El próximo viernes 5 de noviembre a las 17 horas en la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola de la ciudad de Salto se presentará el libro “La nueva cultura del ballet en Uruguay.
El BNS y sus públicos”.

El libro «La nueva cultura del ballet en Uruguay» es el resultado de un trabajo de investigación de corte cuantitativo y cualitativo, realizado entre 2017 y 2018 en el Auditorio Nacional del Sodre, que no solo indaga en las características del público del Ballet Nacional del Sodre, sino que da cuenta de que: «escuchar y darle la voz a ese público – cosa poco habitual en el ámbito artístico – es indispensable para comprender que no basta solo con poner la mirada sobre el escenario donde ocurre la magia escénica, sino que debemos constantemente observar, entender y evaluar el comportamiento y las expectativas de ese socio indispensable y anónimo al que llamamos público.»
Julio Bocca
Reseña
«En los últimos años el ballet se transformó en un hecho cultural relevante en Uruguay. A partir de la refundación de la compañía de danza clásica estatal en 2010, las temporadas en el nuevo Auditorio Nacional se realizan ante un público cada vez más importante desde el punto de vista cuantitativo y entusiasta a la hora de expresar su reconocimiento al caer el telón en cada uno de los espectáculos. Lo que a priori podría considerarse una expresión de alta cultura, relegada durante varias décadas a un espacio marginal, ocupado mayoritariamente por una pequeña élite de conocedores, se convirtió en una práctica cultural de preferencia entre las clases medias».
«Aquí se cuenta una buena historia en toda su extensión de casi un siglo. Esto quiere decir, entre muchas cosas, que cada momento dio lo suyo y que es posible reconstruir con respeto y rigor unas capas de aprendizaje sin las que todo el presente se vuelve imprescindible y todo pasado se nos apaga. En cambio, con los textos y documentos históricos, los testimonios, las huellas y las fotos, con los cuadros estadísticos derivados de una gran encuesta, con las narraciones de las experiencias de público y de públicos, pasado y presente de nuestro ballet oficial encuentran una oportunidad de hacerse visibles y ser de gran ayuda para artistas, gestores y hacedores de política pública. […] No es una buena cosa quedarse sin saber por qué fracasamos o tenemos éxito en nuestras acciones colectivas y, aunque todo aquí fue muy pensado y hasta disputado, no hay recetas para repetir mecánicamente semejante desempeño. Si hay lecciones aprendidas que merecen ser narradas, conexiones virtuosas, formas nuevas de pensar el hacer, coraje y empecinamiento, decisiones que derivan en mojones entre los cuales moverse y dar lo mejor de cada uno.»