El escritor Federico Lavagna @federicolavagna presentó en Salto su libro «Cómo jubilarte a los 40» @comojubilartealos40 en Don Mostacho
Si por tus venas corre sangre emprendedora o querés averiguarlo, incluso si estás pensando en darle un empujón a alguien de tu entorno que está en busca de un camino, este libro es para vos. Definitiva-mente, no es apto para conformistas. Por lo pronto, interpela a quienes tienen un trabajo y una vida que detestan, pero no poseen el coraje de cambiarlos.

Sobre todo, este es un libro que busca tender una mirada diferente acerca del significado del trabajo y por qué es un error hipotecar tu vida solo por un buen salario o un empleo seguro. Ese cambio puede hacer una enorme diferencia entre ser una persona feliz o una persona frustrada y peleada con el mundo.
Federico Lavagna es emprendedor y viajero. Desde los 18 años su gran pasión es viajar, no solamente para conocer lugares sino principalmente para conocer personas. Ha desarrollado sus emprendimientos con la filosofía de crecer en base a experiencias enriquecedoras para sí mismo y para quienes el destino ponga en su camino sin priorizar el resultado económico sino el vivencial.
Cómo jubilarte a los 40 divirtiéndote mucho en el intento te propone “jubilarte” de los conceptos clásicos de trabajo (dedicar horas tediosas a cambio de remuneración económica) para emprender un proyecto personal con sentido, salirte del “rebaño” y ubicarte en un mundo en el que los emprendedores, con toneladas de tenacidad y creatividad, son la esperanza del futuro.
Federico Lavagna — fundador de Viajero Hostels y Sinergia Cowork— cuenta cómo logró alinear trabajo y disfrute, y cómo comprendió que el mejor proyecto es aquel que abre la can-cha y derrama valor en lo social. De eso también se trata jubilarse a los cuarenta: de tomar decisiones arriesgadas en pos de nuestra libertad y, sobre todo, permaneciendo fieles a nuestros sueños.
El modelo social occidental en el que nos educaron nos enseña que debemos trabajar toda la vida y jubilarnos de viejos. Incluso si tenés tu propio negocio y no trabajas en relación de dependencia, por mejor que te vaya y más dinero que ganes, lo normal es seguir trabajando casi hasta morir, o al menos hasta que algún heredero siga el legado. Pero ¿qué harías si no tuvieras que trabajar toda la vida?
BREVE BIOGRAFÍA
DEL AUTOR
Nació en Montevideo el 9 de junio de 1975. Estudió en los colegios Latinoamericano, Zorrilla de San Martín y Juan XXIII. Se formó en la UDELAR, la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) de Madrid.
“El fútbol y los viajes han sido mis pasiones, y me las he ingeniado para combinarlas. Mis principales motivaciones a la hora de desarrollar emprendimientos fueron generar experiencias enriquecedoras para mí y para los que el destino ponga en mi camino. Mi idea no es priorizar el resultado económico sino el vivencial” – sostiene en su blog.