La Junta Departamental de Salto comenzará a estudiar el próximo viernes la prohibición de la pirotecnia sonora en el Departamento, regulación que ya existe en varios departamentos del país. En Salto se presentaron dos proyectos, los cuales, se unificaron. Así lo informó Pablo Álvez, Edil del Frente Amplio.
PROYECTO A LA JUNTA
«Llegamos a la conclusión de que no importaba la autoría, sino que había que unificar y hacer un buen proyecto, y en este mes, le estamos dando mucho trabajo. El martes pasado nos reunimos con la Comisión de Legislación y Reglamento, porque el proyecto ya había sido enviado a la Intendencia, y esta lo devolvió, estando pronto dicho proyecto. Ahora estamos asesorándonos en algunos temas como por ejemplo, el tipo de multa que va a ser, la cuantía de la misma, qué es lo que se considera una multa leve, y qué es lo que se considere una multa grande, a quién se la va a aplicar, el destino que se le va a dar a ese dinero recaudado. Por lo que venimos trabajando, esto último será para la concientización del no uso de la pirotecnia, que nos parece que el tema pasa por ahí, y después, para las escuelas que trabajan con niños autistas, que son los principales perjudicados, y a las protectoras de animales que son por las que también se hizo el proyecto, porque afecta mucho a los perros. La idea es que en una sesión extraordinaria en este mes de julio podamos aprobarlo.
COMERCIANTES Y OTRO TIPO DE MERCADERÍA
Lo que se busca, también, es darle tiempo a la gente, al que trabaja con eso, que sepa que va a poder vender otro tipo, no se le va a cortar el trabajo, que va a tener que importar más luces artificiales que hacen un ruido muy pequeño y a una gran altura, donde no afecta tanto ni a los animales ni a los niños autistas o personas mayores, por ejemplo. Entonces, la idea es que vayan transformando la mercadería que vendan, y en caso de que sigan con lo que nosotros le llamamos bombas de estruendo, cohetes de tres tiros, o bombas brasileras, ante eso, la Intendencia va a estar facultada para poder sacárselos.
