Además de editar dos libros
Ayer por la tarde se realizó en el Centro Regional de Profesores de nuestra ciudad (CERP), una conferencia, que en esta ocasión correspondió a un «racconto» de los 10 años de fundación del Museo Histórico del Río Uruguay, ubicado en el puerto de nuestra ciudad.
Dicha conferencia originalmente estaría a cargo del Investigador en temas históricos, Jorge Frogoni, quien disertaría acerca de su última investigación personal sobre la Cruzada Libertadora. Lamentablemente por temas personales Frogoni no estuvo presente, y quien disertó en su lugar fue el Presidente de la Comisión del Museo Histórico del Río Uruguay, Juan Carlos Palacios.
EL PUEBLO presente en el lugar conversó con Palacios, a efectos de conocer los detalles de la actividad en estos 10 años de vida del museo.
INSTITUCIÓN NO
GUBERNAMENTAL
Palacios explicó acerca del edificio en donde se encuentra el museo desde sus orígenes, que fue elegido básicamente por las características propias del lugar. El edificio del resguardo fue cedido en comodato a los integrantes de la comisión por parte de las autoridades locales, hecho que permitió definitivamente la instalación del museo en el lugar.
El edificio del resguardo estaba un poco abandonado, así que los restauramos un poco dijo Palacios. Agregó además que el museo es una institución no gubernamental, y que si bien cuenta con una pequeña ayuda por parte de la Intendencia, el museo está sostenido en gran medida por sus socios.
«Todo el acervo cultural del museo pertenece a los vecinos de Salto, muchos donaron lo que hay en su interior y otros lo cedieron en calidad de préstamo, pero ciertamente es todo muy valioso» narró el entrevistado.
Hizo referencia también a un sinnúmero de disertantes que trajo a nuestra ciudad en estos últimos 10 años el museo, personalidades como Pablo Cansanello, un argentino que se dedicó a estudiar la presencia jesuítica en el bajo Uruguay, y que actualmente continúa investigando, buscando vestigios de esa presencia, ya que los jesuitas utilizaban el Río Uruguay como vía de comunicación con el mundo, pasaban por nuestras tierras, y paraban siempre en los mismos lugares porque eran los más adecuados para pernoctar en sus balsas, acompañados por los indios.
Palacios manifestó además que en estos 10 años el museo editó dos libros, uno de ellos dedicado a los Astilleros del Salto Oriental, un libro que rescata aparentemente toda esa historia del siglo 19 y parte del 20. El otro se editó en el año 2006 con motivo de los 250 años del inicio del proceso fundacional de Salto, un volumen muy importante en el cual están inmersos todos los documentos conocidos que hablan sobre el origen de Salto, un origen que según Palacios es bastante nebuloso, pero que es muy largo y que para conocerlo hay que leer el libro.
«MÁS DE 34 MIL
VISITANTES DE
32 PAÍSES DIFERENTES»
En otro orden Palacios explicó que en el 2009 el museo debió ser evacuado debido a las inundaciones que azotaron nuestra ciudad, y que ese suceso perjudicial tuvo posteriormente un costo muy grande ya que hubo que restaurar y reacondicionar todo el lugar.
Pasamos momentos de mucho nerviosismo porque la operación de evacuación fue muy arriesgada, ya que tuvimos que poner todas las cosas con mucho cuidado sobre una embarcación que en ningún momento apagó el motor porque la corriente era muy fuerte. Por último Palacios recordó que por el museo han pasado en estos últimos diez años, más de 34 mil visitantes, de más de 32 países y regiones entre ellos Malasia, Alaska y Finlandia.