Las mascotas y su incidencia en la vida de las personas

0
9
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/rikv

Las mascotas han tenido desde siempre una gran importancia e incidencia en las personas, ya sean en el núcleo familiar o en personas que viven solas.

La compañía de las mascotas no distingue edades, para los niños es una compañía de juegos pero que también puede suponer la responsabilidad de cuidar al otro y para las generaciones mayores, son el acompañamiento hogareño.

Para muchas personas, una vida sin mascota es difícil de imaginar, porque se forma un vínculo afectivo y dependencia que hace que se comparta la vida junta.

Liliana Castro Automóviles

Hoy también hay una tendencia que los jóvenes y parejas de jóvenes adopten a las mascotas como parte del núcleo familiar.

Julio Texeira y su familia Terranova

Si aplicamos una tenencia responsable los perros son la mejor compañía sino se pueden transformar en un problema

La raza de perros Terranova, rescatista por naturaleza integra la familia de Julio Texeira responsable de Eco Aventura , empresa que promueve actividades acuáticas.

India, Ramón y Bambú no dejan de ser un atractivo en las actividades que promueve la familia.

Al respecto de la tenencia y compañía realizó varias consideraciones buscando que se tome conciencia de lo que significa tener una mascota en casa.

Afirma que no hay que humanizar al animal , la necesidad de ponerle límites y de darles el tiempo y la atención necesaria.

Nosotros como familia siempre fuimos perreros, hemos tenido muchas mascotas y en el tema de los Terranova llegan por la profesión mía de toda la vida desde los 18 años en esto del medio acuático. Y los conocemos en Argentina y una de las cosas que siempre decimos, que nos sumamos a lo que se dice a nivel internacional en todo lo que son asociaciones, sobre todo en el club a nivel internacional, que es que tenemos que saber primero qué mascota vamos a traer, no porque esté de moda o porque nos gustó o nos lo regalaron vamos a tener un perro.

Primero porque todos tienen un carácter diferente y genéticamente tienen determinadas características. Y bueno, leyendo mucho sobre el Terranova, que es un perro dócil, gentil, que es el perro por excelencia para rescate en el agua, que nace por allá por el 1880 en la isla de Terranova, con varias cruzas de perros de ahí del lugar ahí nos decidimos a conocer esa raza, a ir a varios congresos de esa raza, y ahí decidimos traer, a partir de un amigo que es el creador de una escuela de salvamento argentina con Terranova.

Trajimos a India, que fue la primera que ya tiene casi seis años. A partir de ahí, cosas bien claras que siempre uno tiene que tener en cuanto a la tenencia responsable de animales . Lo principal es que no hay que humanizar al animal, el animal es un animal. Lo peor que podemos hacer es humanizarlo, porque ahí no va a tener límites, el cachorro no va a tener sus reglas, no va a respetar a los miembros de la casa, más con este tipo de razas, que son razas, más allá de que se le dice a nivel mundial que el gigante es gentil por su bondad, son animales muy grandes, entonces consumen muhco . Y siempre el animal te compra con su cara y su bondad, pero de las cosas que siempre tratamos de tener claras es que más allá de que es un integrante más de la familia, no es un humano.

Aclara que para disciplinar al animal para que entienda cual es su lugar , no es necesario el maltrato.

Para lograr educar a la mascota no es necesario el golpear, ni nada de eso, sino que trabajamos por estímulo cuando hace bien las cosas.

Pero además de eso, la relación con el perro necesita de tiempo y disfrute y en ese tiempo es en el que nosotros aprendemos a saber quién es el perro y el perro aprende a saber quiénes somos nosotros. Es decir, sabe cuándo jugar, porque él va a querer jugar siempre.

Nosotros decimos que no trabajamos con los perros, los perros son parte del equipo de la Escuela Náutica y de la educación y también para ellos es ir a una actividad que les gusta mucho, que además como premio tiene el agua, y poder jugar con gente que no conocen o subirse a embarcaciones o traer gente.

Los que nos dedicamos a esto en el rescate en agua, sabemos que hay mil opiniones. Nosotros intentamos que el animal disfrute, que sepa los límites y que no sea una explotación animal, pero también es verdad que tratamos de que las personas entiendan de que no es un perro de circo, que no salta un aro, que no se da vuelta en el aire, que no te da la patita. Entonces, que no vayan a buscar un perro que le va a hacer pirueta, sino que vayan a buscar una compañía .

