La Junta Departamental decidió por unanimidad devolver a Comisión el pedido de financiamiento por 60 millones, tras un sorpresivo cambio de postura de la CORE.
Queremos generar un nuevo tiempo de diálogo y consenso para que, cuando el tema se vote en la Junta, el acuerdo sea lo más amplio posible.
Edil Facundo Marziotte,coord. de bancada de la CORE
De acuerdo con lo aprobado el miércoles a la noche por la Comisión Integrada de Hacienda y Presupuestos con Legislación y Reglamento solo con los votos de la Coalición Republicana (CORE), y según lo manifestado en la edición de ayer de EL PUEBLO por el Edil coalicionante Facundo Marziotte, anoche debía considerarse en la sesión de la Junta Departamental la solicitud de financiamiento de un crédito de hasta 60 millones de dólares solicitado por el Ejecutivo.
Los primeros sorprendidos fueron los ediles del Frente Amplio cuando escucharon al edil Marziotte proponer que el tema volviese a dicha Comisión Integrada, al menos “por una semana más”, para seguir conversando sobre las dudas que pudiesen existir. La oposición no dejó pasar por alto la moción, y los ediles Juan Pablo Rocca, Omar Pierlet, Regino López, Mario Furtado y Manuela Mutti cuestionaron el cambio repentino de la postura de la CORE en menos de 24 horas, dejando entrever que ese cambio de actitud se debería a problemas en la interna del gobierno, particularmente con el Partido Colorado.
RETORNO A COMISIÓN
Nos sorprende el cambio de actitud; ayer nos dijeron que no había nada más que discutir y hoy recapacitaron en menos de 24 horas
Edil Juan Pablo Rocca, Frente Amplio
Ante la presentación del asunto 547-2025, oficio número 1005-2025, de la Comisión Integrada de Hacienda y Presupuesto con Legislación y Reglamento. El Presidente, Dr. Enzo Molina dio la palabra al edil Marziotte, quien explicó el cambio en la propuesta original.
“En consenso con el Ejecutivo, por supuesto la bancada, y más temprano con el coordinador del Frente Amplio, vamos a solicitar en virtud de la buena disposición que existió ayer de diálogo en la Comisión Integrada, de la cual formamos parte, y de que siguen existiendo algunas cuestiones que se plantean con necesidad de información, vamos a hacer la solicitud de que este tema vuelva a la Comisión, y que sea tratado por lo menos por una semana más, y podamos tener ese tiempo para lograr los consensos necesarios que nosotros creemos son importantes para una cuestión que es de Salto, y como es de Salto entendemos que los tiempos de diálogo son importantes”.
“La apertura que ha mostrado el gobierno departamental va a continuar en ese sentido, y por tal motivo es que estamos dispuestos a generar un nuevo tiempo de diálogo, de consenso, para que esta cuestión pueda seguirse charlando, hablando, viendo los detalles, y que el día que lo podamos votar acá en la Junta Departamental, el consenso sea lo mayor posible”.
Así que estoy mocionando, Presidente, que este asunto vuelva a la Comisión Integrada de Legislación y Hacienda para seguir siendo tratado, después será la Comisión la que decidirá si el gobierno departamental se debe presentar nuevamente o no, pero sí para continuar en el diálogo”.
NO ME LO ESPERABA

Inmediatamente solicitó la palabra el Edil Rocca quien no dejó pasar por alto su asombro en el cambio de actitud de los ediles de la CORE. “Yo, la verdad, sorprendido, reconozco que no me lo esperaba, porque ayer el argumento por el cual se votó para que hoy pasara a sesión era de que existía una mayoría que fue elegida por la sociedad, por la población, de que el Frente Amplio tenía que aguantar, de que era el momento de proponer, de que no había que discutir más, porque el Frente Amplio no lo iban a convencer y nosotros no lo íbamos a convencer. E incluso los gestos de cortar la sesión porque iba muy larga, porque aburrían las preguntas. Valoro un montón la madurez que en menos de 24 horas, histórico en el sistema político uruguayo, que en 24 horas recapacitaron. Realmente nos sorprende porque ayer nos hubiéramos llevado una desilusión porque evidentemente las preguntas que hicimos no tuvimos la respuesta adecuada porque es inconsistente lo que se está presentando y porque la propuesta del Frente Amplio era muchísimo más racional que discutir el presupuesto quinquenal”.
“Que, por cierto, vamos a seguir insistiendo en que se tiene que discutir. Por lo tanto, no queríamos dejar pasar esta oportunidad porque no fue la tesitura de la discusión de ayer, evidentemente, y nos dijeron eso. Es hasta acá, ciclo cumplido, que no había que discutirlo más. Pero si hay que seguir discutiendo, el Frente Amplio lo hará y lo hará con la responsabilidad que lo hizo en la última sesión y que sea lo mejor para Salto en esta resolución. Pero no queríamos dejar pasar esto porque la verdad nos sorprende un montón el cambio de actitud y espero que el Edil mocionante pueda argumentar como ayer de forma efusiva y que nos diga justamente de vuelta que el Frente Amplio tiene que escuchar y acatar”.
Minutos más tarde se aprobaba por la unanimidad de los 31 ediles que el tema del financiamiento volviese a la Comisión Integrada.
el miércoles a última hora publicabamos esta noticia, el Edil Facundo Marziotte anunciando que se llevaba al plenario la votación del financiamiento de 60 millones de pesos que el Gobierno de Salto piensa utilizar para las obras que tiene previstas.










