Esta semana Cine Salto Shopping nos deleita con una nueva comedia de Adam Sandler, quien en esta oportunidad es acompañado por Jennifer Aniston y Nicole Kidman en “Esposa de mentira”, además llega en 3D una nueva de vampiros en un mundo post apocalíptico con “Priest”.
Se mantienen una semana más en cartelera “Rio”, “Hop” y “La chica de la capa roja”. La sorpresa la da la película uruguaya estilo documental “El último carnaval” de Federico Lemos, que refiere al carnaval de La Pedrera.
ESPOSA DE MENTIRA
Comencemos por reconocer que nos gustan las películas de Adam Sandler, y como en verdad no nos interesa aparecer ante nuestros lectores como más o menos intelectual que nadie, me permito confesar públicamente algo tan trivial pero que ayudará a entender mi fascinación por sus películas.
Lo sigo desde “El Cantante de Bodas” (The Wedding Singer, 1998) con Drew Barrymore, aunque también he de confesar que no he visto todas sus películas, he ahí la diferencia entre gustarte algo y ser fan de eso que te gusta. No soy fan de sus películas. La cuestión es que Sandler tiene ángel para la comedia y su particular sentido de entenderla. Se trata de un estilo de comedia familiar donde siempre se destacan algunos personajes extraños o bizarros por donde ingresa una cuota de la comicidad, aunque casi siempre de dispar resultado. Obviamente siempre es él el centro de sus películas, no tiene problema en reírse de sí mismo y reírse de los demás.
En esta ocasión, como ya ha ocurrido en alguna otra de sus películas, este antihéroe de la comedia se enfrenta a una decepción, fue plantado por su novia en el día de su casamiento, eso lo vuelve reacio a enamorarse. El personaje de Sandler (Danny) decide de aquí en más, corazón roto de por medio, tener relaciones de ocasión con bellas mujeres sin la intención que las mismas perduren más allá de esa noche de pasión. Para ello, explota su anillo de compromiso porque la historia sugiere que es esa fantasía lo que atrae a las jóvenes mujeres solteras, tener relaciones con un hombre casado.
La fórmula funciona hasta que llega la horma de sus zapatos, una hermosa veintiañera maestra (Palmer) que es atraída por su anillo pero pone la relación en el freezer pues no le gusta acostarse con hombres casados. Ante esto, Danny se encapricha con esta bella joven, por lo que le jura que su matrimonio ya está roto y que está en pleno proceso de divorcio, ante lo cual, Palmer redobla la apuesta y le pide conocer a su esposa para confirmarlo.
Danny es un cirujano plástico exitoso, que tiene como ayudante a Katherine (Jennifer Aniston), hermosa cuarentona divorciada y con dos niños. Danny y Katherine mantiene una relación de profunda amistad más allá del terreno laboral, donde uno es confidente del otro y viceversa. Katherine conoce el modus operandi de Danny y cuando éste le plantea el problema que le surgió con Palmer, le pide como favor que ella forme parte de este raro triángulo, haciéndose pasar por su esposa en trámite de divorcio. Acepta no sin antes plantear algunas dudas.
La cuestión es que los tres se encuentran en el bar de un hotel y cuando parecía que Danny iba a salirse con la suya, inesperadamente Katherine atiende el teléfono de quien está cuidando a sus niños para plantearle un problema que había sucedido, lo que es escuchado por Palmer y todo vuelve a fojas cero.
Ahora Palmer quiere conocer a sus hijos para ver si sufren con el divorcio en trámite. Lo que obliga a Danny a “arrendarle” a Katherine sus hijos, que parece que más allá de su extrema juventud, parecen entender perfectamente cómo funciona el capitalismo y las leyes de mercado. Tan es así que logran extorsionar a Danny y derivar en un gran viaje familiar a Hawaii donde esta historia no hace más que comenzar. Allí viajan todos.
En estas vacaciones adelantadas, aparecerá una compañera del secundario de Katherine, que es el personaje de Nicole Kidman, quien sorprende en esta comedia pues no se la conocía en este género. Aquí surge una competencia entre dos ex compañeras de colegio donde se trata de demostrar a la otra quien ha tenido un mejor pasar, por lo que el inminente divorcio entre Katherine con su marido ficticio (Danny) se transforma en un abrir y cerrar de ojos en un buen matrimonio.
Esas nuevas circunstancias hacen aparecer rápidamente una serie de desencuentros graciosos con Palmer, mientras que por otro lado, provoca que Danny finja estar enamorado de Katherine, lo que provoca que en más de una oportunidad sus ojos se crucen inesperadamente y se miren de una forma distinta a lo que suelen hacerlo dos amigos de la vida.
El resto es previsible. No es una de las mejores comedias que hayamos visto de Adam Sandler, ni siquiera creemos que logre clasificar como de las mejores de sus películas, pero es una cinta que te hace pasar un buen rato disfrutando, que te hace evadir por casi dos horas de los problemas del diario vivir, e incluso en algún momento, dejarte la boca abierta en un concurso de bikinis entre Katherine y Palmer.
Como dato curioso me permito traer a colación que esta película es una especie de remake sin serlo de otra película, “Cactus Flower”, cinta protagonizada por una joven Goldie Hawn (quien ganó un Oscar por está película), Walter Matthau e Ingrid Bergman. Quizás una especie de “homenaje” a Walter Matthau es hecha al principio ya que la nariz de Sandler (de joven en la cinta) es enorme… característica del fallecido actor.