No me olvido más, Mariano Schoenberg es el creador de este sistema junsto a su padre Ruben, que ya está fallecido y ellos siempre nos decían ¿hasta dónde querés tu perro? Los que trabajamos rescate, están dispuestos a que su perro vaya y se muera ?

Así que más allá de que hay millones de historias de los Terranova, porque son los perros rescate en agua por excelencia, siempre tienen que estar guiados por una persona. Una persona le tiene que dar la orden de que vayan al salvataje y una persona es quien los cuida, por si pasa algo, para poder sacar también al animal. El peor error , que lo hemos visto tristemente y mucho en Uruguay, es cuando entrenan perros para el rescate por estímulo de miedo, de golpes y que exponen demasiado al animal.

Nosotros en eso estamos en otra línea, estamos en la línea del respeto, del cuidado, también del pregonar eso de la tenencia responsable, que es hermoso tener mascotas, pero no siempre se puede, por todo lo que implica tener una mascota, que a veces tener una mascota donde durante un mes, por la vorágine en lo laboral, por las necesidades y demás, ni siquiera lo tocamos, o está atado en el fondo porque es malo. No juzgamos, decimos que nosotros pregonamos otro tipo de cosas . Pregonamos que el animal tiene que ser sí parte de la familia, pero no humanizarlo, como decíamos, que sepa sus límites, que lo más importante para tener una mascota y sobre todo un perro es conocer, es leer la genética del animal, para saber sobre su comportamiento y que de última siempre el responsable es el dueño, no hay vuelta, no es culpa del perro, el perro no es ni malo, ni bueno, ni lindo, ni feo, es el dueño que hace que ese animal se porte de determinada manera.

Una mascota puede ser la mejor compañía, como lo plantea el informe, si sabemos cómo tratarlo y saber sobre nuestras responsabilidades, porque si no, se puede transformar en un problema.

Hay un párrafo que utilizamos los que tenemos Terranova de rescate.

“Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia , valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes de un hombre y ninguno de sus defectos” . Un justo tributo a la memoria de Boatsuwain , un perro Terranova.

Dr. Pablo Ugartemendía, principal de Mi Campeón – Centro Veterinario: “hoy se los debe tratar como un integrante más de la familia”

Lo que sigue son los pasajes medulares de un extenso diálogo mantenido con el Dr. Pablo Ugartemendía, principal de Mi Campeón -Centro Veterinario:

“Desde mi percepción sería impensable una vida sin un animal en la casa. En nuestro país es un hábito que se da desde niños; por lejos la mascota más elegidas son perros, luego gatos, aunque la población felina viene en aumento. En cuanto a beneficios, creo que antiguamente teníamos un perro porque un perro grande nos cuidaba el fondo, era lo que más justificaba tenerlo en general. Hoy vemos que esos perros grandes que estaban para cuidar el fondo, muchas veces duermen adentro, se les da todos los cuidados, lejos de lo que era antes. Sin duda todo pasa más que nada por lo emocional, por la compañía real que tenemos. Se forma un vínculo que a veces es difícil describir, pero lo vemos y se disfruta de forma sincera. Siempre nos están esperando alegres cuando llegamos a casa. Si hay niños, es una de las mejores formas de enseñarles valores como amistad, cuidado, empatía, respeto, límites…Si son adultos mayores no se sienten solos. Para ellos significa mucho más que compañía, son un apoyo en todo sentido. Saben que tienen que preocuparse por alguien y darle todos los cuidados necesarios. Evitan el sedentarismo, permiten tener una rutina, en el caso de un perro necesita paseos, visita ocasional a la veterinaria, realmente es muy lindo ese vínculo. A las personas les llena la vida tener un animal. En la familia además refuerza el vínculo, ayuda a que exista más comunicación, integra a la familia ya que cada uno se ocupa de algún modo de la mascota. Cuando hacemos actividades que nos gustan, cuando estamos en reuniones en familia, con amigos, sin darnos cuenta nuestro cuerpo experimenta el aumento de algunas hormonas como la oxitocina, la serotonina, la dopamina, muchas veces llamadas hormonas de la felicidad, que generan bienestar”.

