Ley de ingresos a las Intendencias: ¿Un proyecto que busca regular lo que ya está regulado?

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El último proyecto que trabajó antes de fallecer el Senador colorado Adrián Peña del sector Ciudadanos refería a buscar introducir criterios de ingreso y ascenso de funcionarios por concurso o sorteo en los gobiernos departamentales para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades. Este proyecto terminó siendo rechazado por el Senado por la falta de un voto pues el socio mayoritario de la coalición de gobierno y del Partido Colorado proponente, el Partido Nacional, votó en forma negativa, mientras que el resto de los legisladores, incluido el opositor Frente Amplio, vio en dicho proyecto algo positivo a acompañar.

Los principales argumentos esgrimidos por quienes se opusieron refieren a que se intenta legislar sobre algo que ya está legislado. Así lo establece en este Informe el Senador Sergio Botana cuando refiere a lo establecido en los artículos 61 y 62 de nuestra Constitución, donde se establece que debe respetarse la autonomía constitucional allí establecida en los gobiernos departamentales quienes deben legislar en sus Juntas Departamentales sobre el Estatuto de sus Funcionarios, y que mientras eso no se haga, deberá observarse a través del principio de la analogía, lo establecido en la ley que regula el Estatuto del Funcionario Público de la Administración Central. Botana agrega que eso se cumplió, y que ya todos los gobiernos departamentales han legislado sobre el Estatuto del Funcionario Municipal.

Es más, en el caso concreto del departamento de Salto, debemos hacer referencia al Decreto N° 3.438 de fecha 9 de febrero de 1955, donde ya se establece como forma de ingreso a la Intendencia de Salto el concurso de oposición y méritos o el sorteo.

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Pero como en todo, y como suele decirse en el barrio, “hecha la ley, hecha la trampa”. Si bien existe la diferencia entre el Derecho Público y el Privado donde un principio general claramente establece que en el Derecho Público “sólo puede hacerse aquello que esté expresamente previsto”, a diferencia del Derecho Privado, donde “puede hacerse todo aquello que no esté expresamente prohibido”, y donde los gobernantes de turno suelen confundirse en esta sutil diferencia, incorporando las designaciones directas como una forma de ingreso a la función municipal, que si bien está prevista a texto expreso para situaciones puntuales y excepcionales como los cargos de particular confianza, se suele aplicar genéricamente en todos los casos, que es lo que se intentó poner límites a través del proyector del Senador Peña.

De todas formas, da la impresión que lo que en realidad debería ocurrir en todos los casos, es que se cumpla con lo que ya es ley, o en todo caso, poner límites a ciertas interpretaciones antojadizas que terminan por estirar como chicle la normativa vigente. Como dicho proyecto de ley fracasó, ahora se intentará buscar un mecanismo de reforma constitucional que lleve la esencia del proyecto original de Peña, lo que ha dividido las aguas entre los que originalmente apoyaban.

Sergio Botana, Senador del Partido Nacional

“Estamos para discutir este tema en serio para todos los funcionarios del país, no solo para los del interior. No toleramos discriminaciones”

El Senador nacionalista Sergio Botana tiene la ventaja de haber sido Intendente de Cerro Largo, por lo que puede ser considerado un entendido en el proyecto de ley que buscaba limitar los ingresos a los gobiernos departamentales. Botana aceptó dialogar telefónicamente con EL PUEBLO para comentar los argumentos que lo llevaron a no acompañar esta iniciativa.

– ¿Por qué se opuso al proyecto de ley que ahora intenta plebiscitarse en una reforma constitucional que limita la forma directa de ingreso a los gobiernos departamentales?

– Nos opusimos porque lo que se proponía ya está resuelto de buena manera y se lo pretendía resolver de mala manera generando mucho más agujeros que soluciones. La Constitución es clara en el artículo 61 y en el 62. El 61 dice que los funcionarios públicos se deben regir por el Estatuto del Funcionario Público y el 62 dice que en el caso de los gobiernos departamentales quien hace el Estatuto del Funcionario es el gobierno departamental por mayoría especial de 3/5 de la Junta Departamental, y dice también que mientras no se haga el Estatuto del Funcionario, los funcionarios de los gobiernos departamentales se regirán por la ley nacional. En este caso, todos los gobiernos departamentales cumplieron con el mandato constitucional, todos ellos tienen el Estatuto del Funcionario que incluyen el concurso y el sorteo como modos de ingreso.

