back to top
martes, 3 de junio de 2025
9.9 C
Salto

Diseñando el cambio celebra diez años de ejecución bajo una nueva consigna

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/bkbr

“El futuro es hoy. Imaginalo, diseñalo, vivilo”

Diseñando el cambio es un proyecto dirigido a docentes y estudiantes de toda la Educación Media, en sus diferentes formatos y programas de Secundaria y UTU, así como a docentes y estudiantes de Formación docente, y a adolescentes y educadores. Diseñando el cambio invita a conformar equipos para trabajar bajo la consigna 2022: “El futuro es hoy. Imaginalo, diseñalo, vivilo”.
Estos dos años se comprendió que el futuro es inesperado e incierto, que nuestra realidad puede cambiar de un segundo a otro. Depende de nosotros construir los escenarios necesarios para seguir avanzando sin detenernos. El pasado y el presente ya están en nosotros, en nuestras vidas, solo falta mirarlos en perspectiva, analizarlos, cuestionarlos y aprender de ellos. Innovemos para adaptarnos a cualquier escenario en nuestro proceso educativo a nivel emocional, individual y colectivo; en la comunicación; incorporando lo tecnológico; contemplando lo ambiental; en las metodologías para el aprendizaje y la enseñanza. 2022 es un año de celebración, ya que se cumplen los diez años de ejecución de Diseñando el cambio. En esta décima edición el proyecto focaliza su eje temático en la posibilidad real que cada docente y estudiante pueden tener para crear el futuro educativo que imaginan, proponiendo que el futuro ya es hoy y cada uno de nosotros podemos ser constructores del mismo. En este proyecto podrás junto a otros/as, detectar problemas, diseñar soluciones, llevarlas a cabo y compartir lo logrado para motivar y brindar estrategias a otras personas y colectivos. El proceso implica 5 meses de trabajo en equipo, junto a docentes, estudiantes e integrantes del centro que no tengan rol de docencia directa, llevando a cabo actividades colaborativas y creativas. Desde 2020, el proyecto ha adaptado su propuesta de actividades para que sean viables por igual en cualquiera de los tres formatos de trabajo que hemos afrontado estos dos años de pandemia transcurridos.

TRÁNSITO POR EL PROYECTO
El tránsito por el proyecto tendrá una duración de 5 meses de trabajo (junio-octubre).Durante estos meses, el equipo deberá disponer de una o dos reuniones semanales para llevar adelante la propuesta. Cada equipo tendrá la libertad de organizar su agenda, así como los medios virtuales por los cuales reunirse, contemplando las posibilidades de cada integrante. Al tratarse de un proyecto acotado en el tiempo, se facilita el ponerse en acción rápidamente y obtener logros en un corto plazo, aspecto que motiva a los participantes y facilita el proceso. Todos aquellos docentes y estudiantes e integrantes de docencia no directa que nunca hayan participado en Diseñando el cambio, así como quienes ya lo han hecho en ediciones anteriores, podrán inscribirse para la edición 2022. Diseñando el cambio trabaja con el Pensamiento de diseño en 4 etapas sencillas y dinámicas.

OBJETIVO DE LA
PROPUESTA
Promover y facilitar en estudiantes y docentes de Educación Media, el protagonismo y empoderamiento en la generación de cambios en sus centros de estudio o entorno inmediato, implementando el pensamiento de diseño como herramienta metodológica y la tecnología digital como mediadora o aceleradora. Durante 2022, los docentes e integrantes del equipo de docencia no directa que participen del proyecto, tendrán formación en la metodología del Liderazgo Adaptativo, que brindará herramientas muy valiosas para su rol de agentes de cambio. Esta formación se realizará de manera específica en un módulo, durante la primera semana del proceso (a continuación del evento de lanzamiento).
Además de Liderazgo adaptativo, Diseñando el cambio 2022 brindará algunas instancias breves de formación y materiales para que docentes y estudiantes puedan fortalecerse durante el trayecto.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/bkbr