Evitemos tomar decisiones apresuradas

“Quien tenga oportunidad, no dude en integrar una mascota a su vida. Pero hay aspectos importantes a considerar al tomar la decisión. Evitemos tomar decisiones apresuradas, impulsivas. Las mascotas suelen ser una excelente compañía pero no debemos pensar que por el solo hecho de tenerla, nos hará sentir genial. Considerar si tengo el tiempo necesario, ellas necesitan afecto y atención, en el caso de los perros, todos los días necesitan comida y ciertos cuidados, disfrutan de paseos y ejercicios. Los gatos son más independientes, pero también demandan cuidados. Considerar que tener una mascota cuesta dinero; va a requerir cuidados de alimentación, vacunas, controles de parásitos internos y externos…En Salto tenemos que aprender a convivir con la leishmaniasis, que demanda utilizar repelentes de mosquito prácticamente todo el año, ese es otro costo…Hay que considerar también si tenemos espacio suficiente, no es lo mismo un perro grande que uno chico que puede entrar hasta en un bolso o cartera, eso también se relaciona a los costos de mantención”.

Como si fueran su hijo…”

“En cuanto a protección, atención, todo padre trata de dar lo mejor que puede, y así hay personas que tienen mascotas como si realmente fueran su hijos. Hay quienes los tienen con muchos cuidados, son muy responsables, conscientes de la responsabilidad de tener un animal, conscientes de cuidar su salud, alimentación, consultas médicas en tiempo y forma… darle un lugar importante en la familia, que de hecho se lo han ganado. Los animales de compañía no solo reciben, ellos es más lo que dan que lo que reciben, por eso se han ganado un lugar importante en la familia. No es casualidad que cada vez haya más Pet friendly, hay hoteles que ya reciben mascotas, en Uruguay eso viene en aumento, en supermercados, en los shopping… Se permite porque hoy se los debe tratar como un integrante más de la familia. Eso en Mi Campeón nos exige, motiva a estar siempre capacitándonos, mejorando las instalaciones, y darles los cuidados como si fueran nuestros, como nos gustaría que atiendan nuestros animales. Todo nuestro funcionamiento apunta al mayor bienestar del animal y lograr una recuperación lo más próxima. No olvidemos que con ese animal que muchas veces viene convaleciente, viene detrás una familia angustiada, preocupada, entonces tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Si bien hay hechos que no se pueden evitar, hay muchos que se pueden prevenir, y nosotros estamos enfocados en la medicina preventiva, tomar acciones antes que los hechos ocurran. Muchas veces hay animales aparentemente sanos, que luego de un examen clínico, diagnosticamos enfermedades en estadios precoces, eso da más herramientas para que mejore, que cuando viene ya con un problema instalado, una patología muy avanzada que muchas veces tenemos poco por hacer”.

Las diferentes estaciones

“En verano tenemos más demanda de problemas de piel, problemas digestivos porque los animales a veces comen cosas en mal estado, tenemos problemas con parásitos externos, sobre todo pulgas, garrapatas. Después tenemos también los problemas de alergia que entran en primavera… Por otro lado, al ingresar el invierno tenemos más enfermedades respiratorias principalmente. Cirugías siempre preferimos dejarlas para los meses más fríos, porque la recuperación es más rápida, pero a veces no se pueden programar y se hacen. Hay consultas que se dan todo el año, y hay determinadas afecciones más relacionadas con la época del año. Para los meses de frío, las recomendaciones serían obviamente abrigar las mascotas; hay perros de pelo corto que sienten más el frío. Debemos definir si los tenemos dentro o fuera. Tenemos que tener en cuenta que si nosotros sentimos frío afuera, ellos también. Lo ideal es acondicionar un lugar que sea resguardado, si puede ser dentro de la casa mejor, si no, que tengan un casilla con un camita, una mantita polar…Si podemos colocar un abrigo sobre su cuerpo mejor. Hay que evitar también los cambios bruscos de temperatura, cuando duermen adentro están a una temperatura y cuando salen baja, eso predispone a enfermedades respiratorias. También en meses fríos debemos prestar más atención a los dolores articulares, los problemas de artritis se acentúan. Son enfermedades que se pueden tratar. Hoy tenemos acceso a radiografías de muy buena calidad que hace unos años no podíamos hacer. Podemos diagnosticar enfermedades articulares en estadios tempranos. En cuanto a la alimentación en los meses de más frío, se puede aumentar la ingesta de alimentos más ricos en calorías, que favorecen el control de la temperatura. Por otra parte el tema de los baños, es bueno mantener una buena higiene, pero en los meses fríos se pueden no realizar con tanta frecuencia. Y tiene que ser en ambiente cerrado, con agua caliente, tener secadores, toallas…”.

