Contundente Furtado: “Es una decisión que ya tomé, ya cerré el ciclo, no voy a continuar”
Comienzan a sentirse los primeros coletazos de una derrota electoral en filas frenteamplistas. La que resultó ser la lista más votada este domingo, decidió abandonar el sector creado por el ex intendente Andrés Lima, el ENFA. Es la decisión que comunicó sorpresivamente ayer Mario Furtado, electo Edil por la Lista 70, en una charla mantenida con EL PUEBLO mientras realizaba un balance del ciclo electoral que acaba de culminar.
– ¿Qué evaluación se hace luego del resultado electoral del domingo?
– Más que nada, es tiempo de recomponer. Tristeza porque trabajamos como para ganar y no se dieron los resultados. No esperaba este resultado. Después de diferentes análisis uno dice, o nos mintieron las encuestadoras o la gente les mintió a las encuestadoras. Nosotros estábamos convencidos que peleábamos voto a voto porque sabíamos que era una elección muy difícil. El proceso demostró que se podía, pero en definitiva no se podía y quedó claro que estábamos lejos. En definitiva, la gente eligió otra cosa. No lo veo mal, si bien trabajé para ganar y por hacer cosas que para mí faltaban hacer y que las podíamos hacer.
Pero no lo veo mal porque los cambios son buenos, la democracia tiene eso, va a haber un cambio. Ellos eran oposición y decían que podían hacer un montón de cosas. Bueno, ahora tienen la oportunidad. Ahora nos toca recapacitar en muchas cosas que capaz fue lo que hizo que la gente no nos acompañara, corregir errores y después en cinco años tenemos la revancha.
– ¿Hubo voto castigo a la gestión de Lima?
– Puede ser, nosotros teníamos un desgaste muy grande por los años de estar en el gobierno, expectativas de repente que no se cumplieron, otras que se cumplieron y que eran las que nosotros defendíamos. Y pienso que sí, que por ahí anda el tema, que la gente pensó que lo mejor era que gobernaran otras personas, que gobernara Carlos Albisu junto a la coalición, y por ahí nos castigó. De todas maneras, hubo temas puntuales de la gestión que se criticaron mucho, obras, por ejemplo. Estos últimos meses estábamos haciendo obras como nunca, el periodo estaba terminando e inaugurando obras.
– ¿Ustedes veían que estaban haciendo una buena gestión y la gente estaba viendo otra cosa?
– Seguramente, o tal vez la gente pensó que para los próximos cinco años sería bueno que los gobernara otra gente. Y si tengo que hacer una autocrítica, la voy a hacer para adentro, no lo voy a hacer como hacen algunos que salen en las redes sociales a decir fallamos en esto o aquello.
– Fonticiella no opina como usted, se ha hecho pública su opinión responsabilizando al limismo de la derrota. ¿Qué opinión tiene?
– Según Fonticiella, bueno, veremos. Ese audio que manda Fonticiella a un grupo interno lo sacaron para afuera. En caliente o analizando distintas situaciones podemos culpar al limismo, pero también lo podemos culpar de haber ganado estos dos periodos cuando no teníamos prácticamente opción en la elección pasada, decían que no ganábamos y ganamos. Entonces, es hablar por hablar. El Frente necesita renovación. Nosotros somos parte de la renovación dentro del Frente, lo hemos demostrado con trabajo, con militancia.
– ¿Se está proclamando?
– No me estoy proclamando, pero quiero decir con esto, que voy a seguir trabajando, no voy a criticar a los compañeros. Si te digo que hay que hacer una crítica, tiene que ser para adentro, para aprender y para volver a resurgir. No va a ser fácil, perdimos mal. Fue un castigo grande porque lo considero como un castigo lo que nos pasó. Y bueno, hay que esperar, esto es muy dinámico. La gente eligió otra cosa y Salto a partir de julio va a estar gobernado por la coalición. Y ojalá que le vaya muy bien, porque realmente necesitamos que le vaya bien a todos los salteños. Con nosotros en la Junta van a contar con el apoyo en lo que sea bueno para Salto, con total desprendimiento, porque en verdad conocemos muchas realidades y sabemos que no hay que estar siempre pensando en poner palos en la rueda y trancar algunos temas que para mí pueden ser bien importantes. Quiero lo mejor para Salto.
– ¿Cómo se motiva a la barra después de una derrota?
– Tenemos claro que vamos a juntarnos, por lo menos para analizar y ver cómo seguimos, cómo nos paramos en esta nueva realidad. La verdad que hay un buen equipo. Si hay algo que nosotros teníamos era equipo para trabajar. Y bueno, vamos a reorganizarnos. El equipo nuestro es joven, pero primero vamos a organizar lo de la Junta. Estamos esperando que se confirme si tenemos dos ediles, y después reorganizar el grupo. Seguramente van a haber compañeros que no van a estar más, son procesos naturales, son procesos que se dan. Y bueno, después seguir adelante.
– ¿Se queda en el ENFA?
– No, no me quedo en el ENFA, es una decisión que ya tomé, ya salí incluso del grupo del ENFA. Andrés no me llamó para hablar pero ya cerré el ciclo, que estuvo a punto de cortarse varias veces, aguantamos y la luché muchísimo. Demostramos que trabajábamos en serio pero ahora empieza algo distinto. Tengo que juntarme con los compañeros y ver cómo nos manejamos, pero ya no voy a continuar en el ENFA. Quiero tener independencia en un montón de cosas para poder trabajar en la Junta y no quiero estar atado a nada.