Por eso nos parecía que si algo se hizo de acuerdo a la Constitución, no lo podemos modificar por ley. Ahora hay otra propuesta sobre la mesa que es la de reformar la Constitución, y justamente ese es el más claro reconocimiento de que teníamos razón. También esa razón nos la ha dado la Suprema Corte de Justicia que en un dictamen del año 90, fue clara en expresar esto mismo.

– ¿Piensa entonces que se ha tratado de una situación de oportunismo político por parte de quienes han propuesto este proyecto de reforma?

– No quiero calificarla, sí me parece que es una muy mala propuesta porque deja muchas preguntas. Primero, ¿por qué solo para los funcionarios de los gobiernos departamentales? ¿Por qué solo para el interior de la República y a nivel de los gobiernos departamentales? ¿Por qué no incluyen al ingreso de todos los funcionarios públicos? Esas son las primeras preguntas que tienen que contestar. Las demás son, en caso que alguien no cumpla, ¿cómo sancionan y quién sanciona? ¿Se pretenderá sustituir a las Juntas Departamentales en el contralor? Esto también lo tienen que contestar. Los casos de excepciones, que todo el que conoce el país, y vemos que (Ope) Pasquet conoce poco la realidad, sabe que en el Municipio de Colonia Lavalleja hay una o dos personas para recolectar residuos, si se enferman, mientras no hay concurso o sorteo, ¿quién junta la basura? En Salto, la temporada turística termal hace que haya mucha más gente en la ciudad y por lo tanto, la Intendencia tiene que responder con más servicios, eso obliga a la contratación de más gente, ¿qué pasa si se demora el sorteo o el concurso? En el medio de una obra se enferma o se lesiona un maquinista, ¿qué hacemos? No lo podemos sustituir, hay que esperar tres meses con la obra parada para poder seguir, ¿o nos sugieren que tengamos un funcionario de repuesto por cada funcionario importante en el cumplimiento de las tareas? Entonces, acá se está generando una solución para un problema que no existe y en realidad se está generando más agujeros y problemas que los de verdad tenemos hoy.

– Se dice que es un proyecto que trata de resolver la tentación del ingreso masivo de funcionarios en las intendencias.

– Denuncian que hay ingresos a dedo en exceso en las Intendencias. Bueno, lo primero que hay que decirles es que el control para eso se hace en la Junta Departamental, y que deberían hacerlo en ese ámbito, sin violentar la Constitución y sin violentar las mayorías que sabiamente la Constitución requirió. Porque ahora esta decisión donde se prevé el ingreso, el ascenso y lo que pasa en los casos de excepción o casos especiales, esta solución fue hecha por una mayoría especial en todos los departamentos, ahora se la quiere hacer por mayoría simple y sin respetar la realidad de cada uno. Pero más allá de ese tema, ¿por qué no van directamente a la Junta Departamental y no la sustituyen dando marcha atrás a cien años de evolución constitucional del Uruguay que va en el sentido de la descentralización y que el gobierno sea cada día más cercano a la gente?

– La última palabra es suya.

