32.1 C
Salto
domingo, enero 18, 2026

Sud América, Gladiador y lo que el viento no se llevó: «Existe un vacío legal; se debe resolver todo en pro del jugador»

Hay que remitirse al hecho fundamental: cuando se jugó el partido frente a Gladiador por la primera fecha del Campeonato Salteño en la Divisional «A», Sud América incluyó en el formulario al jugador Gonzalo Trindade, quien fuera expulsado en la última fecha del Torneo 2024 en la Divisional «B». Trindade no cumplió suspensión alguna y figuró como uno más en el formulario del partido disputado el domingo 10 de agosto. En función de lo descrito, Gladiador estampó la denuncia y el Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol le concedió la razón: los tres puntos fueron a cuenta de Gladiador, cuando en la cancha, Sud América se había impuesto 3 a 2. El lunes pasado en el Consejo Superior se dio lectura al fallo del Tribunal de alzada de OFI, desde el momento que Sud América apeló en ese ámbito. El Tribunal lo contempló para restituir los tres puntos. Un «tuya y mía» esos tres puntos. Fueron y vinieron, de uno para el otro. Así fue todo.

A CUENTA DEL VACÍO LEGAL

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

Significativo es que el Tribunal Arbitral de la Organización del Fútbol del Interior describe en sus  enumerandos antes de fallar, que «existe un vacío legal», desde el momento que «se trata de una situación irregular». El Tribunal interpretó que si ese vacío se plantea, no se trata de alterar el resultado, pero además «se debe resolver todo en pro del jugador». Por lo tanto, Sud América reencontró los tres puntos, pero además sobre el jugador no pesó ningún tipo de sanción. La entidad del Barrio William padecerá una multa económica de Cinco Unidades Reajustables. El Tribunal no impuso pena a Trindade, por lo que una interrogante saltó la superficie: de aquí en más, ¿se puede incluir jugadores con sanción en el formulario, aunque finalmente no jueguen?. Y si un equipo incluye cuatro o cinco sancionados en la nómina de relevos, ¿no es contrario a las normativas vigentes? Pero definitivamente, ¿cuáles son las normativas vigentes? Mientras que fluctúa una restante duda: a la hora de las decisiones, ¿regirse por los estatutos de OFI y no por los de la Liga Salteña de Fútbol?. Las barbas en remojo y cuanto antes mejor. Por las dudas. La amenaza de resignar puntos o reclamarlos, siempre andará en la vuelta.

  -ELEAZAR JOSÉ SILVA-


Desestimar-anular: la pelota en la cancha del Tribunal Arbitral

El domingo se jugará íntegramente la última fecha de la primera rueda en la Divisional «A» y el lunes próximo en el Consejo Superior, tras la definición de las dos series (pares e impares), se pactará  la primera fecha de la segunda rueda. Lo que no está claro es cómo se manejará el Consejo Superior, teniendo en cuenta que la delegación de Gladiador solicitó que se desestime y se anule el fallo del Tribunal Arbitral de la Organización del Fútbol del Interior, desde el momento que el mismo superó el plazo reglamentario a los efectos de expedirse. De acuerdo a la lectura de las disposiciones, el Tribunal dispone de 10 días corridos y en ese caso el período habría finalizado el 3 de octubre y no el 9 de octubre. La solicitud de Gladiador fue derivada al Tribunal Arbitral de la Liga Salteña, el que en su momento le concedió la razón al club denunciante. No por nada se le otorgó los tres puntos a Gladiador. La pregunta gana espacios: cómo conformar las series pares e impares con la solicitud de Gladiador en tránsito. A su vez, Libertad apuntaría al mismo fin. Cabe recordar que el Tribunal de OFI avaló a Salto Uruguay y por esa razón se quedó con los tres puntos del juego ante Libertad. El partido había finalizado 0 a 0.


Carlos Raúl Rocha, el secretario: «Ayudarnos entre nosotros»  y  las banderas del riesgo

Las sombras que no faltan sobre el futuro del Campeonato Salteño. En medio de enojos y alguna crispación también. A nadie escapa, que los cuestionamientos en la Liga a más de un nivel están planteados y ni que hablar a la hora de los jueces y las últimas jugadas capitales en partidos como los de Arsenal-Ferro Carril y Salto Nuevo-Ceibal A su vez, otro aspecto no menor: situaciones que se originaron en el Parque Dickinson, con la pirotecnia sonora que no faltó y el partido de segunda hora que en algún momento pudo suspenderse. Determinadas actitudes de hinchas, escalando a 40 metros del piso para colocar banderas, mientras las banderas tapando literalmente la publicidad estática. Un encuadre de hechos que admitieron el bisturí a fondo. No por por nada el secretario de la Liga, Carlos Raúl Rocha, reflexionó en voz alta y desembocó en una conclusión, «porque hay que partir de una necesidad: la de ayudarnos entre nosotros. Cuando hay que respaldar lo que está bien se respalda, cuando hay que corregir lo que está mal se corrige. ¿Cuál es el punto central?: que colaboremos, que sumemos. ¿Cómo puede ser que para colocar una bandera se arriesgue la vida?. Si algo grave ocurre, ¿de quién es la responsabilidad? Por eso: si el árbitro tiene que parar o suspender un partido, por causas en esa dirección, que lo haga. Pero que además: lo respaldemos»

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ip7c