Mi Campeón apunta a la prevención

“Tenemos servicio de urgencia 24 horas todos los días del año. Llevamos controles de vacunas, contamos con descuentos especiales para socios, pero hay grandes beneficios que son pilares fundamentales. Uno es apoyarnos mucho en la medicina preventiva, nos enfocamos en actuar antes que el problema ocurra, diagnosticar enfermedades en estadios tempranos que nos dan mucho más herramientas para resolver determinada enfermedad que muchas veces está comenzando, entonces es más sencillo. Desde que tenemos un nuevo socio ya le realizamos un examen clínico general, el médico lo examina de la punta de la nariz a la punta de la cola. Hay patologías que en la casa no se perciben, y mediante un examen sí. A nuestros socios les realizamos estos exámenes totalmente sin costo, son muy importantes. El otro pilar son las instalaciones; todo está hecho como si fuera para atender nuestras propias mascotas. Tenemos en Paraguay 661 un local muy amplio, con un gran salón donde la gente viene y se siente muy cómoda. Amplios consultorios, quirófano para todo tipo de cirugía y una sala de internación muy tranquila para el post operatorio, quedan muy relajados, sin ruidos de peluquería ni de otros perros… Están en jaulas que importamos exclusivamente, de acero inoxidable, muy higiénicas….También hemos invertido en equipamiento médico, equipo de rayos de última tecnología, tanque de oxígeno, monitores multiparamétricos…Para gatos tenemos una veterinaria exclusiva en calle Julio Delgado, a cuatro cuadras; funcionan casi como si fuera el mismo local. Se los atiende de la mejor manera, como un integrante más de la familia. Pero además de todo eso, algo muy importante es el equipo humano. Un ambiente donde estamos a gusto, haciendo lo que nos gusta, recibiendo personas que se preocupan por los animales…Estamos en el mejor momento de nuestra profesión”.

Vanesa Recalde: “Los animales están en todo momento con uno, ya sea en momentos de alegría como de tristeza…Son un apoyo fundamental”

Hace algunos meses, para una nota de contratapa, entrevistamos a Vanesa Recalde, pero en aquella ocasión para que nos contara sobre un proyecto que venía preparando, consistente básicamente en que Salto pudiera contar con un refugio para animales sin hogar. Aunque los resultados no han sido los mejores en cuanto a apoyos recibidos (al menos hasta ahora), Vanesa no ha bajado los brazos y sigue “golpeando puertas”.

Su amor por los animales es muy intenso. De eso mismo hablamos en esta oportunidad, para este informe, y de esta manera:

-¿Cuántos años tenés?

Tengo 33 años.

-Te preguntaba para ahora preguntarte ¿desde cuándo sentís ese afecto tan especial por los animales?

Desde chica sentí amor por la primera mascota que tuve, que fue una perrita llamada China, una barbilla cruza con pastor inglés, ella me enseñó y me mostró ese amor único que solo ellos saben dar.

-Contanos un poco sobre los animales que tenés y que has tenido…

Mirá, en mi vida tuve la suerte de tener varios animales. China como te decía, fue mi primer bebé, y murió hace tiempo y sentí mucho su ausencia. Actualmente tengo cuatro gatas, que son Natasha, Uma, Bianca y Alma, y además Abril y Bruna, que son perritas, todas son mis bebés.

-¿Por qué creés que es importante tener animales?

El tener animales lo considero super importante ya que ellos están en todo momento con uno, ya sea en momentos de alegría como de tristeza. Hoy en día son un apoyo fundamental con todo lo que tiene que ver con depresión y demás, son un gran motivo para todo lo relacionado con las emociones .Considero que el tener un animal es un compromiso; ellos dependen de nosotros para tener todas sus necesidades cubiertas, no solo lo básico sino también todo lo que implica el tema afectivo. Considero que las mascotas son el vivo reflejo de uno.

-Hablás de tus animales como “hijos”. Comentanos algo de eso…

Sí, claro, mis hijas, antes que nada son mi vida, son parte de mí, son el motivo que me hace levantarme todos los días a luchar para que a ellas no les falte nada. Natasha, Uma, Abril, Bruna, Bianca y Alma son mi razón de todos los días ser mejor persona, mejor madre y demás. Ellas todo el tiempo me están enseñando cosas. Cada una tiene su carácter y también su dulzura y eso me llena el saber que todas tienen un pedacito de mí, por así decirlo.