– Si quieren discutir en serio este tema, estamos para discutirlo en serio para todos los funcionarios del país, no solo para los del interior. No toleramos discriminaciones. Pero además pregunto, los muchachos que entran por “Uruguay Concursa”, dentro de esos, ¿cuántos hay de Pueblo Sequeira o de Valentín? ¿Cuántos hay del barrio Maracaná o del 40 Semanas en Montevideo? Porque el empleo público es una oportunidad, pero a mí no me sirve darle oportunidades solo a los que ya la tuvieron, me sirve que las oportunidades sean para todos. En lugar donde no hay señal de internet, ¿cuántos se inscriben a los concursos de Uruguay Concursa? Y si el país no le dio el nivel de formación que le dio a los otros, ¿cómo hacen para ganar el concurso? El sorteo, ¿es justo? Puede quedar afuera un padre de familia que necesita o una madre sola con hijos a su cargo e ingresa un vagoneta que ni siquiera se fue a anotar porque fue su madre o el abuelo a anotarlo porque ya no lo aguantan más manteniéndolo en la casa. Esas cosas, algunos departamentos las tenemos en la calificación para el ingreso, damos puntaje especial para esas cosas. Entonces, ¿por qué me va a obligar Ope Pasquet que no tiene idea de organizar una jornada de recolección, de barrido o de solucionar un tema vial? ¿Pasquet nos va a venir a dar clases ahora de cómo se administra lo nuestro? Porque en la parte de Pocitos donde él se maneja, parece que ahí entran todos por concurso de oposición y mérito. Seguramente la gente de esa zona tenga un poquito más de oportunidades que los del Montevideo que él no conoce.

Ciudadanos, Partido Colorado

Para el Diputado Moreno, “la autonomía de los gobiernos departamentales no puede ser excusa” para avalar el clientelismo

El sector Ciudadanos, del Partido Colorado, aspira a realizar un plebiscito en octubre “para que el pueblo dirima” si está de acuerdo o no con este proyecto de ley. EL PUEBLO dialogó sobre el tema con uno de sus referentes, el diputado Juan Carlos Moreno:

-Explíquenos por qué quieren un plebiscito…

El proyecto de ley que Adrián Peña presentó en el Senado, lo fue trabajando en el convencimiento y en la actualización del funcionamiento en todo el Estado, en este caso en los gobiernos departamentales. Queda claro que no se votó antes, se demoró, porque siempre estuvo en tela de juicio su inconstitucionalidad. Nosotros nunca lo vimos de esa forma, y nunca aparecieron informes de ningún jurista sobre su inconstitucionalidad. Lo tenemos claro desde que venimos respaldando el proyecto, que salió de forma negativa faltando un voto nada más en el Plenario del Senado, siendo la necesidad tener dos tercios de la Cámara de Senadores para aprobarse. Entonces había dos alternativas: volver a presentarlo por Diputados o utilizar el artículo 331, inciso B, en el cual habilita dos quintos de la Asamblea General, con 52 firmas, para un plebiscito en la próxima elección nacional. Es esto lo que se decidió. Según el dato del último informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil, el 66,5% de los ingresos a las Intendencias en 2022 se efectuaron por designación directa. La cifra representa un evidente abuso de la designación directa, pensada originalmente como herramienta para promover la celeridad en el Estado. Pero su utilización excesiva ha fomentando el nepotismo, el amiguismo, las prácticas clientelares. Surge entonces la necesidad de garantizar la transparencia, la publicidad, la imparcialidad y la igualdad de oportunidades por sobre todo, en todo el Estado, valores republicanos que queremos llevar adelante, algo esencial para una concepción moderna del Estado de Derecho. Esta necesidad ya había sido detectada por la coalición republicana y está en el Compromiso por el País, firmado en 2019, con un inciso que promovía una normativa que respetando el marco constitucional vigente, establezca el concurso y el mérito en el ingreso y en el ascenso de personas contratadas por los gobiernos departamentales. Al día de hoy no se ha cumplido con ese compromiso asumido, por eso lo de esta herramienta de juntar 52 firmas para plebiscitar esta ley. Nuestro proyecto se propone agregar un inciso al artículo 62 de la Constitución que establece que “Los ingresos y ascensos del personal en los Gobiernos Departamentales deberán realizarse a través de concursos públicos, celebrados conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades y a la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes de cada persona. En su defecto los ingresos de personal podrán realizarse a través de sorteos públicos convocados y celebrados por los Gobiernos Departamentales, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades”. Este criterio se implementa como regla a nivel nacional, la ley 19.121 establece que la contratación, el ingreso y el ascenso de los funcionarios públicos se basara en el mérito personal demostrado a través de concursos, evaluación de desempeño y otros instrumentos de calificación. Esta ley se ha aplicado a los funcionarios de la administración central, en el Poder Judicial, en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Tribunal de Cuentas, Corte Electoral y todos los servicios descentralizados Los entes autónomos aprueban sus estatutos para los funcionarios públicos, lo que a la fecha han hecho respetando principios establecidos en esta propia ley, la número 19.121. Los gobiernos departamentales también aprueban sus propios estatutos de funcionarios públicos pero a la fecha no han cumplido con sus obligaciones de implementar el criterio de concurso o sorteo como regla general para nuevos ingresos. Nuestra propuesta salda la discusión acerca de la constitucionalidad, una solución legal por tratarse de una reforma constitucional, y como ya dije, ante un informe que nunca apareció del Congreso de Intendentes o del Partido Nacional que es quien dice que es inconstitucional. Pero la autonomía de los gobiernos departamentales no puede ser excusa para seguir avalando prácticas que debilitan los valores republicanos, en los que se funda nuestro Estado y la confianza de los ciudadanos en lo transparente, justo y respetuoso de la igualdad. Por eso queremos juntar los dos quintos de la Asamblea General y que en octubre el propio soberano dirima esta situación.

