El Doctor y conferencista José A. Curbelo brindó una conferencia en la sala de Cenur Litoral Norte acerca de «Rituales festivos tradicionales, migración, e instrumentos de fuelle en Uruguay y Portugal”. La iniciativa contó con el aval del Fondo Regional para la Cultura e Instituto Nacional de Música de la Dirección Nacional de Cultura del MEC.

Desde la segunda mitad del siglo XIX existe una tradición cultural en el norte de Uruguay de música bailable de acordeón y bandoneón. Esta música tiene sus raíces en la mezcla cultural multiétnica de la región rural al norte del Río Negro que divide a ese país, una región de confluencia y conflicto histórico entre los mundos hispanoparlante y lusófono. Los ritmos principales como: polca, habanera, y mazurca son adaptaciones rurales de música popular del siglo XIX y principios del siglo XX introducidas al Uruguay por medio de los grandes centros urbanos de la región. En esta tesis se hace una reseña de la cultura y música del norte uruguayo y se examinan los principales modos de la transmisión de la tradición musical de acordeón y bandoneón: familia, oralidad primaria, oralidad mediatizada y aprendizaje institucional. A través de las memorias vividas de ejecutantes de acordeón y bandoneón de distintas edades y de distintas ciudades del norte uruguayo, se hace un análisis del funcionamiento de los bailes sociales que han sido el escenario fundamental de la ejecución de esta tradición musical. Se describe el papel social que estos bailes tienen para comunidades del norte uruguayo y se presentan los distintos aspectos logísticos de su organización y realización. También se analizan los factores que contribuyeron al proceso de decadencia de los bailes amenizados por acordeón y bandoneón en el norte uruguayo que incluyen factores legales, económicos, tecnológicos y sociales. Al final se comienza a explorar las transformaciones actuales en el uso de acordeón y bandoneón en el norte uruguayo.
ACERCA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
El trabajo es el resultado de una investigación que buscó identificar y documentar en soportes escritos y audiovisuales a acordeonistas y bandoneonistas del nordeste uruguayo. El trabajo está estructurado en cinco secciones .
En la introducción se presenta una breve justificación general y se explica el campo geográfico, simbólico y sonoro en el que se desarrolla el término “típico”, sin llegar a una definición estricta del mismo. En la segunda sección se discuten las nociones propias de “popular”, “tradicional” y los conceptos asociados al “folklore”, a partir de los principales referentes de la región, en este caso sudamericana, que en Uruguay tiene como eje la obra de Ayestarán. antecedente principal. Tratando de reflexionar sobre la aplicabilidad de los conceptos desarrollados por estos autores, e incluso reconociendo las limitaciones de muchos de estos conceptos, debidamente contextualizados en la época en que fueron desarrollados, es posible reconocer parte de las razones que llevaron a estos autores a construir los conceptos de esta manera, y el importante papel que tuvieron los autores en la difusión de los conceptos. La tercera sección reflexiona sobre el uso de la cámara, sobre las tácticas empleadas con esta herramienta, presentando ejemplos que muestran la utilidad de esta herramienta en el proceso de investigación, y que llevan a proponer algunas posibles aplicaciones para el futuro. Estas discusiones de las primeras secciones permitieron observar las características de los músicos estudiados para esta investigación y sus prácticas, describiendo, entre otras cosas, su funcionalidad y parte de la evolución que sucedieron con estas prácticas hace aproximadamente 60 años a la fecha, sin pretender forzarlos a ninguna de las categorías establecidas. Estas preguntas aparecen en la cuarta sección que es donde se desarrolla con mayor profundidad el panorama del estado actual de los músicos en el noreste de Uruguay. Finalmente, en la quinta sección se retoman algunas cuestiones, como la “vitalidad”, que está presente en el pensamiento de los más importantes investigadores, y se rechaza la proyección de muerte de los fenómenos folclóricos, que comúnmente se asocia a este tipo de estudios. . La vitalidad, ligada también a la “emoción” que trae la música, entra en estos conceptos que a veces ubicamos en una dimensión inferior en nuestros análisis, como si no estuvieran presentes en la producción misma del conocimiento.
En la investigación están presentes en la producción del músico, están presentes en la dimensión del investigador y buscamos dejarlos presentes en el propio texto.Inspirado en la obra de Ayestarán, investigador José A Curbelo (n.1978) ha realizado trabajo de campo audiovisual y colección de historia oral sobre la música tradicional de acordeón y bandoneón del interior del Uruguay desde 2001. Con el apoyo de CAPES, Instituto Nacional de Música y U.Aveiro/INET-md, Curbelo ha podido realizar varios viajes de investigación al interior de Portugal realizando trabajo de campo audiovisual y documentación etnográfica sobre rituales festivos tradicionales que incluyen comensalidad, convívio, baile, e instrumentos de fuelle: i.e. acordeón diatónico y cromático. Sus ponencias incluyen producciones videográficas.
JOSÉ A. CURBELO KNUTSON
Realizó un doctorado en Memoria Social y Patrimonio Cultural de la Universidade Federal de Pelotas (UFPel) del Brasil, Curbelo hizo su maestría en la misma área en la UFPel, y se recibió en Relaciones Internacionales de The George Washington University (Washington, D.C.). Forma parte del grupo de investigación “EcoMusic – Práticas sustentáveis: Um estudo sobre o pós-folclorismo em Portugal no século XXI” de la U. Aveiro y el Instituto de Etnomusicologia da Universidade Nova de Lisboa de Portugal. Participó en el Programa Institucional de Internacionalização – CAPES – PrInt/UFPel en la Universidad de Cádiz en España. Ha dirigido proyectos relacionados a patrimonio cultural inmaterial para Smithsonian Folkways Recordings, de la Smithsonian Institution, el museo nacional de los Estados Unidos y el MEC de Uruguay.
Estas actividades han sido apoyadas por: Fondo Regional para la Cultura e Instituto Nacional de Música de la Dirección Nacional de Cultura del MEC de Uruguay. También cuenta con la colaboración del Centro de Investigación de Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste (CIAMEN), U Católica del Uruguay, Intendencia de Tacuarembó, Plan Ceibal, EcoMusic (U.Aveiro, INET-md), CAPES-PRInt, y el Programa de Pós-Graduação em Memória Cultural e Patrimônio Cultural de la Universidade Federal de Pelotas.