Deportista salteño accidentado en Brasil
Felizmente, el deportista salteño Joel Chivel viene evolucionando de forma muy favorable tras el grave accidente sufrido en una ruta de Brasil el viernes 10 de este mes, cuando viajaba junto a cuatro compañeros para participar de una competencia de Artes Mariales Mixtas (MMA) en la ciudad de Sarandí, Río Grande do Sul. Desde entonces Joel (de 29 años, padre de 5 hijos) que fuera el único que resultó lesionado, permanece internado en el Hospital da Caridade do Ijui. Cuatro días después del siniestro, Milton Pereira -conductor del auto en que viajaban, también competidor de MMA y además cuñado de Chivel- informaba a este diario que «Joel sigue en estado de coma, pero le sacaron el sedante y de a poco reacciona cuando le hablamos. Empieza a moverse y a hacer fuerza con las manos y las piernas, por eso está atado, para que no se arranque el respirador…Pero hay que esperar a que se despierte, todavía no abre los ojos…».

Pero luego continuó la comunicación con Pereira, quien se encuentra aún en Brasil, y esto comentaba el viernes 17: «hoy la dejaron entrar a mi hermana (esposa de Joel); le sacaron el respirador, ya está respirando por sí solo, no está del todo despierto pero abre los ojos cada tanto si se le habla, y se está esperando que pueda hablar… Se nos pide que le hablemos mucho para ver si él puede respondernos, si puede hablar. Mi hermana salió muy emocionada de ahí adentro…Él abrió los ojos, le hizo una sonrisa muy grande, después cerró los ojos de nuevo». En tanto al día siguiente la evolución proseguía muy positiva y entonces EL PUEBLO recibía estas palabras de Milton Pereira: «Tenemos buenas noticias, Joel está fuera de peligro ya, ahora lo pasan a sala, esa es la información, excelentes noticias. Divarea, se acuerda del trabajo y de distintas cosas, pero creo que eso es bueno. Incluso habló con la mamá y mandó audios… pero no está del todo lúcido, y es normal».
Por otra parte añadió que «el médico me dijo que llegó muerto al hospital y que por un momento me iban a llamar porque no respondía al desfibrilador; le habían hecho varias descargas ya, probaron unas veces más y cuando me iban a llamar porque había fallecido, vieron que una arteria pequeña se movió y pudieron revivirlo… Pero estuvo muerto, es como que volvió a nacer, había llegado con el cerebro desarmado, tenía todo muerto».
Esta semana trascendió, sobre todo a nivel de las redes sociales, que Joel sería trasladado a Salto. Sin embargo, por lo que pudo saber EL PUEBLO, habría algunas complicaciones en cuanto a las ambulancias que pudieran ir a trasladarlo; estas no contarían con todas las condiciones adecuadas y, además, se sumarían trabas administrativas en cuanto al seguro necesarrio para salir del país. Lo importante es que ahora solo resta aguardar por una recuperación plena, proceso que llevará de seis meses a un año aproximadamente, según explican los médicos.
Vale recordar finalmente, que el auto en que viajaban los cinco deportistas fue chocado de atrás por un camión, lo que hizo que despistara y terminara chocando duramente contra un árbol.
