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miércoles, 12 de marzo de 2025
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Nueva propuesta escénica de Pablo Sánchez

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Llega a El Andén “Entre Aleteos”:

En el marco de una nueva propuesta escénica, el sábado 14 de agosto se presentará en la sala teatral ”El Andén” – a las 20: 30 horas la obra de Pablo Sánchez “Entre Aleteos”. El elenco está compuesto por Laura Troncoso, Luciano Battisttuta, Jose Luis Cesarino, Catalina Sánchez, Marcelo Hernández, Luciana Mussetti.
Dirección: Pablo Sánchez.
Las entradas tienen un costo de $200 y se pueden adquirir de forma anticipada a los números: 099990927 / 099347155.


Propuesta que tiene a lo sensorial como motivo de su accionar. La vivencia de lo emocional a través de los sentidos permite, un desarrollo que a modo de línea zigzagueante, encuentra los momentos donde el viaje de vida dialoga con lo inesperado. Energías que circundan, se transforman en ser y ese ser emprende su tránsito por los senderos de la duda…
Con respecto a la obra Pablo Sánchez reveló a EL PUEBLO. “Nos centramos en la interdisciplinariedad como producto, que indudablemente pertenece a varias disciplinas y que es generado mediante intercambio o fusión de procedimientos. Nos detuvimos en referencias variadas desde el trabajo de Oskar Schlemmer, John Cage y Merce Cunnigham, el escenógrafo Robert Wilson con el compositor Philip Glass y la coreógrafa Lucinda Childs; Laurie Anderson, el compositor Heiner Goebbels con el artista plástico Francois Confino; Romeo Castellucci y el colectivo Socìetas Raffaello Sanzio; la compañía inglesa DV8 Physical Theatre , hasta volver al happening y la performance incluyendo muchos otros cada vez más claramente interdisciplinares.

  • ¿Qué fue lo que más le resultó interesante durante la experiencia artística vivida?
    -”Nos resultó interesante cómo muchas disciplinas toman prestados términos de otras disciplinas, a veces de forma muy ambigua, como textura, movimiento, color, gesto, contrapunto, forma y muchos otros, que se emplean tanto en pintura como escultura, música o artes escénicas. La metáfora es la preferida para describir procedimientos u objetivos. A nosotros como grupo, nos llamó la atención especialmente los términos que se refieren a espacio cuando se está hablando de tiempo y viceversa.
    Otro elemento fundamental en la búsqueda grupal fue el ser humano y su corporeidad, como motor de acción para establecer el dialogo entre la PERSONA, EL ACTOR Y EL PERSONAJE; nuestra pregunta constante”.
  • ¿En qué se basó la construcción interpretativa?
    La construcción interpretativa se basó en lo que Según Grotowski consideraba: el actor es la materia misma del teatro en su cualidad humana y poética, construyendo de él lo que Dubatti define como cuerpo poético, es decir: “un cuerpo viviente (…) atravesado por un estado o afección (…) y que es generador de otro cuerpo” (Dubatti, 2011, 57).
    Se buscó conceder al actor una calidad de atención que es como una consciencia luminosa. Esta actitud o enfoque es la única que permitió un trabajo en profundidad con los actores que lo llevaron a desarmarse y a desnudarse, a mostrar su cuerpo-vida en un encuentro dialógico de signo ritual con el participante que elija ser parte de la propuesta.
    Para Grotowski la teatralidad residía en el encuentro donde el ser humano realiza un acto de auto-revelación, establece contacto consigo mismo mediante “una confrontación sincera, disciplina, precisa y total; no una confrontación con sus pensamientos, sino una confrontación que envuelve al ser íntegro, desde sus instintos y su aspecto inconsciente hasta su estado más lúcido”, dicho encuentro provoca la comunión entre los participantes del mismo. Se trata de religioso en el sentido original del concepto religar: volver a unir.
    Volver a unir fue nuestra postura. El trabajo comprometió e involucro a toda la persona del Actor. El entrenamiento agilizó el estado psicofísico. El cuerpo de cada intérprete respondió a su mente, así como la mente a su cuerpo. El entrenamiento Psico-Físico encausó al cambio personal. Provocó en el Actor la mirada introspectiva y orgánica para ir en búsqueda de los objetivos planteados.
  • ¿Cómo se da el involucramiento actoral?
    -”El cuerpo del actor para Entre Aleteos, sostuvo una estructura muy divergente y no convergente. Se trató de quitar todos los clichés y los mandatos, que tienen que ver con el sistema y con su estructura, para vivir la posibilidad de saber quiénes éramos sin todo ese bagaje cultural. Sin esos clichés que apuntaban a un sentido convergente y así abrimos la acción a la experimentación.
    Para nosotros : El cuerpo es el principio… el cuerpo habla siempre… Poner el cuerpo… comunicar.
    El entrenamiento pre-expresivo fue fundamental, investigando, desarrollando y potenciando el comportamiento del cuerpo del ser humano en estado de representación. Ocupándonos no tanto de el qué se va a expresar, sino del “cómo disponer el cuerpo para expresar”.
    Es importante para todo el colectivo: Hacer notar que al final, lo que el espectador “ve” son únicamente “las acciones” del actor. O sea que con lo único que cuenta el actor es con su “presencia física”. De manera que si dicha presencia no es clara, resulta ambigua o se desdibuja, poco importará qué diga, piense o sienta ya que al espectador le será muy difícil seguirlo. Por el contrario, si la presencia física es clara y las acciones contundentes e igualmente claras, el espectador puede seguirlo como un lector ágil que entiende todas las letras de su lectura.
    Por ello es necesario que el actor se entrene a fin de crear “una segunda naturaleza” en su cuerpo, una naturaleza de sí mismo en situación de representación. Una naturaleza que expande su energía y la moldea con la misma naturalidad con la que se comporta en la vida cotidiana. He ahí el enigma del Teatro: Hacer ver natural lo extra cotidiano”.
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