-En general, ¿qué notás en la gente en cuanto al trato hacia los animales?

La gente hoy en dia está muy fría con respecto a los animales, falta muchísima empatía, mucho amor, hay muy poco compromiso; los animales para la gran mayoría de la gente es como que no importan, las atrocidades que les hacen y que padecen parece algo común y no nos damos cuenta de que hay cosas que no deben suceder más.

A propósito, venís trabajando desde hace un tiempo en un proyecto para mejorar la vida de muchos animales, y es que haya un hogar para alojar a los que no lo tienen. Contanos un poco de ese proyecto…

Mi proyecto sigue aún en cero… Fue presentado tanto en la Junta Departamental como en la Intendencia, pero me piden que sí o sí tenga personas que me acompañen, socios que a futuro colaboren con la asociación. Luché para que se me habilitara el ex zoológico,un espacio que está deshabitado, pero no me lo cedieron. Igualmente aún sigo luchando para que mi proyecto se apruebe. Pero sola no puedo. Algo que la gente tiene que entender es que esto es un proyecto en el cual tanto yo como “fundadora”, o “cabeza principal”, o como se quiera llamar, así como las personas que me acompañen, no vamos a recibir ningún beneficio de esto; esto es por y para los animales únicamente. Como base a tener en cuenta, tengo muchas ideas, hacer eventos para recaudar fondos, también rifas y bonos para recaudar…Pero lo básico es tener la gente. Otra cosa que me pide tanto la Intendencia como la Junta Departamental es que mi asociación tenga personería jurídica, para hacerlo legal. Pero por el momento está todo quieto ya que aun estoy sola. De todas maneras, hasta que me den las fuerzas y hasta lo que pueda voy a luchar por ellos.

La psicóloga Emilia Arce enfatiza en los diversos beneficios de tener mascotas: emocionales, educativos y sociales

“En un mundo cada vez más acelerado, los peluditos ofrecen refugio de tranquilidad y apoyo incondicional, convirtiéndose en aliados indispensables en la búsqueda de la salud mental. Las mascotas actúan como guías para vivir el presente, reduciendo los síntomas de ansiedad, así como sobre el pensamiento, la desconcentración, la agitación y el nerviosismo. Su presencia nos invita a concentrarnos en experiencias placenteras desviando la atención de los malestares emocionales”.

El párrafo anterior, reúne las palabras expresadas por la psicóloga Emilia Arce, al comenzar a dialogar con EL PUEBLO sobre el tema de este informe. Una conversación que aceptó apenas planteada la idea, ya que tiene animales, es una permanente defensora del cuidado de ellos y siempre brega por su tenencia responsable, por el bien de los animales en sí y por lo que ellos aportan como beneficio a las personas.

-Hay quienes dicen que los animales son la mejor compañía, ¿qué piensa?

En situaciones de confinamiento, las mascotas han sido auténticos pilares emocionales para sus dueños. Ayudan a mantener a raya el estrés. Contar con una mascota en el hogar ayuda a que las personas se sientan más seguras de sí mismas y más protegidas. También pueden ayudar a evitar la sensación de soledad, ya que su compañía estimula el contacto físico y la comunicación, porque sabemos que están ahí.

-En el caso de los niños por ejemplo, ¿qué beneficios les aportan los animales?

Para los niños las mascotas fomentan un sentimiento de responsabilidad, cuidado, comunicación y empatía. Para los pequeños hacerse cargo de las tareas relacionadas con un animal de compañía es algo tremendamente educativo, les enseña a responsabilizarse de un ser vivo, mantener ciertas rutinas, alimentarlos, pasearlos, ayudar en el aseo, todo eso les inculca valores, empatía, respeto. Los beneficios al tener una mascota son varios y los podemos clasificar incluso…

-Cómo sería eso?

Podríamos resaltar los beneficios emocionales; las mascotas ayudan a mantener a raya el estrés. Aquellas personas que conviven con perros realizan más ejercicios físicos al pasearlos. El carácter pausado de los gatos mitiga la ansiedad, su ronroneo produce una vibración relajante. Se puede hablar además de los beneficios educativos; hace que adultos y pequeños se responsabilicen y mantengan ciertas rutinas, se tornen más disciplinados y aumenten los valores y el respeto por el otro ser vivo. Por otra parte podemos hablar de beneficios sociales; tener perro no solo implica la posibilidad de hacer ejercicio al aire libre, tambien ayuda a socializar y comunicarse con otros dueños de mascotas.Tener perros y gatos asegura el aumento de de endorfinas (hormona de la felicidad) creando sensación de bienestar y reduciendo el ritmo cardiaco y presión arterial. Convivir con un gato reduce un 30% el riesgo de ataque cardiaco, al tener niveles de estrés más reducidos

-Hoy en día se habla mucho también de terapias asistidas con animales, ¿algo para comentar?

