Ejemplo en el país desde hace ya varios años, la labor de PRODEA (Protectora de Animales) es sin dudas admirada por propios y extraños. Atiende actualmente alrededor de 450 perros, entre recién nacidos, jóvenes y adultos (algunos muy viejitos incluso), sanos unos y otros con variadas patologías, brindándoles no solamente un espacio donde vivir sino todo lo necesario en cuanto a su alimentación y atención veterinaria. El reconocimiento como ejemplo a nivel nacional lo han dado entidades como la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) y la Fundación «Cero Callejero».

La Intendencia de Salto realiza su ayuda económica, que se suma a donaciones particulares y al aporte de los socios. Pero es evidente que dada la cantidad de animales, número que además crece constantemente, siempre es necesaria una mayor contribución de los salteños. No se trata únicamente de aportar dinero, o alimentos; también, y quizás muy especialmente, es importante que la población tome mayor conciencia en cuanto al cuidado de sus mascotas: no maltratar, no abandonar, y muy especialmente ocuparse de las castraciones. Solo así, el trabajo de PRODEA podrá empezar a verse más aliviado. Asimismo, cabe agregar que esta protectora asumió la tarea de realizar castraciones gratuitas a perros de familias de bajos recursos, así como ayudar a estas en la atención veterinaria de sus mascotas.
Como si fuera poco, la institución presidida por la Dra. Ana Quintán, también ha comenzado a brindar asistencia a otros animales que la necesitan, como caballos encontrados en la vía pública cuyos dueños no han podido ubicarse.
Visitar la chacra de la avenida Concordia 2250, chacra principal de PRODEA, es encontrase con un amplio y confortable espacio rodeado de cientos de caniles. En ellos, y en los espacios abiertos, conviven esos más de cuatrocientos animales, siempre bajo el cuidado de funcionarios de la institución. Pero además, funciona otra dependencia en la avenida Apolón al 500, y hay perros también en los domicilios particulares de algunos directivos de la institución. El mantenimiento de los espacios, más todos los demás servicios ya mencionados, hacen de este trabajo una obra digna de destacar.