-¿Por qué cree que el Partido Nacional no votó para aprobar la ley?

No estoy en el Senado…(pero) escuché mucho el tema de la inconstitucionalidad y también que se afecta la autonomía de los gobiernos departamentales. Creo que eso se derriba en tanto el funcionamiento y la responsabilidad de ejecutar las cosas no se afecta en lo más mínimo. Acá se quiere solucionar algo, que estamos convencidos que es necesario en cuanto a los ingresos de funcionarios a las Intendencias. Tan sencillo como eso… Quizás el Partido Nacional tenga que seguir respondiendo. No entendemos cómo se han puesto en contra de algo tan sencillo y tan necesario.

-Dice Coutinho que ustedes quieren sacar ventaja electoral con esto, ¿qué opinión le merece?

Sin ánimo de polemizar con un compañero del partido, creo que son declaraciones muy inoportunas, ingratas, un manotazo de ahogado de alguien que necesita estar en la prensa para que lo vean y justo en este tema le erró y feo. No hay ventaja electoral, en la semana que nuestro querido Adrián falleció, dio una de las batallas más grandes en el Senado, apoyado por todos nosotros. Nada de oportunismo, sí un buen homenaje y no dejar dormir un tema que apremia y que la gente reclama, y que el propio Coutinho votó en su momento, por lo que ahora debería apoyar para no ir en contra de sus propias palabras.

“No me parece que haya que hacer una reforma constitucional para eso”, sostiene el Dr. Eduardo Lust, abogado constitucionalista

El Dr. Eduardo Lust Hitta, es uno de los abogados constitucionalistas de mayor referencia en nuestro país cuando se trata de una consulta sobre algún tema vinculado a su especialidad. Catedrático de larga trayectoria, de hecho ha sido y es el docente de Derecho Constitucional de varias generaciones de abogados en todo el país.

Al momento de elaborar este informe, EL PUEBLO tomó contacto con él, quien aclaró desde el principio: “esta ley no se aprobó; lo que hay es una idea de reformar la Constitución de la República e incluirla”.

Lo que sigue es una serie de las explicaciones dadas por el profesional sobre el tema, en las que antes manifestó estar convencido que “casi todo el mundo está de acuerdo (con la ley para ingresar por concurso), aunque a mí no me parece que haya que hacer una reforma constitucional para eso”.

Dijo luego que “la Constitución tiene dos grandes capítulos, una parte dogmática donde transcribe los derechos de las personas, que son 72 artículos, y una parte orgánica, que es la que organiza la estructura de la política, donde la Constitución tiene 332 artículos, así que es muy numerosa. Y la Constitución permite que uno ponga cualquier tema adentro, no hay ningún tema que no pueda incorporarse a la Constitución. Pero en realidad, en la ciencia del Derecho Constitucional hay una materia constitucional, lo que nosotros decimos la “Constitución material”, entonces es deseable que en la Constitución haya materia constitucional y no materia no constitucional, aunque se esté en la Constitución”.