La relación entre mascotas y bienestar no es algo nuevo. Desde 1970 se practica en sanatorios en Gran Bretaña y esto ha ido creciendo en el mundo, incorporar un animal como parte del tratamiento. Tendría como objetivo directo, promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas del paciente. Tener mascotas favorece autoestima, autonomía, y estilo de vida activo, ya que su compañía implica ayudar al otro aportándole una sensación de utilidad. Y lo más importante es el fortalecimiento de la inmunidad, nuestros compañeritos peludos están tan expuestos como nosotros a las bacterias y virus porque nos ayudan a fortalecer el sistema inmune frente a algunos agentes del ambiente.

-¿Qué nos enseñan nuestras mascotas?

Que no estamos solos y sin importar lo que estés pasando, ellos serán el reflejo que necesitas para darte cuenta de ello, y atravesarlo en compañía y volver a ponerte de pie. Tener una mascota especialmente desde que somos pequeños nos enseña a que todo tiene su momento. Las mascotas tienen un papel importante en casi todas las etapas del ser humano. También son importantes como compañía de personas con capacidades diferentes. Por supuesto que influyen mucho en la salud mental; tener mascotas en el hogar es positivo, como ya dije, ya que reduce la ansiedad y la depresión. Algo muy importante además es que las mascotas no son un juguete para los niños manipular, son seres vivos para cuidar y respetar.

Ana Quintán, Presidenta de PRODEA

Sobre tenencia responsable de animales: “Tenemos que saber que más de la mitad de los perros que andan sueltos en la calle tienen dueño”

Hace diez años que la doctora Ana Quintán es Presidenta de la Protectora de Animales, conocida popularmente como PRODEA. Es una tarea sacrificada pero gratificante si se ama lo que hace, y el trabajo de PRODEA ha sido y es muy importante del que como sociedad deberíamos tomar conciencia y hacer el esfuerzo de colaborar en la medida de nuestras posibilidades. “Hay gente amiga que se acerca a dar una mano, pero tener esa responsabilidad de manera honoraria no hay mucha gente que la quiera”, nos decía Quintán, “tienen que ir a conocer la chacra y dar un poco de amor”.

“Siempre nos vemos desbordados –aclara Quintán-, primero por la chacra, porque PRODEA no solo es una chacra. En este momento tenemos 500 perros. Solo esta semana entraron cinco madres que habían sido tiradas con sus bebés recién nacidos, o sea que tenemos más de 30 cachorros recién nacidos, más los otros cachorros que vamos sumando. Ahora nos avisan que hay otra madre con no sé cuántos perros tirada en el basurero. Entonces, es imposible no decir que estamos desbordados de cantidad de perros, cada vez tenemos más. Vi informes de dos años atrás y teníamos 390”.

– ¿Cuántos caniles tienen?

– 45 o 50, pero tenemos dos caniles gigantes a la entrada que Salto Grande colaboró para poder hacerlo porque trajimos una cantidad de perros que estaban en Salto Grande donde tienen esa reserva natural de ciervos y le generaba problemas. Entonces Salto Grande nos ayudó a construir esos dos caniles gigantes, donde hay veinte y pico de perros. Luego en los caniles comunes hay 5 o 7, depende del carácter de cada perro.

– Ocupan un espacio que la Intendencia les cedió, ¿de qué otra manera colabora con PRODEA?

– La Intendencia colabora dándonos $ 55 mil mensuales, lo que se suma a todo lo que necesitemos, por ejemplo, si se quemó la luz, cortar el pasto grande, recoger la basura, porque son 500 perros y la carga de sus desechos es muy grande. Tenemos una relación directa, rápida y buena con la Intendencia. La chacra la adquirimos con ayuda de la Intendencia, pero también con una donación anónima, así que la chacra es de PRODEA.

