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miércoles, 12 de marzo de 2025
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La CANASTA HORTIFRUTÍCOLA de enero descendió 7,8%.

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Liliana Castro Automóviles
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El Valor Kilogramo Canasta del mes de enero de 2025 descendió 7,8% con respecto a diciembre de 2024, al pasar de $ 47,5 a $ 43,8 por kilo. Comparado con el valor promedio de enero de los últimos cinco años se ubica 9,8% por debajo. Comparado con enero de 2024, se ubica 16,3% por debajo.

La feria internacional FRUIT ATTRACTION SÃO PAULO duplica su tamaño y espera expandir su negocio hasta un 15% este 2025

La Feria de la cadena productiva de frutas y hortalizas se realizará a finales de marzo en São Paulo

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Marcha por la Vida - Viernes 28 de marzo, 19:15hs

Brasil, el tercer mayor productor de fruta del mundo, es sólo el 23º mayor exportador

Uno de los principales eventos internacionales de la cadena productiva de frutas y hortalizas, FRUIT ATTRACTION abre sus puertas en São Paulo. La feria se realizará entre el 25 y el 27 de marzo, en São Paulo Expo, con la expectativa de incrementar la generación y prospección de negocios en hasta un 15%. Es la segunda edición en la capital paulista. La visión de los organizadores es convertirlo en la reunión industrial líder en el hemisferio sur.

En 2024, la primera edición de FRUIT ATTRACTION São Paulo recibió 12 mil visitantes, quienes pudieron conocer productos y servicios. La ronda de negocios, realizada por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX-BRASIL), reunió a 34 compradores internacionales. Cada día de feria, expositores y visitantes prospectaron R$ 1 mil millones en negocios para los siguientes 12 meses.

En la edición de 2025, la sala de exposiciones tendrá el doble de tamaño. Se espera que alrededor de 400 marcas nacionales e internacionales expongan productos, tanto frescos como procesados, y servicios, como equipos y estructuras logísticas para la exportación. Los expositores brasileños, que el año pasado representaron a 12 estados, representarán a 15, entre pequeñas y grandes empresas.

Los organizadores del evento ya recibieron la confirmación de asistencia de 40 compradores internacionales de 21 países a la ronda de negocios de FRUIT ATTRACTION São Paulo. La expectativa es llegar a 50, explica Regina Silva, directora de portafolio y ventas internacionales de Fiera Milano Brasil, que organiza el evento en colaboración con la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).

“Proyectamos conservadoramente un 15% más de negocios, porque cuando promocionamos un evento que está en su segundo año en Brasil, queremos atraer a toda la cadena productiva y cuando hacemos eso, aumentamos los números exponencialmente”, dice Regina. Se espera la participación de empresarios de países como Egipto, Italia, España, Emiratos Árabes e India.

La ejecutiva justifica su optimismo en el potencial de crecimiento de la participación de Brasil en el mercado mundial de frutas. El país es el tercer mayor productor mundial. En 2023, según datos más recientes de la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados (ABRAFRUTAS), la producción total fue de 166,06 millones de toneladas, un aumento del 3,38% respecto al año anterior.

Pero cuando se trata de exportaciones, Brasil no está entre los 20 mayores del mundo. Es el día 23. Según ABRAFRUTAS, la participación del país en las ventas globales es del 4%. El año pasado, el sector envió 1,07 millones de toneladas al mercado externo, con un ingreso total de US$ 1.280 millones.

“Si Brasil es el tercer mayor productor y el 23º mayor exportador, hay un gran vacío que llenar. La oportunidad existe. Tenemos que abrir los mercados internacionales a través de acuerdos bilaterales. Incluso podemos duplicar o triplicar lo que exportamos hoy, porque tenemos la calidad para hacerlo”, afirma Regina.

El lanzamiento oficial de la 2ª FRUIT ATTRACTION São Paulo fue el 31 de enero, con la participación de organizadores, representantes de la cadena productiva de frutas y hortalizas y autoridades. Además de reunir a productores, exportadores y compradores para hacer negocios, la feria promoverá dos días de debates sobre las condiciones actuales y escenarios de mercado para el sector.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, a saber:

Jueves, 6 de Febrero del 2025: La jornada se presentó con un enlentecimiento de la colocación de mercadería por parte de compradores, informantes calificados lo atribuyen a la ocurrencia de precipitaciones y el leve descenso de temperatura. Con respecto al último relevamiento de precios se verificó un descenso en los precios de morrón Amarillo, manzanas, boniato tipo zanahoria, zucchini e higo En contrapartida, se registraron aumentos en tomates, chauchas, sandia, naranja, limón, uva, acelga, albahaca, lechugas y rabanitos.

Informe Semanal de Precios e Ingresos a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana.

Semana del 1 al 7 de Febrero del 2025

Incrementos en la oferta de boniato y zapallos en la UAM.

Hortalizas secas: la oferta en general de este grupo de hortalizas continúa en aumento, impulsada en especial por la llegada de partidas de reciente cosecha, ayudado por partidas de la zona sur; dando como resultado un incremento del volumen de ingresos tal que presiona sus precios a la baja. En boniato del tipo criollo, calabacines y zapallo Kabutiá, ambas zonas de producción remiten similares cantidades, lo que refuerza la tendencia bajista de sus precios. En cambio, cultivos más tardíos como boniato tipo zanahoria sigue siendo casi exclusivamente de la zona de influencia de Salto. Aunque, la demanda de este tipo de productos en esta época es baja, según mencionan informantes calificados, por lo que mantiene en sus precios una tendencia a la baja. En zanahoria y papa, se mantiene la situación de la semana pasada. Aunque en papa, los precios permanecen estables en zanahoria, comienza a observarse una diferenciación de precios según la calidad. La mayoría de las partidas presentan problemas debido a la humedad generada dentro de las bolsas, el tiempo de conservación en cámara y las altas temperaturas al momento de la venta. Esto provoca pudriciones severas y una leve tendencia alcista en sus precios. Las calidades superiores, en su mayoría no llegan al mercado mayorista, sino que se destinan directamente a grandes superficies, que exigen mayores estándares de calidad. En cebolla, la oferta sigue estable, con una abundancia de partidas de calibre mediano y cierta des-uniformidad dentro de las bolsas, lo que mantiene los precios sin variaciones significativas. En ajo, la oferta también se mantiene estable, predominando calibres medianos a chicos. Según informantes calificados, los calibres grandes y de mayor calidad están siendo reservados para su almacenamiento y posterior comercialización durante los meses invernales.

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