back to top
martes, 3 de junio de 2025
9.4 C
Salto

«No son los individuos los que hacen las empresas exitosas, sino los equipos»

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/cl7u

Empresa ABRA. Con su principal Ana Elías

ABRA limpieza y servicios, ha cumplido sus 11 años de vida.
Comenzó sus actividades en Mayo del año 2009, convirtiéndose en una de las empresas salteñas que con esfuerzo y dedicación, se ha posesionado en el medio.


Su dirección está a cargo de Ana Elías y Alejandro Arduino, quienes bregan por mejorar la calidad de servicio día a día, acompañando el crecimiento de la empresa.
Junto a ellos, trabaja un extraordinario equipo humano, encargados del área de salud y comercial, administrativos contables, ventas, encargados de RRHH , profesionales comprometidos que dan tranquilidad y seguridad a la gestión.
Dialogamos con su principal, Ana Elías, quien comenzaba diciéndonos: «Creemos en los equipos de trabajo, porque no son los individuos los que hacen las empresas exitosas, sino los equipos».
¿Cuáles son las actividades que desarrolla la empresa?
ABRA se dedica a la limpieza y mantenimiento, higiene y desinfección de diferentes sectores: salud, centros educativos, locales comerciales, hotelería, casas de familias, limpieza de espacios verdes, limpieza de vidrios, tapizados, hidro lavados, etc. A todo esto le sumamos una actividad importantísima que es el fin de obra.
¿Dónde lo hace?
ABRA inicia su actividad en la ciudad de Salto, donde mantiene la administración central, poco a poco y con mucho esfuerzo, nos hemos expandido por varios departamentos del país brindando nuestros servicios.
Dentro del equipo de trabajo, mencionamos a unos de los Encargados de coordinación y control de tareas Andrés Elías, quien hace 8 años que nos acompaña. Se dedica a visitar a nuestros clientes al momento de presupuestar un servicio, principalmente aquellos lugares donde se les han realizado una reforma o están dando fin a una construcción nueva y necesita de nuestros servicios.
En sus inicios trabajó con Alejandro Arduino, uno de los principales a cargo de la dirección, quien además tiene como profesión construcción de obras. De él aprendió muchísimo, el detalle, los productos, el manejo de las herramientas, de los tiempos en que se debe terminar con un servicio, buscando siempre la total conformidad del cliente
A todos estos conocimientos que fue adquiriendo Andrés, le agregó su capacidad de tener un excelente relacionamiento con el cliente, cómo con sus pares.
¿Cómo es una relación, dentro del equipo de la familia Abra?
La relación es muy buena, basada en el respeto mutuo, compañerismo, siempre en un clima laboral agradable.
¿Qué significa terminación de obra para Abra?
Terminación de obra, significa dar el toque final a una obra, la limpieza, para poder inaugurar el local o estrenar una casa.
Es una limpieza minuciosa, donde se pone énfasis en todos los detalles, utilizando herramientas específicas y personal especializado, con experiencia en este tipo de trabajo.
El cliente se desentiende de todo y en el día podrá instalarse, mudarse sin necesidad de pensar cómo hacerlo y qué tiempo le llevará.
¿Con cuánto tiempo de anticipación, solicitan sus servicios en una terminación de obra?
Se coordina con el cliente la visita al lugar, se evalúa el tiempo que llevara hacerlo, la maquinaria, los productos y el número de funcionarios que ejecutarán la tarea. Se contacta al cliente y se coordina para el día siguiente o para cuando el mismo considere posible o necesario hacerlo .
Podrá solicitar el servicio, 24 horas antes.
¿Qué cambios considera importantes desde el comienzo de su instalación?
Día a día fuimos adquiriendo experiencia, esforzándonos en hacerlo mejor. Para nosotros lo más importante es brindar una buena atención, que se sienta que somos su mano amiga, ser una solución a la necesidad de cada cliente.
ABRA hoy cuenta con un total de trescientos funcionarios y por ende, ir cambiando la metodología de trabajo. Estableciendo, pautas, procesos para poder estar alineados todos en los mismos términos de servicio.
¿Cuál ha sido el desafío más grande llevado a cabo?
No ha sido nada fácil el crecimiento de la empresa en estos 11 años, pero el desafío más grande fue atravesar la pandemia. Hicimos un gran esfuerzo por mantener a todos los funcionarios, generando horas, sin enviar a nadie al seguro de paro, dándole apoyo, confianza y herramientas para poder trabajar con seguridad. Eso fue muy importante para nosotros y hoy se siente una gran satisfacción por haber logrado dicho propósito.
¿Cuál es la expectativa para el año venidero?
Ha sido y es un año muy difícil de transitar, donde no salimos del asombro mundial. Sí podemos decir, que siempre estuvimos actualizados en nuestro rubro, apostando a la mejora contínua.
Eso fue una gran ventaja al tener que afrontar la pandemia, donde se necesitó descubrir, implementar, mejorar, actualizar técnicas y metodologías de trabajo, de servicio, adaptarnos a un ritmo acelerado que nos permitiera seguir en el mercado.
No nos detuvimos, nos apoyamos, nos cuidamos, por eso para el próximo año apostamos a capacitar a nuestro equipo de trabajo, motivándolos, dándole más herramientas y diciéndoles que necesitamos de ellos para seguir creciendo.
Por eso, nuestro próximo año será un año para agradecerles el enorme compromiso y ellos sabrán definir nuestra empresa, aumentando así nuestra cartera de clientes y logrando así la fidelización de ambos.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/cl7u