La operación “Maléfica” se originó en mayo de 2021 a raíz de una rapiña en Balneario Artilleros, donde cinco personas fueron formalizadas por delitos de rapiña y receptación.
La información obtenida de la investigación identificaba a un grupo de personas de Montevideo que abastecían de drogas, mayormente pasta base y cocaína, a bocas de la ciudad de Juan Lacaze. A su vez, estas personas mantenían contacto con un hombre que cultivaba marihuana en forma ilegal en la ciudad de Atlántida (Canelones) y que luego vendía en un hostal del balneario. Con apoyo de efectivos de la Guardia Republicana y de las Jefaturas de Policía de Montevideo y Canelones, en la mañana del pasado miércoles 26 se ejecutaron siete órdenes de allanamiento en Montevideo, cuatro en Juan Lacaze y una en Atlántida.
Como resultado de esas intervenciones se incautaron 36 kilos con 316 gramos de marihuana, 404 gramos de pasta base, 17 gramos de cocaína y tres pastillas, 72.570 pesos, 2.000 pesos apócrifos, 22 celulares y tres balanzas electrónicas. Además, tres autos, una moto, un DVR de vigilancia central y una laptop.
Asimismo, se decomisaron seis armas de fuego (dos revólveres calibre 38, una pistola de aire comprimido, un revólver calibre 22, un revólver Ítalo con dos cartuchos y una pistola calibre 22), 29 cartuchos calibre 38., tres cartuchos calibre 9mm. y ocho cartuchos calibre 22.
En total fueron detenidas doce personas, once en los allanamientos y una en la ciudad de
Maldonado.

Los detenidos fueron llevados a declarar ante la Fiscalía Letrada de Rosario y el Juez Letrado de Primera Instancia de Tercer Turno de Feria ordenó la condena de los doce implicados:
• Cuatro hombres fueron condenados como autores de un delito de asociación para delinquir agravada agravada en reiteración real, con un delito de
suministro de sustancias estupefacientes agravada y deberán cumplir penas que van de los tres años y dos meses a los tres años y ocho meses de prisión efectiva.
• Dos personas por un delito de asociación para delinquir agravada agravada, con un delito de suministro de sustancias estupefacientes agravada y un delito de tenencia y tráfico interno de armas, todos en reiteración real, a penas de cuatro años y cuatro años y cuatro meses de prisión efectiva.
• Dos mujeres fueron condenadas como autoras un delito de asociación para delinquir agravada agravada en reiteración real, con un delito de asistencia al suministro de sustancias estupefacientes. Una cumplirá una pena de veintidós meses prisión efectiva y la segunda seis meses de prisión efectiva y catorce meses de libertad a prueba.
• Un hombre fue condenado a ocho meses de prisión por un delito de asociación para delinquir agravada y otro a doce meses de prisión efectiva y doce meses de libertad a prueba por un delito de asociación para delinquir agravada agravada en reiteración real, con un delito de asistencia al suministro de sustancias estupefacientes.
• Los dos restantes por un delito de asociación para delinquir agravada agravada en reiteración real, con un delito de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes con un delito de tenencia y tráfico interno de armas, debiendo cumplir penas de dos años y un mes y tres años y ocho meses de prisión efectiva.
El jefe de Policía de Colonia, Jhonny Diego, señaló la importancia de esta operación que permitió cerrar ocho bocas de venta de drogas en Juan Lacaze y sacar de circulación una importante cantidad de armas.