¡El salteño de los 174partidos con la del bolso!
La década de los 80 y principio de los 90 para JOSÉ ENRIQUE GARCÍA DUARTE, a la medida de lo inolvidable. No podría ser de otra manera, en la misma medida que fue alcanzando fines poco imaginados. Aunque seguramente soñados. «Joselo» llegó a la Primera División de Dublín Central, lo convocaron para selecciones juveniles y mayores de Salto. Estalló su categoría en el Litoral y la inevitable senda que se fue abriendo: la de emigrar. Llegaría a Nacional de Montevideo, el club del sentimiento. «Joselo» es bolso por donde se lo mire», pero además buena parte de la familia se asocia al mismo sentir.
EN LA SEDE DE LA CALLE 8 DE OCTUBRE. Día miércoles 29 de diciembre en la tarde, cuando «Joselo» compareció en la sede de Nacional. Con Ana, la señora y Fabricio, uno de sus hijos, ahora radicado en Maldonado, una manera de redescubrir «el templo de los bolsos», en la calle 8 de Octubre de Montevideo. La zona de «La Blanqueada» es una zona especial para quienes se fueron hermanando con la causa de Nacional. La programada visita del salteño a la sede tricolor, a tal punto que los anfitriones rescataron las copas en las que «Joselo» participó como un jugador más en el plantel, sobre finales de los años 80, antes de su integración al fútbol argentino primero, y al mejicano después. Los registros gráficos derivados a EL PUEBLO sintetizan el valor emocional de esa visita, pero también esas nueve copas ganadas que la historia registra.
CON LA DE NACIONAL EN EL PECHO. El relato de «Joselo» y Ana a la distancia, para comprobar otra situación de hecho, desde el momento que en proceso de digitalización de las estadísticas en la sede de Nacional, es posible el rescate del nombre de cada futbolista y el número de partidos jugados. En el caso de José Enrique García, aparece ese número de partidos: un total de 174 jugados con la de Nacional en el pecho. Al delantero salteño, zurdo por excelencia, no le faltaron partidos a nivel nacional e internacional, con Torneos Uruguayos y Copas Libertadores de América e Interamericana. Entre los 80 y 90, tres delanteros salteños resonaron en Nacional de Montevideo: «Joselo» García, Sergio Gustavo «Pitufo» Olivera y Wilson Núñez. Y en ese miércoles que pasó, «Joselo» sacó boleto al ayer. Acaso sin nostalgias. Simplemente desde la alegría eterna por los sueños tantas veces alcanzados….
Las copas que la historia no olvida Con Ana en la sede de la calle 8 de Octubre. Con la del «bolso» en el corazón. El salteño ganó un total de nueve torneos con Nacional. Toda una marca registrada.