Además, trabajamos con tres empleados, un veterinario, a veces internamos en las veterinarias de Salto, porque si hay un perro que fue chocado o en mal estado no lo podemos llevar a la chacra. Por eso le decía que lo nuestro no es solo lo de la chacra. Cuando ingresa un perro tenemos que desparasitarlo, vacunarlo, ver en qué estado se encuentra, o sea, ponerlo a tono con los otros perros que tenemos. Todo eso ya implica un gasto importante. Imagínate una madre con 11 cachorros como entró el otro día, tenemos que tener un lugar especial porque no podemos tener madres juntas porque se pelean, tenemos que tener un lugar solo para esa madre con sus cachorros. Si hace frío tenemos estufas para ponerles, tenemos polares, y si hace calor, también tenemos que ocuparnos.

Pero además, PRODEA atiende en casas de familia que donde no pueden atender a sus perros les donamos comida, pero eso en casos puntuales. Después, si el perro tiene sarna y la gente que lo tiene no accede a las posibilidades de una buena atención, PRODEA pone un veterinario para que lo atienda de manera gratuita. Pasa que llega un momento, como nos pasa ahora, que la plata que recibimos no alcanza. Son $ 350 mil solo de comida, fumigamos cada 10 o 15 días contra moscas y mosquitos, a lo que hay que sumar los sueldos, BPS, tenemos todo en regla, más los gastos que suele haber en una casa, como la luz. Por eso estamos haciendo una campaña de lograr mayor cantidad de socios a partir de $ 100.

– Le iba a preguntar, porque cuando sucede algo, enseguida la gente le reclama a PRODEA que tome cartas en el asunto, pero la sociedad, ¿colabora con PRODEA?

– Hay una responsabilidad importante de la sociedad que no castra a sus perros, resuelven el tema de manera más fácil tirando los cachorros a la calle o en un basurero, con los gatos pasa lo mismo. También nos reclaman cuando alguien choca a un perro que vayamos con la camioneta de PRODEA a recogerlo, pero PRODEA no tiene camioneta, si vamos lo hacemos en nuestros propios vehículos o le pedimos a alguna veterinaria que también va, pero todo se paga. La gente no alcanza a entender, cree que tenemos obligación con todo, pero no podemos materialmente con todo.

– Materialmente es imposible.

– Material y psicológicamente es imposible, recibimos más de 20 llamadas diarias pidiendo ayuda. Deberíamos ir pensando en una campaña fuerte de concientización de una tenencia responsable de animales, y si querés a tu mascota, tenés que cuidarla, porque también recibimos denuncias de malos tratos a animales. Además, tenemos que saber que más de la mitad de los perros que andan sueltos en la calle tienen dueño.

– Me decía que se encuentran en plena campaña de socios.

– Tenemos varias formas de colaborar, la más vieja es haciéndose socio de forma directa dejando su número de teléfono y dirección, con la cifra de cuánto quiere aportar, que no puede ser menos de $ 100, y se le va a cobrar todos los meses. Luego en RedPagos hay una cuenta, que es la 43213, y tenemos también un 0900 cuyos números están en la página de PRODEA.

Juan Pablo Cesio, Salud e Higiene IdS

En Salto, la Intendencia coordina acciones con el Instituto Nacional de Bienestar Animal y el Congreso de Intendentes

Es un trabajo casi silencioso, pero permanente, que ha llevado a que se realizaran cinco mil castraciones de perros, se trabaja en adecuar reglamentaciones sobre bienestar animal y se comparten experiencias entre los gobiernos departamentales. La Intendencia de Salto lleva adelante un trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y el Congreso de Intendentes. Sobre estos temas EL PUEBLO dialogó con el Coordinador General del Servicio de Salud e Higiene de la comuna salteña, Juan Pablo Cesio.

“Existe un área de Bienestar Animal en la Intendencia de Salto –comenzó explicando Cesio-, depende de la Coordinación General del Servicio de Salud e Higiene, donde estamos abocados a conformar esa área, porque si bien aparecía en los presupuestos y en los organigramas, nunca tuvo una acción como ahora se entiende debe ser Bienestar Animal”.

COORDINANDO CON OTRAS INTENDENCIAS

“A partir de los convenios con el INBA por el tema de las esterilizaciones quirúrgicas, castraciones y la identificación de gatos y perros a través del chipeo, hemos empezado a trabajar ampliando el tema ya no solo de castraciones y chipeos sino a conformar un equipo de trabajo donde hay veterinarios, administrativos, auxiliares de servicio, a los efectos de generar acciones concretas vinculadas a Bienestar Animal. En ese sentido, nosotros participamos del capítulo departamental del INBA en donde se coordinan acciones entre distintas instituciones del medio. A su vez también formamos parte de la comisión creada en el Congreso de Intendentes sobre Bienestar Animal, donde se comparten experiencias y se coordinan acciones”.