LOS ESTATUTOS DE LAS INTENDENCIAS…Y ¿UN ARTÍCULO QUE EL PARTIDO NACIONAL NO LEYÓ?

“Las Intendencias tienen su estatuto propio, las diecinueve lo tienen, y en la mayoría de las Intendencias, tal vez alrededor del 90 % de sus funcionarios entran por el sistema de concurso o sorteo. Aparte hay un porcentaje de funcionarios que el Intendente puede designar, porque la Constitución dice que “es competencia del Intendente designar…”. Entonces al poner “designar”, no puso si era por concurso o no. Después, hay un artículo en la Constitución que yo creo que el Partido Nacional no lo leyó, porque se fundó en ese artículo para no votar, o sea, estuvo bien en no votar, pero leían el artículo 61, el 62 y decían “acá dice que el estatuto del gobierno departamental tal y cual cosa”, pero hay un artículo más adelante, el 64, que dice que el Parlamento Nacional, con un quórum alto, de dos tercios, puede votar leyes que por su generalidad se apliquen a todos los gobiernos departamentales, pasando por sobre la autonomía de los departamentos…”.

¿POR QUÉ NO SE APROBÓ?

“Entonces, ¿por qué no se aprobó esta ley? Porque no se llegó a dos tercios.Votó el Frente Amplio, el Partido Colorado y Cabildo Abierto, 20 votos. Al no votar el Partido Nacional, que serían 21 votos, o sea los dos tercios del Senado, fracasó. Entonces, en realidad lo que hay que hacer ahí es dejar que las Intendencias se arreglen ellas, que tienen sus estatutos, y en última instancia si hubiera un acuerdo para que solamente se ingrese por concurso, hay que hacerlo por ley. Como la Constitución dijo en forma genérica que “el Intendente podrá designar los funcionarios”, el Intendente puede designar, pero para que esos funcionarios hagan carrera dentro de las Intendencias y se transformen en inamovibles, tienen que ser presupuestados. Y al ser presupuestados debe estar en el estatuto, entonces no me parece necesario (reformar la Constitución) porque ya funciona de hecho, sin perjuicio de lo cual, los cargos de confianza siempre van a ser de confianza del Intendente. El Intendente en tal cargo va a poner a esta persona y no a aquella, porque le tiene confianza a esta, no a aquella. Lo mismo pasa en el Gobierno Nacional”.

En cuanto al plebiscito que se viene proponiendo por un sector del Partido Colorado (Ciudadanos), dijo Lust: “me parece que es algo más electoral. Como falta poco para las elecciones, se intenta largar algo que prenda y al que esté en contra se le dirá que es porque quiere entrar gente a dedo, y los que estén a favor aparecerán como puros”.

Secretario General de la Intendencia de Salto

Gustavo Chiriff está de acuerdo con el proyecto porque apunta a “la transparencia que se debe de tener en la gestión”, pero entiende que le falta prever algunos puntos

Hombre del Partido Comunista, de vasta trayectoria política en el Frente Amplio, pero además, jerarca de amplia experiencia dentro de la Intendencia de Salto: como Director de Hacienda en el período anterior de Andrés Lima (2015-2020) y como Secretario General en la actualidad. Hablamos por supuesto de Gustavo Chiriff, quien inmediatamente enseguida de haberle propuesto hablar sobre el tema de este informe, accedió con gusto a conversar con EL PUEBLO.

En líneas generales se mostró de acuerdo con el proyecto de ley, porque considera que busca “una necesaria transparencia en la gestión” y permitiría otros avances positivos, como por ejemplo “recomponer la carrera” de los funcionarios de un gobierno departamental.

Pero al mismo tiempo, observa Chiriff que hay cosas que deberían estar previstas en el texto de la ley y no lo están; habla en este caso, principalmente, de la contratación de determinados cargos.

