Ayer, 27 de marzo, se celebró el Día Mundial del Teatro. Sin dudas que es este, como lo fue el 2020, un año muy especial, en tanto la pandemia de coronavirus que afecta al mundo entero, ha golpeado muy duramente a casi toda manifestación artística, muy especialmente a aquellas que, como el teatro, sienten la necesidad de un público dentro de una sala.
Pero lo que no faltó, porque es algo ya habitual, es el mensaje alusivo a la fecha. Cada año la responsabilidad de escribirlo recae en una personalidad diferente. En este 2021 es la actriz inglesa Helen Mirren la autora del “Mensaje del Día Mundial del Teatro”.
Es el siguiente:
Qué período tan difícil para el mundo del espectáculo, para todos los artistas, técnicos, tramoyistas y para las mujeres que han luchado por esta profesión tan estigmatizada por la inseguridad económica.
Puede ser que esta situación de inseguridad permanente les haya vuelto más fuertes para poder sobrevivir a esta pandemia con dignidad.
Su imaginación ha sido traducida en estas nuevas circunstancias en formas de comunicar, inventivas, imaginativas, conmovedoras, todo esto por supuesto gracias a internet.
Los seres humanos se cuentan historias desde tiempos muy remotos, desde que existimos en el planeta.
La maravillosa cultura del Teatro vivirá mientras habitemos la Tierra.
La impulsión creativa de los escritores, de los diseñadores, de los cantantes, de los actores, de los músicos y de los directores, no será jamás estrangulada y en un futuro muy cercano se desarrollará otra vez con fuerza y con una nueva manera de ver el mundo.
¡Estoy ansiosa!
Helen Mirren
(Actriz de cine, teatro y televisión. Inglesa, nacida el 26 de julio de 1945)
DESDE 1961
El Día Mundial o Internacional del Teatro se celebra cada 27 de marzo desde que fue instituido por el International Theatre Institute, ITI, en 1961, con “el objetivo de dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial”.