de nuestra vida pueden ocurrir diversas situaciones que nos dan incertidumbre, ansiedad, tristeza, cólera, las que pueden desmotivarnos y alejarnos de nuestras metas, por ello es muy importante desarrollar “resiliencia”.
¿ Que es la resiliencia? Es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límites y sobreponerse a ellas, saliendo fortalecidos.
La resiliencia no es una cualidad innata, es algo todos podemos desarrollar a lo largo de la vida. Hay personas que siguen los patrones y modelos de sus padres o alguien cercano que es resiliente, mientras que otros han encontrado el camino solos. Al encontrarse al borde del abismo, dejan lo mejor de sí, desarrollando las habilidades necesarias para enfrentarse a los diferentes retos de la vida. Para las personas resilientes no existe “ una vida dura”, si no “ momentos difíciles”.
Para ser resiliente implicaría restaurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de las necesidades.
Que caracteriza a una persona resiliente?
- Asumen las dificultades como una oportunidad para aprender, son capaces de ver más allá de los momentos difíciles y asumir la crisis como una oportunidad para generar un cambio, para aprender y crecer.
- Son conscientes de sus potenciales y limitaciones, saben cuáles son sus principales fortalezas y debilidades así como sus limitaciones y defectos.
- Son objetivas, ven las cosas a través de un prisma optimista.
- Son creativos, no se limitan, transforman su experiencia dolorosa en una enseñanza.
- Tienen conciencia plena, viven el aquí y ahora y tienen una gran capacidad de aceptación.
- Son flexibles ante los cambios, son capaces de adaptar sus planes y cambiar sus metas cuando es necesario.
- Buscan ayuda de los demás y apoyo social cuando son consientes que lo necesitan y no dudan en buscar ayuda profesional si lo requieren ( ej consulta Psicológica).
Cuando aprendemos a ser resilientes también nos traerá algunas ventajas como por ejemplo:
Mejora nuestra autonomía y tendencia a criticar menos.
Tendencia a ser más exitoso dentro y fuera de la profesión.
Propensión a una mejor salud física y mental.
Menos posibilidad de sufrir depresión y o más fáciles poder salir de ella.
Las personas resilientes ven el mundo desde otra óptica, muchas veces sorprenden con su buen humor. A pesar de lo que han pasado afrontan la vida con una sonrisa en los labios.
Lic. Daniela Todoroff
Psicóloga