La Entrevista del Domingo: Jorge Gandini, precandidato a la presidencia por le Partido Nacional

0
12
Senador Jorge Gandini
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/eb7i

Jorge Gandini, precandidato presidencial del Partido Nacional, expresó: “El país tiene que distribuir mejor y generar más riqueza para que haya más salario, eso me quita el sueño”. El Senador nacionalista, precandidato por el ala Wilsonista, estuvo en nuestra ciudad visitando la redacción de EL PUEBLO, donde dialogamos sobre algunos aspectos de su pensamiento.

¿Cómo evalúa su posicionamiento en la interna del Partido Nacional (PN) a casi mes y medio de las elecciones internas?

Con un estado de ánimo feliz. Estamos haciendo lo que nos gusta y queremos hacer, ocupando un espacio auténtico, muy legítimo y necesario para el partido. Queremos ensanchar su base y competimos para ganar, pero nuestro objetivo no es ganarle a ningún compañero, sino al Frente Amplio (FA). Si ganamos o no la interna, seguiremos trabajando por ese mismo objetivo al día siguiente. Nos acompaña un grupo de 93 agrupaciones en todo el país, que encontraron un espacio para pelear por sus ideas y por el partido. Nos sentimos satisfechos de haber tomado esta decisión y de mantenerla hasta el final.

¿Ganar por ganarle al FA o porque hay cosas por hacer en el país?

No es simplemente poner otra copa en la vitrina, no es un sentimiento deportivo de obligación de ganar y agregar una estrella. El país tiene una disyuntiva muy importante en noviembre. Puede ir hacia una izquierda que nos llevaría a retroceder mucho de lo avanzado, especialmente porque es una izquierda sin liderazgos moderadores y con una mayor influencia de la dirigencia sindical en las decisiones del FA. O puede seguir un camino que nos lleve a profundizar los cambios que hemos realizado, con matices según quién lidere, pero con una coalición que seguramente tendrá un formato un poco diferente al actual, pero que profundizará un rumbo de cambios que todavía están pendientes.

Liliana Castro Automóviles

¿Hoy hay espacio para el Wilsonismo en el PN?

Sí, tanto que una vez ganamos el discurso del Herrerismo. Hoy el Presidente de la República no es un Herrerista típico, no es un liberal; es una persona que ha adoptado ideas del liberalismo por su pragmatismo, ideas que no abandona porque la libertad nos inspira a todos. También adopta ideas del Wilsonismo e incluso algunas del Batllismo. Es una síntesis que debe hacer quien conduce con pragmatismo al país. Nosotros no nos salimos del rumbo, tratamos de mantener la mirada Wilsonista. El 22 de mayo estaremos presentando nuestras ideas programáticas, porque sería presuntuoso decir que este es el programa que vamos a implementar después de la interna, trabajaremos en cooperación con todos. Lo que presentaremos son ideas con una mirada y sensibilidad diferente, con el objetivo de incidir en el programa partidario. Eso es el Wilsonismo, la mirada diferente.

Más allá de los números que exhibe el gobierno, las encuestas indican que el 48% de la ciudadanía está preocupada por el tema de la seguridad. ¿Cuál es su visión?

Tenemos que hacer más en seguridad. Larrañaga logró detener el crecimiento que caracterizaba la gestión de Bonomi, que era un competidor olímpico, superando su propio récord cada año con más homicidios, más rapiñas, más robos y más abigeato. Lo primero fue estabilizarlo y luego comenzar a bajarlo, y se logró. Salvo los homicidios, que se mantienen, no han subido, pero con un perfil distinto. Hay más violencia; los homicidios son en un tercio producto de cuestiones intrafamiliares o interpersonales, desde el femicidio hasta la pelea entre dos hermanos a la salida de un bar, y la mitad tiene que ver con el narcotráfico, ajuste de cuentas, disputa de territorios entre bandas, etcétera. Ahí es donde hay que trabajar.

¿Qué le quita el sueño?

La pobreza. Hemos hecho muchas cosas bien, pero todavía hay unas 500 mil personas que trabajan y ganan menos de $25 mil. Si viven en un lugar donde trabajan dos personas y entran $50 mil, pero pagan alquiler, no llegan a fin de mes nunca, meten tarjeta, y ahí vienen los problemas del crédito, las cuotas que no se pueden pagar y todo lo demás. El problema del país no es trabajar menos horas, es tener más salario con el esfuerzo. Hemos hecho mucho por los que no tienen nada, les damos una casa, triple asignación familiar, subsidio del 90% de la tarifa de UTE, media garrafa de gas. A ellos les damos mucho, pero al que trabaja no le damos nada, y tampoco nos piden nada. El país tiene que distribuir mejor y generar más riqueza para que haya más salario, eso me quita el sueño.

¿Qué le gusta de la gente? ¿Qué no le gusta de la gente?

Me gusta la franqueza y la autenticidad. No me gusta la falsedad.

Perfil de Jorge Gandini:

  • Está casado, tiene tres hijas y dos nietos.
  • Es del signo de Piscis.
  • Es hincha de Peñarol y Aguada.
  • ¿Una asignatura pendiente? Disfrutar de los nietos.
  • ¿Una comida? Milanesa con puré.
  • ¿Un libro? “Con divisa blanca”.
  • ¿Una película? Le gustan las policiales.
  • ¿Un hobby? No tiene.
  • ¿Qué música escucha? Uruguaya y rock argentino.
  • ¿Un día de la semana? El domingo.
  • ¿El peor día de la semana? Los lunes.
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/eb7i