
Por Lic.Faustina Martínez Barbieri
El 16 de abril del 2024 , se presentaron por parte del Ministerio de Turismo de Uruguay los datos estadísticos correspondientes al primer trimestre del año.
Los resultados y cifras obtenidas fueron favorables , gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Turismo y el sector privado, donde se realizó el lanzamiento de la temporada de verano y se efectuaron campañas de promoción multiplataforma en Uruguay, la región y extra región.
El trabajo de promoción fue uno de los peldaños más importantes para lograr dichos resultados , como la participación en las ferias de turismo más destacadas de la región y el mundo así como también el apoyó a las Intendencias para realizar eventos en todo el país .
Entre los datos estadísticos presentados , él Ministro de Turismo , él Dr.Eduardo Sanguinetti, destacó un aumentó en lo referente al turismo receptivo del 3,9 % en la cantidad de visitantes en comparación al mismo período en el año 2019.
En el primer trimestre visitaron el país 1.135.102 turistas generando ingresos por un total de U$S 711 millones.
En cuanto al principal público extranjero fue el argentino el que más visitó el país , alcanzando una cifra 639.968 argentinos. A diferencia de otros años se evidencio un descenso del público argentino de clase media , aumentando el argentino de clase alta .
En lo referente al público brasilero el jerarca de turismo resaltó que a diferencia de otros años hubo una “desestacionalización del turista brasileño ”, arribando en el primer trimestre , más allá de las fechas que lo hacían convencionalmente como diciembre y enero.
El ingreso de turistas brasileros en el primer trimestre fue de 143.024 visitantes, un 5,3% mas que en el 2019 con un gasto total de 104 millones de dólares.
En lo que respecta al turismo emisivo , hubo un descenso de los uruguayos que viajaron al exterior contabilizando 986.510 uruguayos , con un gasto de U$S 481 millones.
El saldo entre el turismo emisivo y receptivo fue favorable , con un resultado de 230 millones de dólares.
Por otro lado el turismo interno tuvo un aumento en cuanto a las salida de los uruguayos , con .1.726.418 visitantes, evidenciando un 35% de mayor movilidad en relación al 2020.
En el segundo trimestre se darán a conocer los datos de la temporada de cruceros , llegando a finales de abril el último buque a Uruguay.
Se contabilizaron 204 los barcos que llegaron a Montevideo y Punta del Este.