Aquí lo medular de la conversación mantenida:

-¿Qué opinión general le merece el proyecto de ley que se discutió estos días, respecto a que los ingresos a las Intendencias sean solo por concurso, o sorteo en su defecto?

En principio, desde el punto de vista de la transparencia que se debe de tener en la gestión, en general estamos de acuerdo con el proyecto, pero con muchas puntualizaciones…

-A ver…

Es muy ambigua en su redacción, en su artículo 1, cuando establece que en cargos o funciones permanentes, transitorias o zafrales deberá realizarse cualquiera fuere el origen de los fondos empleados para su financiación, por concurso público y/o sorteo. Entendemos que se debe puntualizar sobre los que ingresan a tarea permanente, que el sorteo o concurso, dependiendo de la especificidad de la misma es correcto, pero a su vez se tiene la contratación de asesores, que son de confianza política del Intendente y que no adquieren el carácter de permanente, sino que cesan cuando culmina el mandato. En este sentido se debería establecer mecanismos que limiten estos ingresos y los montos salariales, sin perjuicio que se realicen decretos departamentales en el presupuesto que establezcan cupos de cargos de confianza políticas y montos salariales. El proyecto no prevé esto, que sí está en la reglamentación nacional, por lo que se debería contemplar. Debería darse, a los efectos de estas excepciones, participación a las Juntas Departamentales y establecer algún mecanismo de contralor del cumplimiento a cargo de estas y además debería aclararse a qué período de gobierno se refiere.

-Su fuerza política votó a favor de este proyecto, también los colorados, los cabildantes, pero no el Partido Nacional… ¿Tiene una opinión sobre por qué pasó eso?

Sin dudas pasa, que en las Intendencias blancas abunda el clientelismo a través del mecanismo de la designación directa y de contratos precarios y reglamentar los ingresos llevaría a una pérdida de este “poder” que tienen hoy en 15 Intendencias del país…

-Y en caso de haber sido aprobado, ¿impactaría mucho en la Intendencia de Salto?

Sí, sin dudas que impactaría.

-¿En qué sentido?, quiero decir, ¿cambiaría mucho las formas que se vienen practicando?

En nuestro parecer impactaría para bien, impactaría para mejorar las formas de ingreso y poder recomponer una carrera funcional, tan necesaria en los gobiernos departamentales.

Germán Coutinho, Senador del Partido Colorado

“Si todo evoluciona, las Intendencias también tienen que evolucionar”

El Senador Germán Coutinho fue uno de los legisladores que fue convencido por el extinto Senador
Adrián Peña para votar el proyecto de ley que impulsaba poniendo límites a los ingresos a los
gobiernos departamentales.
El sector de Peña a las pocas horas de fallecido, tomó la iniciativa de impulsar una reforma que
deberá ser plebiscitada de acuerdo a lo establecido en el artículo 331 de la Constitución, y ya el tema
cambió para el legislador salteño. Así lo hizo ver Coutinho en diálogo con EL PUEBLO.

Comencemos por el proyecto del Senador Adrián Peña sobre las limitaciones de ingresos a los gobiernos departamentales, que sería el último trabajo que pudieron hacer juntos.

Fue un gran trabajo de Peña, y me refiero al esfuerzo, la dedicación y la consistencia que él expuso. En el contexto que como bancada del partido, el mérito de un negociador nato como Adrián Peña, que terminó convenciéndonos a Tabaré Viera y a mí de votar juntos como partido este proyecto de ley, que además, fue un escenario fuerte de intercambio con los propios Intendentes, y que después en el plenario, más allá que no alcanzamos los votos necesarios, tuvimos un intercambio fuerte con nuestro principal socio de la coalición, que es el que no vota. En las últimas horas, a través de los medios de prensa, nos encontramos con la noticia que desde la precandidatura de (Robert) Silva de
“Crece” y de colegas del parlamento, nos enteramos que estarían tomando la iniciativa para continuar con este tema, y eso a nosotros nos genera varios aspectos.
Primero, no nos podíamos haber enterado por la prensa quienes sí votamos y apoyamos. Segundo, no era el espíritu de Peña el estar divididos porque fue el que unió y logró que el partido votara
junto. Tercero, nos parece de un oportunismo político que roza lo insensible.

