El punto clave. El sentido de asociación que a Nacional no le faltó. Pero sobre todo, la actitud de cada jugador en pro de la causa. Por eso Nacional termina ganando, desde la justicia misma. Porque ya en el primer tiempo ofreció la versión del que más quiso. Ese es el otro punto clave: la cooperativa del querer.
¿O acaso Enzo Zapata y el «Chipo» Menoni no fueron la síntesis, que pasó por lo táctico, pero también por la energía de búsqueda? Por eso, ya en ese primer tiempo, Nacional fue expresión de ataque superior y por eso, Jorge Fleitas sacó más de una pelota con final incierto.
Y porque además, Universitario padeció arriba, por el distanciamiento de los puntas, porque no hubo puente tendido alguno y porque el equipo de Alejandro Irigoyen dependió como nunca de la influencia de Fornaroli. Un remate de Dos Santos. Acaso un remate. Poco a cuenta de un equipo —esta misma integración— con historia reciente de la buena y de la bien campeona.
Jorge Fleitas le sacó un balazo de gol a Facundo Moreira, y Darío Giovanoni primero y Matías Morales crearon situaciones sobre la base de la razón: la razón que desnivela a partir del espacio ganado y del remate a la hora del fusilamiento.
⚽ TORRENS: ALGUIÉN COMO ÉL…
El DT de Nacional es parte activa de esa cooperativa del querer. Y como la cooperativa no solo compromete a los once de arranque, cuando la suerte anda a los tumbos, el «Ale» relojea el banco y apela a la variante que cuaja. Porque hay que querer más. Porque hay que profundizar más.
Por eso Arbiza. Lo manda a la cancha. Aparece por derecha del ataque. Se compromete el control a Universitario por ese sector y como el «Nico» tiene diagonal en el repertorio, no anda con vuelo rasante para hacerse un festín. Y se lo hizo nomás.
A los 28′ primero y a los 45′ después. Dos taponazos bárbaros. Una catapulta en el pie y la pelota para morir en las piolas rojas. Gol por aquí. Gol por allá. La cooperativa del querer, para defender cuando hubo que hacerlo, con más de un jugador multiuso.
Si hubo que reventar… reventar también, que después de todo, cuanto más lejos Universitario de Regueira, tanto mejor. El combate desigual de Valentín, la pelota sin llegarle a De Souza, las variantes que no certificaron resultados a favor. Las colisiones defensivas que favorecieron a Nacional.
El 2 a 0 como consecuencia generosa, inevitable, con raíz de lógica incluida. Ahí está el Nacional segundo en la primera rueda, pisándole los talones a Ferro Carril, recreando la ilusión que tiene. Después de todo, es su derecho. Y es legítimo.
-Eleazar José Silva-
📋 Así pasó
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Árbitro central: Robert Ledesma (MUY BIEN).
Asistentes: César Loetti – Ivo Moreira.
NACIONAL (2): Carlos Eduardo Regueira, Alejandro Cavanna, Enzo González, Franco González, Yefferson Moreira, Facundo Moreira, Sebastián Menoni, Enzo Luciano Zapata, Alan Aranda, Darío Giovanoni, Matías Rodrigo Morales.
Director Técnico: Héctor Alejandro Torrens.
Relevos: Ignacio Burutarán, Agustín Suárez, Matías Trindade, Nicolás Arbiza, Bruno Basualdo, Enzo Suárez, José Alexander Martínez.
UNIVERSITARIO (0): Jorge Fleitas, Ricardo Javier Gómez, Junior Rodríguez, Franco Matías Bentín, Octavio Pintos, Gabriel Tavárez, Jonathan Jorge, Gastón Andrés Barrientos, Valentín Fornaroli, George Dos Santos, Gabriel De Souza.
Director Técnico: Alejandro Marcelo Irigoyen.
Relevos: Jony Fleitas, Elías Andaluz, Fabián Leites, Sebastián Farías, Franco Ávalos, Pablo Sotelo, Tomás Medina.
GOLES: 28′ y 45′ del segundo tiempo, Nicolás Arbiza (N).
Expulsados: no hubo.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Franco González, Enzo Zapata, Nicolás Arbiza.
EL MEJOR DE UNIVERSITARIO: Valentín Fornaroli.
Arsenal 1 Salto Uruguay 1
Oxígeno a los pulmones
Fue empate en el partido preliminar del Parque Luis T. Merazzi. El 1 a 1 entre Salto Uruguay y Arsenal que más le genera cuestión a favor a Arsenal, después de la magra racha adversa.
El 1 a 0 decano por medio de Emiliano Rosas Pintos, hasta que llegaría el empate de Paolo Muñoz para el registro de Arsenal, con oxígeno para los pulmones también. Los tiempos ofensivos de Arsenal fueron concretos y Salto Uruguay no siempre fue equipo de propuesta.
El final del primer tiempo 1 a 1 y sin que en el segundo tiempo se variara mucho, ni en el trámite y obviamente con el mismo resultado. ¿El negocio para quién de los dos?
📊 Así pasó
Campo de juego: Parque Luis T. Merazzi.
Árbitro central: Sebastián Hernández (ACEPTABLE).
Asistentes: Gustavo Barboza – Jonathan Guglielmone.
ARSENAL (1): Martín Caffre, Christian Luna, Juan Coelho, Leonardo Alvez, Gonzalo Silva, Claudio Toriani, Richard Toriani, Paolo Tabárez, Santiago Sánchez, Paolo Muñoz, Emiliano Maciel.
Director Técnico: Richard Requelme.
Relevos: Rafael Paiva, Oscar Requelme, Martín Lemos, Federico Pereira, Facundo Gallo, Sebastián Guglielmone, Franco Bertolini.
SALTO URUGUAY (1): Alejo Musseti, Lucas Silva, Facundo Tessi, Maycol Martínez, Walter Campos, Rafael Cereijo, Joaquín Aguirre, Marcos Sebastián Rodríguez, Milton Eduardo Basualdo, Lucas Nahuel Alvez, Jean Emiliano Rosas Pintos.
Director Técnico: Rodolfo Javier Aguirre.
Relevos: Natael Sánchez, Facundo Machado, Marcelo Javier Álvarez, Maycol Coelho, Thiago Nicolás Cuello, Ignacio Martín Chiappa, Valentino Rossi.
GOLES: Emiliano Rosas Pintos (S.U.) y Paolo Muñoz (A).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Richard Toriani, Paolo Muñoz.
EL MEJOR DE SALTO URUGUAY: Milton Basualdo, Walter Campos.









