EL PUEBLO convocó una vez más al Cr. Rodolfo Martínez en su carácter de técnico, siendo ya consultado en otras oportunidades sobre temas referidos a aquello en lo que se ha ido capacitando, es decir, el estudio del presupuesto y rendiciones de cuentas municipales. Pero el déficit registrado en el área de Turismo parece ser el común denominador entre Delsa y Martínez.
– ¿Usted confirma la existencia de un déficit de $ 24 millones en la Dirección de Turismo de acuerdo a lo informado en la Rendición de Cuentas 2008?
– Sí, sí. El déficit del Departamento de Turismo en el año 2008 surge de la siguiente manera, tiene ingresos por $ 36.044.000 y egresos por $ 60.396.000, así que da un resultado que las salidas son superiores a las entradas, por lo tanto es un déficit de $ 24.352.000, eso es lo que dice la Rendición de Cuentas. Ahora, ¿cómo es que se puede explicar esto?. Bueno, si usted ve que los ingresos son $ 36 millones y solamente de los sueldos y las leyes sociales salen $ 37.896.000, quiere decir que todo lo que ingresa por el Departamento de Turismo a la intendencia municipal de Salto, contando Daymán, Arapey, hotel, bungalow, camping, todas las cosas, no alcanzan para pagar lo que son las retribuciones al personal y las leyes sociales del propio Departamento de Turismo. Después tiene que restarle todo lo que son los gastos y todo lo que son los otros servicios, y ahí le da un negativo de más de $ 24 millones.
– ¿Cómo se puede diferenciar lo que es una inversión de lo que es un gasto?
– El gasto se consume en el propio momento que usted lo hace, la inversión es algo que va a servir hacia el futuro para generar a su vez un nuevo ingreso, eso es una inversión. En la Rendición de Cuentas lo que uno ve es que sale más dinero del que entra y no solamente lo que le decía con respecto a los sueldos sino que es creciente, en el año 2005 eran $ 15 millones, en el 2006 fueron $ 18.469.000, en el 2007 ya hablamos de $ 21.258.000 y ahora son $ 24.352.000. Viene creciendo, entonces usted se preocupa y dice, acá no solamente estamos ante una salida mayor que la entrada sino que es creciente el problema. La intendencia como administradora de los recursos de los salteños tiene que poner atención.
Y decimos que no se debe tampoco a inversión porque aquí en estas salidas no están las inversiones propias que hace la intendencia para el Departamento de Turismo, lo que está totalmente aparte en el sector obras.
-¿Es decir que no existe en el Departamento de Turismo un rubro referido a inversiones?
– Existe un rubro aparte, usted va al Departamento de Obras y ahí va a encontrar una cantidad de cosas en la que está justamente todo lo que es la parte de la obra física, todo lo que es Ñandubay está ahí.
– Es decir que cuando se dice que parte del déficit que hay en Turismo se justifica por la construcción del Complejo Ñandubay, ¿no se ajusta a la verdad?
– No, eso no es lo que está en la Rendición de Cuentas. Usted mira el Departamento de Turismo y no va a encontrar ningún peso que se haya ido en Ñandubay, eso está en otro lado.
– ¿O sea que el déficit no se justifica por la inversión en obras referidas a Turismo?
– Por inversión en el propio Departamento de Turismo, no. Relativizarla a todo el departamento de Salto es muy difícil porque se hace imposible juzgar una gestión. Si usted tiene un déficit creciente y dice que no importa porque el turismo es beneficioso para todo Salto, nunca va a poder saber si usted está haciendo las cosas bien o mal.
– ¿Cómo podemos discriminar el presupuesto de la Dirección Municipal de Turismo?
– Tomemos la Rendición del 2008, los $ 60 millones se descomponen en $ 38 millones que es el rubro cero, todo lo que es el gasto de los salarios, $ 5.600.000 en materiales, usted tiene una cantidad de cosas que se insumen dentro del propio Departamento de Turismo. En el grupo 2, tiene $ 12.800.000 de gasto, que ahí comprende todo lo que son los servicios, inclusive pasajes, viáticos, propaganda, electricidad, teléfono, todas esas cosas. En el grupo 3 donde hay algunos insumos que son un poco más permanentes, como por ejemplo cuando compra algún electrodoméstico, $ 3 millones. Y después otros gastos más que suman $ 2 millones. Si usted suma todo eso son $ 60 millones, por eso le decía que todo lo que ingresa en Turismo no alcanza para cubrir el grupo cero que es la parte de las retribuciones personales. O sea que el déficit es indudable y es creciente, son dos cosas que hay que prestar atención, y nos extraña que no se haya prestado atención.
Cr. Rodolfo Martínez: la Dirección de Turismo de Salto tiene un déficit de 24.352.000 pesos en el año 2008
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