Tuvimos una tragedia la semana pasada, volvimos al parlamento hace 48 horas en donde Peña cumplía múltiples tareas, entre ellas la de coordinarnos a todos y desarrollar los temas. Estábamos
trabajando en eso, y en el medio nos enteramos por los medios de este mecanismo que está queriendo implementar el sector Crece a través de su precandidato a Presidente en forma inconsulta,
sin unidad, dando por hecho que porque votamos estaríamos.
¿Cuándo se vio que un político que lidera dé por hecho situaciones y no negocia una iniciativa que tendremos que evaluar si es la mejor decisión? Porque también, es una cuestión que creen que
ese proyecto de reforma para el último domingo de octubre pueda generar una solución como también podemos creer nosotros que cambiar el parlamento y que otros parlamentarios voten podría
ser otro mecanismo. Nos sorprende el oportunismo político, y esto tiene mucho más sensación de oportunismo político de Silva que a la realidad de la intención de solucionar este tema, que
es un problema importante del país.

Tanto usted como Tabaré Viera han tenido la experiencia de haber sido Intendentes, ¿qué destaca como lo más relevante de lo que fue el proyecto original de Peña?

Que nos tenemos que adaptar, que el mundo evoluciona, que tenemos la experiencia de haber gobernado y en su momento también optamos por las tentaciones de las designaciones directas
y los hombres de confianza, que después hay lugares claves o puntuales que uno necesita generar otros mecanismos que dé más oportunidades.
Todo cambia, una cosa fue gobernar en 2010 y otra cosa va a ser gobernar en 2025, y que el proyecto estaba acorde a las nuevas circunstancias. Es un mecanismo importante, hoy ya no afinado
porque quienes más lo implementaron resulta que termina siendo el Frente Amplio, pero su principal líder, el Presidente Mujica, dijo que sabe que no son transparentes los concursos. Por tanto, había un montón de cosas para trabajar y poner límites a una nueva manera de gobernar.

¿Piensa que la negativa del Partido Nacional se debe a que tiene 15 Intendencias?

Creo que prosperan algunos escenarios de acuerdo a lo que ellos muchas veces creen en las Intendencias, no es solamente a eso. Yo también creo en las autonomías, pero también creo
que hay muchas cosas que podrían cambiar y ser distintas. Si todo evoluciona, las Intendencias también tienen que evolucionar. La Intendencia que pueda estar encontrándome en
2025 claramente no es con la que me encontré en 2010, y así es siempre, y para eso hay que ir adecuando a su organización, a su contexto.

Que el Frente Amplio haya acompañado con su voto a este proyecto en el Senado, ¿siente que es contradictorio con las denuncias que ustedes hacen de las Intendencias del Frente Amplio?

Entiendo que los legisladores del Frente Amplio quieren limitar los aspectos del propio Lima que recurre a los monotributistas, a los contratos chatarra y a un montón de mecanismos de contratación que muchas de ellas no tienen ningún fundamento, y entiendo que los legisladores del
Frente Amplio quieren que eso se termine tanto en Salto como en Canelones y en el propio Montevideo. No creo que sea contradictorio sino que también quieren que evolucione y que las cosas sean de esta otra manera. Y esta es una buena oportunidad.

La última palabra es suya.

Siento que el partido tiene que definitivamente aprender a ser partido, y que este tipo de cosas sectoriza y que Silva lo toma como algo casi personal y en poco tiempo, un tema serio como es éste, genera estas instancias en donde lo más ocurrente y rápido que se les ocurrió fue salir a los medios de prensa, algo que pone muchas veces en riesgo que luego las cosas reales sucedan.
Esto necesita un cambio, el proyecto es real, serio, están en juego muchísimas cosas para todo lo que se venga de aquí en más, y en vez de ponerle el contenido y la sustancia que se merece, salen rápidamente a buscar un hecho político.

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