[email protected] www.losfavoritosdejuanjoalberti.blogspot.com
TEATRO, CINE, RADIO y TV
Fue un personaje de Hollywood, rodando películas y series, pero casi siempre haciendo de rudo, ganster, asaltante, o criminal, más que nada con cantidad de actuaciones de reparto, porque realizó solamente breves protagónicos en algunos filmes, nada más. Era uno de los llamados «malos» de las matinés, ya que en esa época dorada de la cinematografía aparecía su imagen en el celuloide de manera continuada. Llamado «el terror de la platea», ante su llegada los espectadores temblaban en sus butacas porque algo inusitado y fuerte seguramente ocurriría. Hizo teatro,cine, radio, y televisión. Pasta de muy buen actor, con identidad, y con oficio, nacido en Manhattan, Nueva York, el 14 de enero de 1906, y ya siendo un muchacho, en los años veinte, cuidaba los bates de beisbol del popular equipo New York Yankees.

Trabajó en una tienda, vendiendo de todo, y su debut en la pantalla grande le llegó en el año 1942. William Bendix se llamó, y la historia del buen cine hollywoodense lo tiene entre sus rostros más conocidos.
LE PUSIERON WILLIAM POR SU ABUELO
Bendix, llamado William en honor a su abuelo paterno que era alemán, fue único hijo de Hilda Carnell y Oscar Bendix. Su tío era compositor, director de orquesta y violinista: Max Bendix. Se inició como actor a los treinta años en el Teatro Federal de Nueva Jersey, en una obra que poco duró en cartel. Pero, inmediatamente llegaron otras y otras. Sumó experiencia en las tablas hasta que se acercó a los estudios del cinéma, para conformar algunas apariciones en el llamado «cine negro».

Eran papeles secundarios, pero bien encarnados, como por ejemplo «The glass key», 1942, con Alan Ladd, Brian Donlevy, y Verónica Lake en los papeles estelares. Luego de participar en «Lifeboat», 1944, de Alfred Hitchcok, sumaría popularidad y proseguiría con «The babe Ruth Story», 1948, como jugador de beisbol, y con «Yankee in King Arthur’s Court», 1949, haciendo de Sir Sagramore, cinta en la que trabajó junto a Bing Crosby, interviniendo en la interpretación de «Busy doing nothing», famoso tema de esa época. También fue Nick, el camarero, en la versión 1948, de la obra de William Saroyan «The time of your life», junto a James Cagney. Bendix actuó asimismo en la versión teatral, pero conformando otro papel.
A PUNTA DE REVOLVER
Bendix se hizo conocido en esos momentos por su actividad radial, haciendo de Chester A. Riley en «The life of Riley», entre 1944 y 1951. También tuvo el papel principal en la segunda versión tv de éste título, que salió en 1953 hasta 1958. En ese año, interpretó el protagónico de «The time element», escrito por Rod Serling. Se trataba de una aventura acerca de un hombre que viaja en el tiempo a Honolulú en 1941, intentando sin fortuna alertar sobre el inminente ataque a Pearl Harbor. Ya en 1959, participó en diferentes seriales, como invitado especial, destacándose en el capítulo 9 de la primera temporada de «Los Intocables», donde aparece a punta de revolver, enérgico, y a puro fuego.
Al año posterior, en 1960, Bendix protagonizó 17 episodios del serie western de la NBC, «Overland Trail», como Frederick Thomas «Fred» Kelly, superintendente de la Overland Stage Company. Doug McClure, más adelante Trampas, en la serie «El virginiano», era su coprotagonista.
En 1964, Bendix estaba con problemas de salud, así y todo hizo una comedia que interpretaron el propio Bendix y Martha Raye, pero ésta nunca se emitió.
SE FUE A LOS 58 AÑOS

Lamentablemente, William Bendix dejó de existir el 14 de diciembre de 1964, por complicaciones de salud, en Los Angeles, a los 58 años, como resultado de una enfermedad crónica del estómago que le provocó desnutrición y, en última instancia, neumonia lobular. Recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6251 de Hollywood Boulevard, por su trabajo televisivo. En 1927, Bendix se casó con Theresa Stefanotti, con la cual tuvo dos hijos.
Hoy se le recuerda como una cara famosa de aquel Hollywood, inolvidable desde todo punto de vista.
Un actor de reparto, con muchas condiciones, con carpeta. William Bendix, fue un tremendo actor y no paso inadvertido. Más allá de la Nostalgia.