Ilia Topuria no solo cumplió su promesa de quitarle el cinturón de peso pluma a Alexander Volkanovski, sino que, de hecho, duplicó la apuesta y se terminó coronando también en peso ligero. Si de algo no cabe dudas es de que su reciente victoria sobre Charles Oliveira lo elevó al estatus de leyenda, pues es un doble campeón invicto de la UFC.
El Matador ahora ocupa ambos tronos al mismo tiempo, algo que solo está al alcance de unos pocos elegidos en la historia de la empresa.
Ahora que Topuria tiene dos cinturones en su poder, la pregunta ya no es a quién enfrentará, sino en qué categoría lo hará. Las posibilidades son variadas y cada una implica un reto distinto. Topuria tiene al toro por los cuernos, pero también debe tomar decisiones cruciales sobre el siguiente capítulo de su histórica carrera.
El morbo vs. el mérito
Pese a ser campeón en dos categorías, el nombre de Paddy «The Baddy» Pimblett sigue saliendo a relucir por donde lo mires, y la razón no es deportiva, pues el inglés suele pelear en ligero y sus últimas actuaciones dejan dudas de si merece una oportunidad titular.
La razón por la que vemos el nombre de Pimblett casi siempre junto al de Topuria viene dada por morbo que ocasiona una posible pelea entre ambos, teniendo en cuenta la enorme rivalidad personal entre ambos y el boom mediático que esto supondría. Topuria y Pimblett tienen una historia entre ellos, con intercambios de palabras y un encuentro en el pasado que asegura un enfrentamiento cargado de tensión.
El propio Topuria ha admitido el potencial de mercado: «creo que es la pelea que todo el mundo quiere ver». Un duelo entre ambos, seguramente en ligero, causaría sensación y movería millones en las apuestas UFC, donde los duelos personales siempre disparan el interés.
Sin embargo, si lo vemos desde una perspectiva meramente deportiva, Pimblett tendría que hacer mucho más en el octágono para merecer tal salto en la competencia.
Proteger el trono en peso ligero
Después de destronar a Oliveira, lo más natural sería que Topuria ponga en juego su nuevo cinturón ligero (155 lbs). Lo cierto es que esta división está cargada de talento, y alguno de ellos podría tener el calibre suficiente como para desafiar abiertamente a Topuria y que ese pueda, en tal caso, fortalecer su nuevo reinado.
El nombre que más suena es el del excampeón Islam Makhachev, y tanto la prensa como los fanáticos están perfectamente conscientes que un combate ante el daguestaní, uno de los mejores libra por libra del planeta, sería un choque de estilos brutal y la prueba definitiva para Topuria.
Sin embargo, este no es el único contendiente de la división, ya que también tenemos a Arman Tsarukyan, quien también plantea una amenaza legítima.
Pero, sea como sea, una defensa exitosa del título ligero ante uno de estos nombres no solo lo consolidaría como doble campeón. También lo metería en la conversación por el mejor peleador del mundo, como en su momento la tuvieron Conor McGregor (uno de los deportistas mejores pagados) o Daniel Cormier, quienes también fueron campeones de dos divisiones al mismo tiempo.
De vuelta al peso pluma
Otra opción es que Topuria vuelva a bajar a las 145 libras para defender el título que consiguió primero. Pluma sigue siendo su casa y la división en la que se labró una carrera hacia la cima, y evidentemente aquí no le faltan contendientes: Max Holloway, el excampeón y actual cinturón BMF, siempre es un nombre cautivador por su historia y estilo entretenido. Un combate entre Topuria y Holloway sería un choque de golpeadores de élite.
Por otro lado tenemos al invicto Movsar Evloev, con su lucha sofocante, es un desafío totalmente diferente y uno de los más merecedores en los rankings.
Incluso una revancha contra Alexander Volkanovski, improbable por lo decisivo del primer enfrentamiento, no está completamente descartada debido a la magnitud del excampeón australiano.
Pero una vez más, tal como ya habíamos mencionado, derrotar a alguno de estos revalidaría a Topuria como el rey indiscutible de la división que lo vio nacer.
El estilo Matador en dos frentes
Sea cual sea la categoría en la que decida competir en su próxima pelea, el reinado de Ilia Topuria promete continuar siendo uno de los más emocionantes de UFC. Su boxeo de élite, devastador poder de nocaut, sólido grappling y confianza inquebrantable lo convierten en un campeón muy difícil de derrotar.
Su mentalidad de Matador, su fe en el destino y su capacidad para lidiar con la prensa son tan impresionantes como sus habilidades en la jaula. Ahora, como doble campeón, Topuria tiene la oportunidad de defender sus cinturones y forjar una historia.
Manejar dos divisiones de peso es una hazaña física y logística monstruosa, pero si alguien tiene la ambición y la mentalidad para intentarlo, es él.



