back to top
37.7 C
Salto
02 de Ene
jueves, 02 de enero de 2025
37.7 C
Salto

Mesa del PIT CNT expulsó a su Secretario General por “actitudes reprobables y no defender a los trabajadores”.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/t3au

Para Altamiranda “no se cumplió con estatuto y es una maniobra de radicales”

La Mesa Ejecutiva Departamental de Salto del PIT CNT  resolvió la expulsión del dirigente Mario Altamiranda, secretario general de la central en Salto. Los motivos estriban en lo que consideran “irregularidades, actitudes reprobables y no defensa de los trabajadores”. Ismael Sequeira, dirigente de los trabajadores de la pesca es quien denunció dichas irregularidades, y tres integrantes de la mesa votaron la expulsión”. Por su parte Mario Altamiranda sostiene que “nunca me llamaron para explicar y se salió a los medios a ventilar una interna nuestra”. Sostiene además que “no se cumplió con el estatuto, se actuó con total mala fe y algunos dirigentes se arrogan la representación de los trabajadores con actitudes de la ultra izquierda divisionista de la unidad sindical”

LA MESA LO EXPULSÓ

- espacio publicitario -
Liliana Castro Automóviles

En comunicado que se recibió en nuestra Redacción la Mesa Ejecutiva Departamental del PIT CNT de Salto resolvió la “desvinculación del Señor Mario Altamiranda de la Mesa Ejecutiva del PIT CNT y de los organismos que el mismo representa (Inefop)”. Dicha resolución se basa en las “irregularidades denunciadas por el Sindicato de pescadores respecto de la actuación del señor Mario Altamiranda (tanto en el Ministerio de Trabajo y en otras instancias del día 10.01.2011)”. Agrega la resolución que Altamiranda tuvo “actitudes reprobables” y “no defendió a los trabajadores”.

DENUNCIAS DEL SINDICATO DE PESCADORES

Por su parte el SUNTMA, en la persona de Ismael Sequeira (que integra la Mesa Ejecutiva Departamental del PIT CNT) en nota aparte entiende que “Mario Altamiranda, Secretario General del PIT CNT ha funcionado en forma personal desconociendo la representatividad de los sindicatos de la Mesa Ejecutiva”. Continúa expresando que en lo ocurrido “con los trabajadores de La Parada 19 hizo acuerdo con los empresarios, traicionando a los trabajadores y tomando decisiones en nombre del comité de base Parada 19, desconociendo la autonomía que tienen los trabajadores de dicho comité de base” . Sequeira hace referencia también a otras oportunidades en que Altamiranda ha tenido actitudes similares. Finaliza el documento del SUNTMA expresando que “estamos totalmente convencidos que el Señor Mario Altamiranda no representa a la clase trabajadora y se mantiene dentro del PIT CNT para hacer acuerdo con las patronales y traicionar a la clase obrera en beneficio propio”. Por todo eso pide su expulsión de la Mesa Ejecutiva del PIT CNT.

MARIO ALTAMIRANDA: “QUE SE CUMPLAN LOS ESTATUTOS”

Consultado por EL PUEBLO Mario Altamiranda expresó que “tres compañeros resolvieron a espaldas de más de 20 organizaciones sindicales que nos conocen y no nos escucharon nunca”. Según el dirigente “la mesa ejecutiva la integran  6 organizaciones: FUECYS (comercio), FENAPES (educación secundaria), COFE (empleados Estado), SUNTMA (Pescadores), UNTMRA (Metal)  y SITRAA (Arándanos) y fueron solo 3 compañeros los que resolvieron esta situación. Y en 6 no son mayoría. Hasta que no se cumplan los estatutos nos vamos a quedar en la Mesa. Queremos que se cumpla con los mecanismos estatutarios: la Mesa Ejecutiva puede tomar posición sobre determinado tema, pero no puede resolverlo por sí y ante sí”.

ALTAMIRANDA: “NO NEGOCIAMOS DESPIDOS”

El tema arranca desde la instancia mantenida en el Ministerio de Trabajo en ocasión del conflicto de los trabajadores de la Parada 19, el pasado 10 de enero. En esa oportunidad, nos dijo Altamiranda que “todo el planteo que hicieron los compañeros de la Parada 19 se contempló y quedaron algunos puntos donde la misma acta expresa que se va a seguir negociando”. Pero resulta que “a las 2 o 3 horas nos enteramos que la patronal despide a Gonzalo Conti (dirigente sindical de la empresa)”. Altamiranda sostiene que “la empresa convocó a Gerardo Morrudo (dirigente sindical nacional de la rama de actividad que corresponde a la Parada 19) para hablar ante de esa instancia del Ministerio. En esa oportunidad yo lo acompañé al estudio del abogado de la empresa, en donde se nos comunica que la empresa supuestamente iba a despedir al compañero Gonzalo Conti. Ante ello nosotros les dijimos que estábamos completamente en desacuerdo, y que no íbamos a tolerar negociar bajo presión en el Ministerio, que estamos para negociar estabilidad laboral y fuentes de trabajo no despidos, y la empresa desistió de esa situación”.

“NUNCA NOS LLAMARON PARA EXPLICAR”

Cuando ocurre el despido de Conti, “nunca nos llamaron para pedirnos explicación y se salió a la opinión pública a comunicar nuestra expulsión, antes incluso de comunicarnos a nosotros”. Considera que “este es un problema interno, que tiene que reconsiderarse” y que “la actitud de estos compañeros es divisionista porque opta por una orientación de ultra izquierda que nosotros no vamos a tolerar”. Se actuó “con total mala fe hacia nosotros y les va a costar mucho comprobar lo que están diciendo, que son unos disparates”. No está de acuerdo “en dirimir los problemas por los medios de comunicación, pero la gente quiere escuchar nuestra campana”.

PIDE MESA PARA EL LUNES

Altamiranda entiende que “se tiene que convocar con carácter grave y urgente a una Mesa Ejecutiva para el lunes 17 de enero en FENAPES a la hora 21, para plantear este tema oficialmente”. Entiende que “la mesa no tiene facultades para resolver la expulsión  de un compañero, tiene que tratar el tema y elevarlo a un plenario que es el que estatutariamente debe resolver”.


Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/t3au