“Hay una reunión aproximadamente una vez por mes en los distintos departamentos. A partir de esos vínculos con el Congreso de Intendentes, Salto se ha vinculado mucho a Bienestar Animal de la Intendencia de Canelones, que tiene un desarrollo de muchísimos años. Ellos han participado y generado instancias de formación que se dieron en dos oportunidades ya vinculadas a los temas de captura de animales y de algunos otros elementos relacionados con eso. En estos momentos además, venimos trabajando en poder adecuar y modernizar los Decretos y Resoluciones existentes a nivel departamental, que además tienen que estar en consonancia con la Ley que crea el Instituto Nacional de Bienestar Animal y la Ley y reglamentaciones vinculadas a los albergues, más conocidos como refugios para animales”.

“Hemos trabajado también con PRODEA realizando actividades en conjunto. Hemos canalizado algunas de las denuncias que se han generado, la idea es poder generar espacios de formación, tener actividades a nivel escolar y liceal o de otras organizaciones vinculadas a la tenencia responsable de animales”.

SANGRÍA DE YEGUAS

“Estamos preparando un proyecto de Decreto para prohibir en el departamento de Salto la sangría de yeguas. La Intendencia de Canelones fue pionera en prohibirlo, se ha decretado también en Maldonado. En este momento, en Salto no hay sangría de yeguas, no se ha detectado, pero es una situación en donde se toman yeguas embarazadas que son sometidas a distintos tormentos, inclusive hasta el aborto. Eso hace que la yegua produzca una determinada hormona que después los laboratorios que se dedican a eso se encargan de aislar y de producir a partir de la sangre de la yegua embarazada, eso se exporta y es utilizado en distintos países, fundamentalmente en Europa, para mejorar una cantidad de condiciones vinculadas a la cría y a la reproducción de ovejas, cerdos y vacas. En Europa está prohibida la producción pero compran, y nosotros creemos que es realmente un sacrificio y un tormento para esos animales. Por tanto, estamos en un borrador del proyecto casi finalizado y seguramente estará dentro de los cometidos del área de Bienestar Animal de la Intendencia elevarlo, obviamente con la aprobación del señor Intendente, a la Junta Departamental para que Salto sea también un lugar libre de sangría de yeguas porque consideramos que va contra todos los preceptos y conceptos de Bienestar Animal”.

“Estamos en terreno, fundamentalmente con todo el tema de las esterilizaciones quirúrgicas y chipeo. Estamos generando borradores y proyectos para la reglamentación de todo el tema de Bienestar Animal departamental y vamos a empezar con todo el tema de difusión y de formación de tenencia responsable de animales. Un campo muy amplio, pero hay un equipo que tiene muchas ganas de trabajar y está convencida de su tarea”.

CIERRE DEL ZOOLÓGICO

“Esta Intendencia ha cumplido una de las promesas importantes de campaña que se vincula al tema de Bienestar Animal directamente que fue el cierre del zoológico municipal, que había sido un reclamo y que inclusive en su momento juntó miles de firmas de gente vinculada al tema de bienestar animal y al de la eliminación de estos zoológicos”.

CASTRACIONES Y CONTROLES

“Por otro lado, firmamos un nuevo convenio con el BID, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el INBA para la colocación de chips y estamos ajustando algunos detalles en forma conjunta con otras Intendencias para un nuevo convenio amplio con el INBA para continuar en forma masiva con las esterilizaciones quirúrgicas que el anterior lo terminamos en el mes de diciembre, que llevó a que en Salto se hicieran cinco mil castraciones, con lo que se ha evitado miles y miles de perros, cuya mayoría andan en la calle sufriendo. Son medidas que tienen un impacto en la sanidad de los animales, pero a su vez también en la salud pública recordando que Salto todavía tiene Leishmaniasis”.

“Aclaro que también se testearon los cinco mil perros con test de Leishmaniasis, test que fueron aportados por la Dirección Departamental de Salud del MSP, con lo cual tuvimos un panorama de cómo estaba la población canina con respecto a la Leishmaniasis. Es por ahí que venimos trabajando”, concluyó Cesio.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/rikv